Vecinos del futuro Conjunto Habitacional Maestranza, pronto a ser entregado, se reunieron en una escuela de Estación Central para convenir y coordinar una serie de normas de convivencia y de uso de espacios comunes, medidas que permitirán salvaguardar el aspecto comunitario de este nuevo modelo de solución habitacional. 

Durante la tarde del Sábado 8 de Junio, el Movimiento de Pobladores Ukamau (Estación Central) desarrolló, en el marco de su 8vo Congreso, un encuentro de actividades orientadas a fortalecer el espíritu comunitario de los próximos vecinos del emblemático Conjunto Habitacional Maestranza, cuyas obras se encuentran próximas a finalizar.

Vecinos de la Maestranza reunidos en la escuela San Alberto, Estación Central.

Este proyecto fue diseñado por el arquitecto Fernando Castillo Velasco en sus último años de vida. El conjunto habitacional constituye un ícono de las luchas populares en democracia, pero también simboliza la participación vecinal en los proyectos habitacionales y, en definitiva, es un ejemplo de calidad arquitectónica y urbanística en viviendas sociales.

En este sentido, cerca de 500 personas se reunieron en representación de las más de 400 familias adscritas al proyecto, en el Colegio San Alberto, Estación Central, ubicado en calles céntricas de la emblemática Población Los Nogales. La discusión de este hito giró en torno a la vida en comunidad, la convivencia y la continuidad de la organización en el barrio, debatiendo aspectos de la comunidad en lo que será un mega condominio con miles de habitantes, para lo cual se deben establecer normas comunes y básicas de convivencia y ocupación de espacios.

Es así como cientos de vecinos repartidos en varios grupos y guiados por una decena de facilitadores, discutieron y debatieron los diversos puntos. Respecto a las discusiones, la vocera nacional de Ukamau y Pueblo Libre, Doris Gonzalez Lemunao, se declaró “orgullosa del despliegue».

«Pero m siento mucho más orgullosa por lo que hemos construido todos estos años a punta de esfuerzo, disciplina, con el coraje y la decisión de no rendirnos, dando la lucha colectiva y en comunidad”, agregó.

A su vez, cerca de un centenar de  niños y niñas, participaron en una dinámica colectiva, organizada por jóvenes pertenecientes a la organización, que consistió en que realizaran diversos dibujos que dieran cuenta de lo que pensaban o sentían por Ukamau y lo que es ser parte con su familia del Movimiento.

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.