Al fin tenemos candidaturas a convencionales de personas independientes interesadas en recuperar para Chile los recursos naturales, partiendo por la gran minería del cobre, el litio, el oro, las tierras raras, el agua y los recursos marinos hoy saqueados por privados nacionales y corporaciones extranjeras. A continuación, el abogado y economista Julián Alcayaga nos explica en qué consiste esta iniciativa orientada a conseguir tan patriótico objetivo.

*Julián Alcayaga
Abogado y Economista

www.defensadelcobre.cl

En las proposiciones que han aparecido en los medios de comunicación, para la Nueva Constitución, no hemos visto ninguna que proponga nacionalizar la gran minería del cobre, el litio, el oro y las tierras raras, ni para nacionalizar el agua y los recursos de nuestro mar en la zona económica exclusiva. Ante esta falta de pronunciamiento, los defensores del cobre hemos decidido presentar una lista de independientes a la Convención Constitucional, que se llamará «Por la nacionalización».

Por la nacionalización del recurso

Nacionalización sin apellido, pero el programa contemplará las nacionalizaciones arriba mencionadas, y una serie de otras medidas de protección de los Bienes Públicos y del rol fundamental del Estado en la economía, para propender al desarrollo de nuestro país.

Esta lista se podrá concretizar una vez que los candidatos que compongan ésta lista, reciban un número suficiente de patrocinantes, el 0,5% del 10° Distrito, entre todos los candidatos, alrededor de 2.400 patrocinios.

Por ello, para poder inscribirnos como lista, ya nos hemos inscrito Héctor Vega Tapia, abogado y economista, José Manuel Flores, profesor de Administración de la Usach y Julián Alcayaga Olivares, abogado y economista. En los próximos días se inscribirán otras compañeras, para conformar la lista con 4 hombres y 4 mujeres. El Distrito 10° lo conforman las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja.

Los patrocinios ya no se hacen ante notario, sino por internet en el sitio https://patrocinantes.servel.cl, en el cual se debe ingresar con RUT y Clave única. Una vez ingresado con Clave Única se mostrará sus datos personales y el Distrito Electoral que corresponde a su inscripción electoral. Se le solicitará un correo electrónico, el cual deberá ingresarlo en dos oportunidades. Enseguida aparecen todos los candidatos independientes del Distrito 10, que ya son más de 70. Se busca al candidato de su preferencia para patrocinarlo.

En el Senado se retrasó expresamente la ley que permite la participación de los independientes, y por ello los patrocinios se deben hacer antes del 11 de enero. Quedan entonces muy pocos días, para patrocinar a los independientes y puedan participar en la elección de Convencionales Constitucionales.

Julián Alcayaga

Economista, Abogado y contador. Defensor y Promotor de la Renacionalización del Cobre.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.