Los votos nulos y blancos superaron el 20%, un quinto de los votantes en todo el país, más que la lista del Partido de la Gente y del pacto del PPD-Democracia Cristiana.

En las elecciones para elegir a los representantes del Consejo Constitucional, que se encargará de redactar la propuesta de nueva Constitución, tuvo como gran ganador al Partido Republicano (extrema derecha) que se quedó con la mayoría de los escaños, pero también marcó un hito en cuanto a los votos nulo.

A nivel nacional, la cantidad de votos nulos y blancos fue de 2.687.978, superando el 20% del padrón electoral. El 16,98 por ciento de los electores, correspondiente a 1.753.656 marcó nulo en su voto, es decir, marcó más de una preferencia; y los votos blancos en tanto, es decir, quienes no marcaron nada en su pepeleta alcanzó el 4,55 por ciento de los votos.

En las últimas elecciones, para el plebiscito constitucional del 2022 cuando el voto también fue obligatorio, hubo 200.881 votos nulos, lo que representó el 1,54% del total.

Fuente: Servel; foto: T13



El Soberano

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Leave a comment

Leave a Reply Cancel reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.