Participantes en la inauguración de la décimo quinta sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas. Foto Archivo: ONU/ Rick Bajornas

La organización ve con preocupación declaraciones de grupos económicos y sectores políticos afines que buscarían que Chile denuncie el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) vigente desde 2009.

A partir del día 5 de septiembre de 2021 y hasta el 5 de septiembre de 2022, se abre un período de análisis y conclusiones para la denuncia o ratificación del Convenio 169 de la OIT dentro de los organismos oficiales del Estado de Chile. Algo que ven con preocupación desde la Fundación Taiñ Rakizuam, que viene documentando y observando con preocupación declaraciones desde el gobierno de Sebastián Piñera y desde grupos económicos y políticos afines que ven en este tratado internacional un obstáculo para sus intereses.

«Hacemos un llamado a defender las escasas normativas que protegen los derechos de los pueblos indígenas en Chile, especialmente aquellos que constan en los artículos 6 y 7 del Convenio, que se refieren a la participación ciudadana y consulta indígena», señalan desde la fundación, al tiempo que hacen un llamado al Congreso Nacional del Estado de Chile y a la ciudadanía a estar atentos a esta discusión.

Los tratados vigentes en Chile que protegen a Pueblos Indígenas

  • El Estado de Chile adhirió desde el año 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Declaración de la No discriminación Bajo Ninguna Forma desde 1966 y es Parte firmante de las Declaraciones de Derechos Económicos, Sociales, Culturales, Ambientales y Políticos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas de 2007.
  • Desde el año 2009 ha estado vigente en Chile el Convenio 169 para los Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo, y desde el año 2016 es parte de la Organización de Estados Americanos.

En una declaración pública la Fundación Taiñ Rakizuam nos recuerda que la población indígena global es considerada la protectora del planeta. «Sin embargo, declaraciones preocupantes se han venido profiriendo desde el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, a partir de su asunción al segundo gobierno, y de personas de su sector político».

Las declaraciones que encienden las alarmas

Andrés Molina, Diputado Evópoli en La Araucanía, planteó públicamente la necesidad de salirse del Convenio a partir de 2018. Esta idea sería compartida, según Molina, por el Presidente Sebastián Piñera, quien «no estaría conforme con su aplicación» (La Tercera, 16 de Febrero de 2018).

Declaraciones similares, dicen en Fundación Taiñ Rakizuam, provienen de empresarios de la Región de La Araucanía, que ven en las consultas indígenas “un freno al desarrollo económico local”.

Entre ellos, Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía, señaló que el convenio 169 “estaría siendo usado para presionar al sector productivo mediante las consultas indígenas que establece”.

El Abogado Consejero de SOFOFA, Fernando Barros, por su parte, considera que el Convenio de la OIT “rompe la garantía de la igualdad ante la ley de los chilenos”, “ha sacrificado el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás chilenos” y genera “sombras discriminatorias” que “estamos a tiempo de eliminar” (Diario Financiero, 02 de Octubre 2020).

Un llamado a proteger las normativas

«Desde Fundación Taiñ Rakizuam, hacemos un llamado a defender las escasas normativas que protegen los derechos de los pueblos indígenas en Chile, especialmente aquellos que constan en los artículos 6 y 7 del Convenio, que se refieren a la participación ciudadana y consulta indígena».

«El principal objetivo de nuestra Fundación Taiñ Rakizuam, es mantener, defender y fortalecer prácticas ancestrales culturales, mantener nuestros modelos productivos, y la protección de semillas nativas al interior de comunidades indígenas Mapuche, replicando el conocimiento que nos entregaron nuestras abuelas y abuelos, y que hoy es un patrimonio cultural colectivo», explican.

«Por nuestra parte, ejecutaremos todo lo que nos provea el Marco Jurídico Nacional e Internacional de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas para mantener la vigencia del Convenio, especialmente en el actual proceso de redacción de una Nueva constitución para las próximas décadas.», anuncian.

El Soberano

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.