En g0v desarrollan soluciones tecnológicas para que los ciudadanos participen en los asuntos públicos desde abajo hacia arriba y con acceso a información transparente sobre el gobierno.

Fotografía: Kirby Wu bajo Licencia Creative Commons

g0v (se pronuncia “gov zero”) es una comunidad descentralizada de tecnología cívica de Taiwán. Abogan por la transparencia de la información y desarrollan soluciones tecnológicas para que los ciudadanos participen en los asuntos públicos desde abajo hacia arriba

Áreas donde se focaliza g0v

  • Información abierta: El abrir y hacer públicos los datos (de la contabilidad o datos estadísticos que maneja el Estado) permite a las personas observar más de cerca la política y los asuntos importantes.
  • Herramientas públicas: Desarrollan herramientas que permiten a las personas evaluar a su gobierno y ejercer su derecho democrático a decidir cómo actúan los políticos.

La historia de g0v en Taiwan

La historia de g0v se remonta a 2012 cuando el gobierno de Taiwan anunció que, en vez de perder tiempo discutiendo políticas públicas se centrarían en “¡hacer las cosas!» En respuesta, cuatro hackers cívicos hicieron algo completamente diferente.

Crearon un sistema de auditoría ciudadana para el presupuesto del gobierno central de Taiwán. Hicieron que los datos de contabilidad y estadística fueran accesibles, fáciles de entender e interactivos. El público podría calificar y comentar cada elemento del presupuesto. Esto se convirtió en la base del movimiento gØv («gov-zero»), que ahora es una de las comunidades de tecnología cívica más activas del mundo.

Tienen más de 1.000 colaboradores, 30% de los cuáles son ciudadanos con todo tipo de intereses, un 40% programadores, 20% activistas de la sociedad civil y un 10% de diseñadores.

La premisa es ésta: el gobierno primero debe confiar en las personas y darles poder para establecer la agenda; entonces la gente puede hacer que la democracia funcione.

Más sobre g0v en este especial de opinión de The Economist sobre cómo arreglar la democracia.

Una Ministra Digital para Taiwan

Audrey Tang, Ministra Digital de Taiwan. Fotografía: Camille McOuat @ Liberation.fr

Taiwán ha puesto la colaboración en línea en el centro de su gobierno e incluso nombraron a una Ministra Digital: Audrey Tang, referente mundial en software libre y programación y la primera ministra transgénero y post género del mundo.

Más sobre Audrey Tang en esta entrevista de Apolitical

Acá un video de Audrey Tang de junio de 2019 en el evento PDIS: Public Digital Innovation Space hablando sobre transparencia radical.

Ana Arriagada

Periodista de la Universidad de Santiago de Chile, graduada del programa ejecutivo de innovación y liderazgo en medios de la Craig Newmark Graduate School of Journalism de CUNY. Co fundadora y directora...

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.