Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés
Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés (foto Creative Commons - Wikipedia)

Luis Mesina criticó su gestión, destacando tres elementos críticos: un proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones que cuida los intereses de las AFP, los palos en la rueda que puso a la reforma laboral y su desinterés por cuidar el patrimonio fiscal, toda vez que no movió un dedo en pos de recuperar algo de los cientos de millones de dólares que evadieron Cuprum y Provida en impuestos.

Una labor “deplorable”, “vergonzosa”, “descarada” y abiertamente “favorable a los grupos económicos y a los capitales extranjeros”. Así calificó el coordinador del movimiento No Más AFP, Luis Mesina, la gestión del renunciado ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

“Lo que hizo (Rodrigo) Valdés fue vergonzoso para el común de las personas, para los estudiantes, para los trabajadores y, muy especialmente, para los pensionados por AFP de nuestro país”, sostuvo el dirigente. “Lo que nadie puede criticar es que siempre fue diligente en la defensa de los intereses de los grupos económicos, no por nada todos cerraron filas para defenderlo”, agregó.

“Valdés nada hizo por recuperar esos cientos de millones de dólares que Cuprum y Provida evadieron en impuestos a través de un good will financiero que ofende la inteligencia de los chilenos”

Asimismo, Luis Mesina sostuvo que “siempre actuó en defensa del modelo. Por eso decimos que labor, como ministro de un gobierno que se dice progresista, fue deplorable. Su proyecto de reforma al sistema de pensiones es gravísimo porque nada dice de las comisiones fantasmas, lo que no hace más que fortalecer la siempre parasitaria industria financiera internacional a costa del bienestar de nuestros pensionados. Fue muy descarado. Siempre estuvo más preocupado de satisfacer a entidades monetaristas y a los grupos económicos”.

“Valdés nada hizo por recuperar esos cientos de millones de dólares que Cuprum y Provida evadieron en impuestos a través de un good will financiero que ofende la inteligencia de los chilenos”, añadió, mencionando, asimismo, su “rol obstaculizador en la reforma laboral, donde siempre se mostró preocupado de cuidar los intereses del capital restando derechos a los depauperados trabajadores de Chile, que son los que tienen que desempeñarse en trabajos mal remunerados y precarios”.

Por último, Luis Mesina se felicitó por la gran acogida que ha tenido el ejercicio de simulación electrónico implementado por No Más AFP a efectos de mostrar los resultados que arrojaría, de manera personalizada, su propuesta de reforma al sistema de pensiones, uno que pone el eje en el reparto solidario y que incorpora reservas técnicas. “La plataforma está y la gente muestra interés por ver cómo mejoraría su pensión con nuestra propuesta. El sistema es nuevo y veremos de qué manera lo mejoramos. Todo esto mientras preparamos la marcha del domingo 3 de septiembre para presionar por una reforma seria y justa”, concluyó.

El Soberano

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.