Con la Modernización de este acuerdo comercial los países europeos van a tener electromovilidad a costa de que en Chile, invisibilizado como colonia, tendríamos que las comunidades atacameñas serían expulsadas de sus territorios por el despojo del agua y los ecosistemas van a ser destruidos, comentó la vocera de Chile Mejor sin TLC.

Durante este martes 21 de septiembre, la delegación de cinco europarlamentarios que están de visita oficial en nuestro país, se reunió con la mesa directiva de la Convención Constitucional, desde ahí saludaron la elección de Elisa Loncón como presidenta de la instancia. 

Sin embargo, otro de los temas claves que los parlamentarios europeos buscan acordar con las autoridades chilenas es la modernización del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Chile, cuya negociación y contenido dista mucho de respetar la opinión de los pueblos indígenas

En cuanto a esta visita y a las pretensiones de que Chile apruebe la modernización de este acuerdo Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor sin TLC comenta que: “Hay un secretismo que rodeó esta visita y es similar al que ha rodeado todas las negociaciones de los tratados de libre comercio en que no se consulta a los verdaderos impactados por este tipo de acuerdos internacionales, por ejemplo, a los pueblos indígenas y campesinos nadie les preguntó”.

“Creo que pretender dejar amarrada la aprobación del nuevo TLC con la Unión Europea antes de que este proceso constituyente llegue a su término y establezca nuevas reglas, y a escasos meses de las elecciones es un alarde de colonialismo puro y duro, inaceptable”, indicó Sepúlveda.

En cuanto al contenido de este Tratado de Libre Comercio, la Plataforma Chile Mejor sin TLC considera que tiene aspectos muy parecidos al TPP-11 como a otros tratados de libre comercio de nueva generación. 

“Tenemos tremendas aprensiones, por ejemplo respecto del tema de inversiones ya hemos luchado contra un sistema que trae el TPP-11 que se llama Sistema Internacional de Resolución de Controversias, ahora nos encontramos con otro muy similar. Este tratado incorpora unas cortes de inversiones totalmente similares, puesto que son cortes paralelas al sistema de justicia nacional… es un sistema profundamente injusto del cual ellos se van a servir para demandar a Chile en casos que para ellos constituya una expropiación directa o indirecta”, explicó la vocera de Chile Mejor sin TLC.

En relación a las posibles demandas al Estado de Chile amparadas en este TLC, Sepúlveda comentó que hay que tener presente que la Convención va a discutir temas como la desprivatización del agua, que puede afectar a la minería, a las forestales, al agronegocio, que son lugares donde está la inversión de los capitales de la Unión Europea, entre otras modificaciones que pueden dar pie a afectar las inversiones extranjeras.

Lucía Sepúlveda de la Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas, sostuvo que “los inversores que están en Chile acumulan un historial de demandas en otros países en el tema de las AFP por ejemplo, está PlanVital, un fondo general de Italia que ya ha demandado a Panamá, en el negocio del agua está Sacyr una empresa española que también ha demandado a Panamá; Enel es otro grupo italiano que también ha demandado en función de estas cosa, Sodexo empresa de servicios alimentarios demandó a Hungría por expropiación indirecta cuando perdió la concesión de recintos penitenciarios  y las demandas son millonarias”. 

En cuanto a los beneficiarios de la modernización de este Tratado de Libre Comercio para Lucía es claro: “Aquí quiénes ganan son los grandes capitales europeos, porque ellos han aumentado muchísimo sus exportaciones de maquinarias, de autos, químicos, de  medicamentos, agrotóxicos, todo eso ha subido enormemente”, declaró Sepúlveda. 

También agregó que la finalidad de este profundización a este acuerdo tiene que ver con el cambio de la matriz energética de los países europeos a través de la modificación del estatus de material estratégico que tiene el Litio en Chile. “Si a ellos les va bien con este tratado, van a tener electromovilidad a costa de que en Chile, invisibilizado como su colonia, tendríamos que las comunidades atacameñas serían expulsadas de sus territorios por el despojo del agua y los ecosistemas van a ser destruidos”, concluye Lucía Sepúlveda Vocera de Chile Mejor sin TLC.

El Soberano

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.