Damos a conocer una carta que la mesa de unidad social le hizo llegar al Presidente Piñera. El texto es publicado aquí en su integridad. Un resumen: el gobernante tiene cinco días para responder.

Las organizaciones sindicales que suscriben vienen a notificar que el mundo del trabajo se ha articulado, organizado y ha puesto su voluntad de unidad por sobre cualquier consideración gremial, con la finalidad de respaldar las reivindicaciones que el pueblo chileno ha exigido en las calles durante las últimas semanas.

El gobierno que usted preside tiene alta responsabilidad en esta crisis social y política, a la vez que es un actor en un modelo neoliberal que ha sido indolente a las necesidades reales de la gente. Por lo anterior, exigimos que sean capaces de dar la cara al pueblo que hoy exige cambios profundos. Es momento que transparenten su disposición política y social ante las exigencias y necesidades que se han articulado en el Pliego de los Trabajadores y Trabajadoras de Chile. Les exigimos estar a la altura del momento histórico y dar una muestra de entendimiento con el movimiento social, respondiendo por escrito, en un plazo de 5 días si están disponibles a realizar los cambios profundos constitucionales y democráticos que todo un país exige hoy en las calles.

Antes que todo, le exigimos que retire del Congreso los proyectos de ley que merecen un mayor debate democrático, con las organizaciones sociales y sindicales como protagonistas. Nos referimos al proyecto de reforma tributaria, al de modernización de la Dirección del Trabajo y la reforma previsional. En relación a esta última, exigimos la separación del proyecto de ley, tramitando por separado lo referente al pilar solidario, retirando todo aquello que fortalezca la capitalización individual.

La reivindicación central es la necesidad de una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente. No queremos que el Congreso actual redacte el texto constitucional. Queremos que el pueblo chileno sea protagónico respecto de las decisiones sobre su destino. Para lo anterior, hemos confeccionado un pliego que contiene un plan de emergencia. Querernos conocer vuestra disposición respecto de los siguientes planteamientos, los que se encuentran detallados en el adjunto:

  1. Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente.
  2. Derechos humanos: juicio y castigo a los culpables de violaciones a los DDHH.
  3. Salario Mínimo de 500 mil pesos para trabajadores públicos y privados.
  4. Reconocimiento pleno de la libertad sindical: negociación ramal y huelga efectiva.
  5. Pensión mínima equivalente al salario mínimo que proponemos.
  6. Canasta de servicios básicos protegidos.
  7. Derecho al transporte público.
  8. Reducción de la jornada de trabajo.
  9. Protección de los derechos sociales a salud, educación, vivienda.

Este pliego está desarrollado en documento que se hizo público el día Lunes 28 de Octubre y que ha circulado profusamente por redes sociales y medios de comunicación. Les comunicamos que vamos a profundizar las medidas de presión y vamos a organizar una nueva Huelga General que avance hacia la Asamblea Constituyente y permita ir dando cumplimiento al Pliego de las y los Trabajadores.

Suscriben y esperan respuesta, por escrito, dentro de los próximos 5 días:

  • Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras No Más AFP
  • Central Unitaria de Trabajadores
  • Unión Portuaria de Chile
  • Unión de Sindicatos de la Minería
  • Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción y Montaje Industrial (SINTEC)
  • Colegio de Profesores
  • Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.