«Choyün – Brotes de la tierra» es un corto animado creado por la directora y periodista Rosario López y por director de arte y animador Sebastián Pinto, que abarca temas tan álgidos como lo es el conflicto mapuche y la crisis medioambiental que se vive en Chile, sobre todo en el sur del país. Tras una entrevista para El Soberano, López y Pinto nos cuentan cómo fue el proceso de creación y las repercusiones que este cortometraje ha tenido (y que podrás ver al final de esta nota).

Rosario López y Sebastián Pinto se conocían hace un par de años y anhelaban con crear una historia donde estuvieran las comunidades indígenas presentes. Este corto nace como una continuación de Selk’nam, de Sebastián Pinto.

«Con Selknam ya habíamos trabajado este tipo de formato y estética de silueta con sombras. Sabíamos que esta era una forma muy llamativa, y por qué no llevarla a cabo de nuevo», agrega Pinto.

«Choyün» dura seis minutos, y, según sus creadores, el que sea un corto le da un valor adicional, ya que se requiere una atención mínima para dar cuenta de un relato.

«Estos contenidos breves son necesarios hoy en día y con historias que nos permitan conectarnos. El valor está en crear un contenido que fuera didáctico para contar una historia que tenga alcance universal y que puede conmover incluso a aquellos que no sean mapuche o activistas«, explica López.

Ambos dicen compartir una visión amorosa de la vida y que eso se ve reflejado en el corto. Dicen ser admiradores de la cultura Mapuche pero no así especialistas, es por esto que tuvieron un largo proceso de investigación y asesoramiento.  

La importancia del rol de la mujer

Los personajes principales son tres generaciones de mujeres las cuales han vivido en épocas distintas. La abuela es de una generación que vivenció el despojo y ceguera del Estado chileno a los pueblos indígenas. Por otro lado, su hija tuvo que acomodarse a una nueva realidad y aceptarla. Por último, su nieta menor, Ana, está dispuesta a luchar para cambiar la actual realidad de violencia que vive.

«Este rol de la mujer expresado en tres generaciones viene a ser una representación fiel y completa de lo femenino. Ellas están conectadas con la naturaleza, son mujeres Mapuche por lo tanto tienen toda una tradición ancestral y una riqueza espiritual muy profunda«, argumenta Pinto.

Este trabajo colaborativo, según los autores, ha tenido una buena repercusión en la audiencia. «Nunca soñamos con el alcance que tendría«, sentencian López y Pinto.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.