La hoja de ruta de la Asamblea por el Pacto Social es: Plebiscito Constituyente, Asamblea Constituyente, Nueva Constitución, Pacto Social.

La organización señala que la iniciativa del gobierno de Sebastián Piñera no es idónea para responder al actual momento constituyente, en el que la población reclama participación directa.

La Asamblea Por el Pacto Social emitió una declaración para rechazar la propuesta del gobierno del presidente Sebastián Piñera para avanzar en una nueva Constitución a través de un Congreso Constituyente. Llamaron, además, a los parlamentarios a rechazar la agenda de leyes que presentó el Gobierno con el fin de criminalizar la movilización social.

A continuación reproducimos íntegra la declaración de esta organización que busca la implementación de un plebiscito nacional vinculante que permita la formación de una Asamblea Constituyente para elaborar una Nueva Constitución para Chile.

Declaración de la Asamblea Por el Pacto Social

A casi un mes del estallido social por el fin del abuso y las desigualdades en Chile, es claro que la demanda por una Nueva Constitución está en el centro de la movilización social. No lo dice esta Asamblea, sino miles de pancartas y voces en las históricas y masivas marchas, cabildos y encuentros auto-convocados que, a lo largo de todo el país, demandan una sociedad más justa y digna. 

Creemos que esta crisis no encontrará una salida política sin acoger la voz soberana del pueblo. La ruta es clara: aprobar de inmediato una reforma constitucional que permita realizar un Plebiscito Vinculante para habilitar una Asamblea Constituyente en la que se origine una nueva y legítima Constitución. Este será el primer acuerdo ciudadano hacia un Pacto Social que nos represente a todas, todos y todes. 

En ese sentido rechazamos tajantemente la iniciativa del Gobierno de radicar la redacción de una nueva Carta Fundamental en un «Congreso Constituyente». 

Este mecanismo no es idóneo para responder al actual momento constituyente, en el que la población reclama participación directa. Una Asamblea Constituyente es la única vía realmente democrática y capaz de radicar el poder constituyente originario. Soslayar esta realidad implica agudizar la situación actual, desconocer el colapso de la democracia representativa y afectar aún más el Estado de Derecho. 

Por lo mismo hacemos un llamado a las, les y los parlamentarios a no prestarse al proceso que ha impuesto el gobierno, ya que implica en los hechos usurpar el poder constituyente originario que demanda la ciudadanía, intensificando aún más la grave crisis institucional que enfrenta el país. 

Advertimos también que sigue en trámite en el parlamento la agenda de leyes que presentó el Gobierno con el fin de criminalizar la movilización social. Exigimos a quienes hemos mandatado para legislar en nuestra representación que se opongan a estas medidas. La protesta social y la desobediencia civil ante la injusticia son derechos plenamente reconocidos por el Sistema Universal de Derechos Humanos. 

Reiteramos a la comunidad nacional e internacional que los niveles de violencia alcanzados: asesinatos, detenciones ilegítimas, mutilaciones, secuestros, tortura y violencia político sexual son insostenibles y no se pueden aceptar ni tolerar en una democracia. Ninguna iniciativa que apunte a dar mayores atribuciones a las fuerzas de seguridad y orden público contribuye a solucionar esta crisis. 

La ciudadanía ha sido clara: esto no es una guerra, no hay un enemigo interno, no se trata del pueblo contra el pueblo. El gobierno fracasó en su plan de ahogarnos en amenazas y violencia invocando el fantasma de la “seguridad nacional” y no pude seguir desoyendo el llamado de los, les y las chilenas que exigen transformaciones profundas. ¡No descansaremos hasta que esta salida ciudadana sea una realidad! 

Exigimos un Plebiscito Vinculante ahora. #ElPlebiscitoVa! 

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.