Científicos de Chile organizan su primer taller nacional para definir plan futuro de acción

Científicos protestan ante el Palacio de La Moneda

Los científicos de Chile derriban el mito que habla de personas reticentes a involucrarse con temas que los saquen de su área de interés, sin tiempo para conversar con sus pares y ajenas a la frivolidad de los medios. ¿Por qué? Todas las organizaciones y movimientos que agrupan a los científicos chilenos desarrollarán, este jueves 16 de junio, un encuentro simultáneo en 9 ciudades del país. Su objetivo: empezar a definir una estrategia que influya en el diseño del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet. 

Por décadas se ha mantenido en pie esa clásica caricatura del científico como un hombre (siempre hombre) solitario, obsesivo con sus objetos de estudio y con serios problemas para relacionarse con los demás. Pero no es más que eso: una caricatura tonta que se cae apenas nos enteramos que son personas normales, con una enorme sensibilidad por los temas de sociedad (sus trabajos giran en torno a los grandes problemas que la aquejan), dispuestas a conformar organizaciones capaces ya no sólo de dialogar, sino de producir, en conjunto y por primera vez en la historia de nuestro país, el Primer Taller Nacional sobre Conflictos y Propuestas para la Investigación en Chile.

Fernando Valiente-Echeverría, coordinador de una de las entidades convocantes, el movimiento Más Ciencia para Chile, explica que este encuentro es una necesidad tanto por la creación del futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología como las necesidades derivadas de esos grandes problemas que preocupan a la sociedad chilena: los desafíos sanitarios  del futuro, el modelo de desarrollo, la sustentabilidad, la energía, el agua, las ciudades, el transporte… La búsqueda de soluciones demandará una mayor la participación del mundo científico, un ámbito que será prenda de garantía de que tan importante cartera no sea instrumentalizada para otros fines.

“No por nada tendremos un Ministerio de Ciencia y Tecnología, y nosotros queremos colaborar y también incidir no sólo en los lineamientos y orientaciones que debe tener ese ministerio, sino también en las políticas públicas que de ahí surjan, de cómo le hacemos entender a Chile lo importante que es la ciencia”, dice el profesor asistente del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. “Poco a poco vamos entendiendo nosotros mismos, los científicos, que necesitamos organizarnos a todo nivel para influir en la discusión”, agrega.

Es el primer taller de su tipo para encarar, por la vía de conformar distintas mesas de trabajo, los grandes conflictos y los grandes debates que se dan en el ámbito científico. Será nueve ciudades a lo largo de Chile, en línea y en simultáneo, para que respondamos a tres cosas que nos parecen ejes ordenadores de la discusión. Primera pregunta: ¿cuáles son las principales preocupaciones o barreras que tenemos para realizar investigación? Segunda: ¿qué propuestas tenemos para mejorar la situación actual? Y tercera: ¿qué esperamos del Ministerio de Ciencia y Tecnología? Contestando a esas tres preguntas podemos empezar a avanzar con más claridad”, agrega.

No por nada tendremos un Ministerio de Ciencia y Tecnología, y nosotros queremos colaborar y también incidir no sólo en los lineamientos y orientaciones que debe tener ese ministerio, sino también en las políticas públicas que de ahí surjan, de cómo le hacemos entender a Chile lo importante que es la ciencia”

“Es importante que este diálogo sea descentralizado, y eso es para que más gente participe y nos haga llegar ideas nuevas, innovadoras, ojalá disruptivas, que nos permitan romper el status quo en que nos encontramos. No nos interesa escucharnos a nosotros mismos”, agrega. “También queremos que nos acompañen los científicos sociales. En suma, este es un taller que trata de incluir a todos los científicos del país”, señala más tarde. Este taller se llevará a efecto en las sedes regionales de la Universidad Santo Tomás en Antofagasta, La Serena, Santiago, Viña del Mar, Talca, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Fernando Valiente-Echeverría
Fernando Valiente-Echeverría, coordinador del movimiento Más Ciencia para Chile.

En este encuentro podrían surgir cosas interesantes. El coordinador de Más Ciencia para Chile no descarta (¿qué científico descarta a priori?) que surja, por ejemplo, la decisión de formar un cabildo para ser parte activa en el proceso constituyente o, quién sabe, configurar una plataforma que les permita influir e interpelar a la clase política con miras a las presidenciales de 2017.

“No descartamos nada. Lo interesante es que todo el esfuerzo de los científicos ha rendido algunos frutos porque ya se ha logrado instalar la importancia de la ciencia, al menos en gran parte del espectro político. Pensemos que en las últimas presidenciales la mayoría de los candidatos incluía el desarrollo de la ciencia en su programa. Eso es un gran paso respecto a lo que había antes, pero falta mucho todavía”, concluye.

Este encuentro es convocado además por el Consejo de Sociedades Científicas de Chile, la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado y Ciencia con Contrato, entre otras.

Para más información, ingresar a
http://enlinea.santotomas.cl/calendarios/cursos-y-seminarios/taller-conflictos-propuestas-la-investigacion-chile/

Las inscripciones, en tanto, deben realizarse en http://www.eventbrite.es/e/registro-taller-conflictos-y-propuestas-para-la-investigacion-en-chile-24272172722?aff=ehomecard