• La municipalidad pretende construir cuatro torres de 15 pisos en un terreno cedido por el Minvu y que en los últimos años fue utilizado por la Federación de Tenis, lo que agravará los trastornos generados por la construcción en altura y el alto flujo vehicular. 
  • La comunidad pidió al alcalde Joaquín Lavín que evite engañar a la opinión pública afirmando que su proyecto apunta a la “integración social”, al tiempo que le pidió apoyar la creación de un parque metropolitano orientado a los adultos mayores, proyecto que dieron a conocer este domingo 27 de septiembre.

Una agrupación de vecinos de Las Condes emplazó al alcalde de esa comuna, Joaquín Lavín, a impulsar el “Parque Metropolitano Adulto Mayor” y a cancelar el proyecto inmobiliario que tanto el municipio como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo pretenden materializar en el terreno de 40.277 metros cuadrados que, a modo de continuación del Parque Araucano, se emplaza entre las avenidas Vespucio, Alonso de Córdova y Cerro Colorado, un desarrollo que los mismos vecinos calificaron de “dañino” para un barrio ya saturado de construcciones en altura y de “artificioso”, toda vez que ha sido disfrazado de “integración social”.

Organizados en torno a una plataforma que agrupa a un millar de vecinos que viven en los alrededores del Parque Araucano, los residentes de la comuna de Las Condes expresaron nuevamente su oposición a la idea de levantar cuatro torres de 15 pisos, un proyecto de 340 viviendas, en el paño utilizado en los últimos años por la Federación de Tenis de Chile. Del total de nuevos departamentos, un 75% se venderá a precio de mercado y el 25% restante se destinará a arriendos controlados para familias jóvenes de Las Condes a costa de un área verde donde la comunidad pretende materializar un viejo anhelo: un parque recreativo especialmente diseñado para los adultos mayores, proyecto que dieron a conocer este domingo 27 de septiembre a los medios de comunicación. 

“El 15% de los residentes de Las Condes son adultos mayores, quienes le han manifestado al municipio los riesgos que supone el intenso tránsito del sector. Las Condes ya es el verdadero centro financiero y comercial de Santiago, y tenemos una situación particularmente compleja ya que abundan los scooters eléctricos, así como ciclistas y motociclistas que se suben a la vereda poniendo en riesgo la seguridad de los adultos mayores, sin mencionar el enorme tráfico vehicular que vemos en este sector”, señaló uno de los vecinos organizadores, Luis Filippi.     

“La población chilena envejece. ¿Qué tipo de ciudades estamos construyendo para ese creciente grupo de personas? Existe la idea de levantar más y más rascacielos, lo que, sumado al alto tráfico del mall Parque Arauco y del centro financiero Nueva Las Condes, hará de este barrio un lugar con atascos a toda hora. Hay gente que cree que el desarrollo consiste en levantar y levantar edificios altos, mientras que nosotros creemos que desarrollo es sumar áreas verdes”, agregó la vecina María Cristina Dittborn.

Se pierden más y más áreas verdes en la comuna

Asimismo, los residentes expresaron su preocupación ante la progresiva pérdida de áreas verdes en la comuna, “un hecho que ya se agravó con la destrucción del bandejón central de avenida Vespucio producto de las obras de la autopista subterránea que ahí se ejecutan. Dicen que se va a recuperar, pero lo más probable es que terminemos viendo lo de Plaza Egaña”, afirmó el arquitecto Claudio Figueroa. “El proyecto tiene muchas deficiencias técnicas. Además me sorprende su opacidad: un día dicen que habrá tal cantidad de áreas verdes, pero después vemos que la superficie es menor… Además nos hemos enterado que el proyecto incorpora un paisajismo que sólo apunta a bajar costos. Al alcalde le ha faltado claridad en la materia”, añadió. 

Esta municipalidad parece que estuviera en guerra con las áreas verdes. Todo se hace a cuenta de las áreas verdes. Nada más basta con mirar lo que ha hecho con el Parque Araucano, donde se permitió la construcción del proyecto comercial Centro Parque de 3.500 metros cuadrados en superficie y del inmueble que alberga a Dirección de Tránsito, los que fueron construidos fuera de toda norma y por la vía de los hechos consumados”, agregó el arquitecto. 

Un proyecto de “integración social”

Lo que más molesta a los vecinos es la promoción del proyecto bajo la categoría de “integración social”, toda vez que su iniciativa apuntaría, según el alcalde Lavín y otras autoridades de gobierno, a mitigar la segmentación urbana que acusan las ciudades chilenas. “No nos parece que el alcalde se arrime a causas nobles sólo para vender humo y cimentar sus aspiraciones políticas personales. Esto se parece al tranvía. Entendamos que la segmentación es estructural, no se soluciona por la simple voluntad ni con buenos deseos”, aseveró a su turno Luis Filippi. 

“Cuando las autoridades hablan de ‘integración social’ uno inmediatamente se imagina a personas organizadas en comités de allegados, familias vulnerables, en fin. Pero en este caso no es así, ya que se trata de viviendas que serán arrendadas a vecinos de la comuna”, indicó. “Una cosa es aumentar la oferta pública de viviendas, y otra cosa distinta es la integración”, añadió Luis Filippi, quien aseguró que “hoy se ha vuelto común usar a destajo términos como ‘sustentabilidad’ e ‘integración social’ para justificar cualquier cosa y deslegitimar a quienes no estamos de acuerdo con el mal uso de estos conceptos”. 

“Tenemos un proyecto pensado para los adultos mayores de todo Santiago. Queremos que sea un espacio abierto y de verdadera integración. Creemos que Las Condes puede hacer mucho por la integración social, pero creemos que puede hacerse con inteligencia, poniendo en valor lugares de nuestra comuna que están muy deprimidos”, aseveró Luis Filippi. 

Luis Filippi, en tanto, señaló que “la Municipalidad de Las Condes cuenta con recursos para que vecinos de otras comunas puedan venir a disfrutar del parque metropolitano. Queremos invitar a los adultos mayores a sumarse a esta iniciativa. Creemos que esta es una gran oportunidad de construir un nuevo hito urbano que podría ser replicado en otras ciudades del país”.

“Es también el momento de reflexionar sobre el lugar que tienen los adultos mayores en un contexto donde la expectativa de vida se ha incrementado. Lamentablemente, nuestras autoridades no están muy preocupadas de diseñar políticas públicas en materia de previsión, salud, cultura y entretenimiento para los adultos mayores”, concluyó.

El Soberano

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.