El científico Pablo Astudillo Besnier, autor del libro «Manifiesto por la Ciencia», e integrante del movimiento Más Ciencia para Chile, escribió una carta a la revista Nature para reflexionar acerca de cómo el desarrollo científico puede ser una herramienta para salir del atolladero en que se encuentra el país.

Encontrar soluciones a la agitación social actual de Chile exigirá esfuerzos de todos los sectores, incluida la comunidad de investigación (ver Nature 575, 265–266; 2019). Nuestra contribución dependerá del apoyo del gobierno para una política más ambiciosa y participativa para la ciencia, la tecnología y la innovación.

En el pasado, la política científica de Chile se ha centrado en impulsar la productividad y el crecimiento económico. Sin embargo, es poco probable que los problemas destacados por los últimos disturbios sociales se resuelvan simplemente aumentando el Producto Interno Bruto (véase también P. A. Besnier Nature 511, 385; 2014).

La creación de una política de ciencia e innovación más integral también requerirá una forma nueva y mejorada de hacer política. Deben participar más jugadores, incluidos representantes de los ciudadanos, para permitir que su perspectiva optimice las políticas futuras para el bienestar de la sociedad.

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.