Más de 19,6 millones de niños y niñas viven en situación de pobreza o exclusión social en los países de la UE, lo que supone 200.000 más que el año anterior. Estas cifras, las más recientes y referidas a 2021, implican que una de cada cuatro personas menores de edad se encuentra en esta situación, según el último informe de Save the Children.

Europa es una de las regiones más ricas del mundo y, sin embargo, se detecta un alarmante aumento del número de niños, niñas y familias que viven en la pobreza y la exclusión social como consecuencia del coste de la vida, la crisis climática y la pandemia de la Covid-19.

El informe «Garantizar el futuro de los niños: cómo el COVID-19, el costo de vida y las crisis climáticas afectan a los niños en situación de pobreza y qué deben hacer los gobiernos de Europa», realizado por la ONG Save the Children resalta que pese a que Europa es una región con mejor nivel adquisitivo, en comparación con Latinoamérica, no está exenta de las consecuencias a raíz del Covid-19.

El estudio, que comparó diferentes tasas de pobreza infantil en 14 países de la Unión Europea (UE), indica que, al cierre del 2021, 200.000 niños más pasaron a condición de pobreza, lo que elevó la cifra total a 19,6 millones en el bloque de 27 países.

El panorama se registra como resultado de la pandemia, pero también de la crisis climática y los altos costos de vida, tras la guerra ordenada por Rusia en Ucrania, el mayor conflicto en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial, y que involucra a dos de los mayores productores de granos y cereales en el planeta.

“El conflicto en Ucrania y el consiguiente aumento del costo de vida ha traído desafíos insoportables para la vida de millones de familias, especialmente aquellos hogares de bajos y medianos ingresos que ya habían sufrido durante la pandemia. El precio de los alimentos básicos como la leche, los cereales y el aceite se ha disparado, obligando a las familias a saltear comidas y racionar los alimentos”, explica la organización.

Entre las naciones evaluadas, España y Rumanía obtuvieron la puntuación más alta, con un 33,4 % y un 41,5 %  respectivamente, de niños en riesgo de pobreza o exclusión social. Asimismo, el estudio halló que aquellos de origen migrante, refugiados, solicitantes de asilo, indocumentados y no acompañados se encuentran entre los más afectados.

En Italia, por ejemplo, 32,4 % de los inmigrantes vive en la pobreza, frente 7,2 % de los ciudadanos italianos, que está en la misma situación. 

“Ningún niño debería tener que ir a la escuela con el estómago vacío, preocuparse por el trabajo de sus padres o vivir en un hogar frío. Sin embargo, el impacto de las numerosas crisis de Europa hace que comer o calentarse ya no sea una opción para muchas familias y priva a los niños de los elementos esenciales que necesitan para su desarrollo y bienestar”, sostuvo Ylva Sperling, directora de Save the Children Europa.

La situación no escapa ni de la principal economía del territorio europeo. “Hay 19,6 millones de niños en la UE que viven en la pobreza, y más de dos millones de ellos viven en Alemania. Con uno de cada cinco niños en la pobreza en todo el país, no puede haber más excusas: el gobierno alemán finalmente debe cumplir sus promesas de abordar la pobreza infantil”, afirmó Eric Großhaus de Save the Children Alemania.

La solución sobre la mesa

A pesar de la sombría situación, hay esperanza, según Save the Children, ya que la UE está siendo testigo de un impulso político inédito para la protección de los derechos de la infancia. 

El 14 de junio de 2021, el Consejo de la UE adoptó la Recomendación por la que se establece la Garantía Infantil Europea, que es el primer instrumento político a escala de la UE destinado a abordar las desigualdades y exclusión en la infancia. Los Estados miembros están obligados a proporcionar a la infancia en situación de riesgo acceso gratuito a una educación y atención tempranas de alta calidad, educación y actividades escolares gratuitas, al menos una comida saludable cada día escolar y asistencia sanitaria, así como un acceso asequible a nutrición y una vivienda adecuada.

Se esperaba que los Estados miembros presentaran sus planes de acción nacionales antes del 15 de marzo del año pasado, pero no todos lo han hecho. En marzo de 2023 se han presentado 19 planes y faltan 8.  

«Ningún niño o niña debería tener que ir a la escuela con el estómago vacío, preocuparse por el trabajo de sus padres o vivir en un hogar que pasa frío. Sin embargo, el impacto de las numerosas crisis de Europa hace que comer o calentarse ya no sea una opción para muchas familias y priva a los niños y niñas de lo esencial que necesitan para su desarrollo y bienestar», explica Ylva Sperling, directora de Save the Children Europa.  

«La Garantía Infantil Europea es la clave para hacer frente a la creciente desigualdad y proporcionar un futuro mejor a millones de niños y niñas. Los gobiernos deben asegurarse de que aprovechan plenamente este marco contra la pobreza infantil. Ahora es el momento de tomar decisiones audaces y de una financiación estratégica para ampliar rápidamente la protección y mitigar los efectos de la crisis para las generaciones actuales y futuras de niños y niñas”, concluye.

Baja el artículo aquí

Fuente. Save the Children

El Soberano

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.