La elección de la nueva presidencia del Senado coincide con la renovación de la Suma Urgencia para discutir y votar el TPP-11 por parte del Ejecutivo.

Luego de que Yasna Provoste dejara la presidencia del Senado para dedicarse oficialmente  a su candidatura presidencial, Ximena Rincón fue electa por 24 votos para ocupar este importante cargo en el Senado

Durante los meses en que Provoste lideró el Senado, el ejecutivo, de forma consecutiva, impuso suma urgencia a la votación del TPP-11 en pleno del Senado, sin embargo pese a estas presiones, Yasna Provoste no puso la aprobación del polémico tratado en tabla de discusión.

Incluso antes de que la nueva presidenta del Senado fuera electa, Piñera Echeñique demostró que su insistencia en que el TPP sea rápidamente discutido y votado no va a terminar, ya que volvió a renovar la Suma Urgencia, la cual  da un plazo de 15 días para que este tema sea despachado por el Senado.

Aunque Ximena Rincón recién asume la presidencia del Senado su postura frente a este polémico tratado ya  preocupa a la ciudadanía. Respecto a esto Camila Montecinos integrante de ANAMURI felicita a la Senadora Rincón por su designación como Presidenta del Senado y esperan “que en su periodo escuche las demandas de las organizaciones sociales y especialmente la demanda, que hoy es mayoritaria en la población, de no aprobar la ratificación del TPP. Esto lo decimos además en un momento de mucha preocupación porque el Gobierno nuevamente ha renovado la suma urgencia para la discusión de su ratificación, aprovechando este momento en que salió la senadora Provoste que se había comprometido, claramente, a no permitir la discusión de este proyecto”, indicó Montecinos. 

Desde la Plataforma ciudadana Chile Mejor sin TLC hacen el llamado a la nueva Presidenta del Senado, Ximena Rincón, a seguir la línea de su antecesora en este aspecto y no ceder a las presiones del ejecutivo para discutir y aprobar el TPP-11 en su última etapa de tramitación legislativa. 

“Es muy importante que el TPP siga congelado en el Senado porque eso mostraría respeto por la voluntad popular que se vio durante el estallido y la revuelta que no querían TPP-11, en ese momento se hizo evidente el rechazo que además se había expresado en un plebiscito”, indicó Lucía Sepúlveda de la Red de Acción en Plaguicidas. 

Y agregó que “hay que tomar en cuenta que un número muy importante de Constituyentes del pueblo le han pedido lo mismo al Senado: Congelar el TPP, para que en la Convención puedan trabajar mecanismos que aseguren en estos temas la soberanía y la autodeterminación de los pueblos de cara a este tipo de tratados que impulsan el extractivismo y aceleran el cambio climático”, comentó Sepulveda. 

El Soberano

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.