El Soberano es elegido entre cientos de medios para proyecto de WordPress y Google

Newspack es una nueva plataforma de publicación orientada a medios de comunicación pequeños y medianos.

Somos el único medio en español y de Latinoamérica elegido para la etapa piloto de Newspack, una nueva plataforma de WordPress para medios de comunicación que se está desarrollando con el apoyo de Google News Initiative.

El Soberano, el medio chileno dedicado a la cobertura de noticias de organizaciones y movimientos sociales, fue uno de los 12 seleccionados entre más de 370 postulantes, para participar de la etapa piloto de Newspack, la nueva plataforma que lanzará WordPress con el apoyo de Google News Initiative. Del total de medios participando en esta etapa de desarrollo de la nueva plataforma, El Soberano es el único en español y de Latinoamérica.

El objetivo de Newspack es entregar una solución que permita a medios pequeños y medianos centrarse en lo que hacen mejor: periodismo de calidad y servir a sus comunidades. 

“¿Qué vio el equipo de Newspack en nosotros? Una propuesta editorial atractiva, totalmente independiente, focalizada en los movimientos ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil. Un plan de negocios sustentable y un equipo comprometido con el desarrollo de los medios digitales”, explicó Ana Arriagada, co fundadora y directora ejecutiva de El Soberano.

Desafíos de los medios digitales independientes

Los emprendimientos periodísticos actualmente enfrentan muchas trabas  para crecer y llegar su nuestro contenido a la mayor cantidad de personas posibles.  Los más relevantes, según un estudio encargado por el News Revenue Hub (organización detrás del desarrollo de Newspack), son:

  1. Conocimientos técnicos (o la falta de ellos)
  2. El complejo ecosistema de herramientas en WordPress para salas de redacción.
  3. Temas de diseño: adaptación a móviles y flexibilidad.
  4. Distribución del contenido hacia otras plataformas (SEO, newsletters, redes sociales)
  5. Recolección de datos que apoyen el  modelo de negocio.

“Newspack intenta abordar y dar solución a estas problemáticas, por lo que para nosotros es un gran orgullo haber sido uno de los 12 medios seleccionados de más de 370 postulantes para trabajar con el equipo de desarrollo de esta plataforma, que es una gran noticia para quienes queremos hacer periodismo independiente y buscamos lograr tener redacciones sustentables y exitosas“, señaló Roberto Bruna, director de Contenidos de El Soberano.

“Todo desarrollo que tenga que ver con facilitar la tarea de publicar y distribuir contenido, pero sobretodo con generar ingresos que permitan tener un medio sustentable, es más que bienvenida, y en ese sentido esperamos que Newspack sea una herramienta que empuje al periodismo independiente“, agregó Ana Arriagada respecto de este reconocimiento del equipo de Newspack.

Los invitamos a leer esta nota sobre El Soberano y el proyecto de Newspack publicada por el portal Comunicaciones y Letras de la Universidad Diego Portales:  Proyecto de académica Ana Arriagada elegido para integrar plataforma internacional de WordPress.