Por primera vez en dos décadas, hay más autocracias cerradas que democracias liberales en el mundo.

Según el informe sobre democracia del Instituto Variedades de Democracia (V-Dem) de la Universidad de Gotemburgo, se produjo un declive democrático a nivel mundial, y un número cada vez mayor de personas viviría actualmente en autocracias cerradas. 

“El nivel de democracia que disfruta el ciudadano medio del mundo en 2022 vuelve a los niveles de 1986. Esto significa que el 72 por ciento de la población mundial, 5.700 millones de personas, vive bajo un régimen autoritario”, según Staffan I. Lindberg, Director del Instituto V-Dem. 

El declive democrático ha sido más profundo en la región del Pacífico, Europa del Este, Asia Central, América Latina y el Caribe. Pero la cantidad de países en el mundo que actualmente están experimentando reveses democráticos, o autocratización, ha aumentado considerablemente en los últimos diez años: de 13 a 42 países entre 2002 y 2022, que es la cifra más alta medida por V-Dem hasta la fecha.

Cerca de 15 millones de datos contiene el Informe Defiance in the Face of Autocratization disponibles para quienes deseen observar aspectos diversos de la democracia en múltiples lugares del mundo desde 1900 en adelante.

Crece el autoritarismo

Frente a este avance de las autocracias, algunos países han logrado regresar después de largos períodos de desmantelamiento democrático. Bolivia, Moldavia, Ecuador, las Maldivas, Macedonia del Norte, Eslovenia, Corea del Sur y Zambia han logrado revertir su evolución autocrática.

“El hecho de que ocho democracias que estaban en un período de autocratización hayan detenido ese proceso y se hayan “recuperado” es una noticia alentadora para la democracia. Es raro ver países que puedan dar un giro en U. Los países que han tenido éxito han provocado una movilización a favor de la democracia, han restablecido un sistema judicial objetivo, depuesto a líderes autoritarios, introducido elecciones libres y justas, trabajado para reducir la corrupción y rejuvenecido la sociedad civil”, dice Staffan I. lindberg

El informe sobre democracias V-Dem

El Informe sobre la Democracia es una publicación exclusiva del Instituto V-Dem. Varieties of Democracy (V-Dem) que produce el conjunto de datos global más grande sobre democracia, con más de 31 millones de puntos de datos para 202 países desde 1789 hasta 2022. Con la participación de casi 4000 académicos y otros expertos de países, V-Dem mide cientos de atributos diferentes de la democracia. V-Dem permite nuevas formas de estudiar la naturaleza, las causas y las consecuencias de la democracia que abarca sus múltiples significados.

La primera sección del informe muestra que los niveles globales de democracia retroceden y los avances logrados en los últimos 35 años disminuyen. La mayoría de los cambios drásticos han tenido lugar en los últimos diez años, mientras que existen grandes variaciones regionales en relación con los niveles de democracia que experimentan las personas. La segunda sección ofrece análisis sobre las geografías y el tamaño de la población de los países en proceso de democratización y autocratización. En la tercera sección el estudio se enfoca en los países en proceso de autocratización y en los indicadores que más se deterioran, incluso en relación con la censura de los medios, la represión de las organizaciones de la sociedad civil y la libertad académica.

El Instituto V-Dem está alojado en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Gotemburgo. Sirve como sede del proyecto internacional V-Dem, pero también busca proyectos independientes. El Informe sobre la democracia es uno de esos esfuerzos. 

El informe: Desafío frente a la autocratización (Defiance in the Face of Autocratization) se puede descargar gratis desde el sitio web de V-Dem  https://v-dem.net/

Fuente: University of Gothemburg ; elplural.com

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.