La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, dijo que durante el estallido social “no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos”, un tema que generó controversia cuando Sergio Micco estaba al mando de ese organismo. Según Fastckeck Chile esta versión es distinta a la que se entregó el 8 de julio del año 2022.

“Esa fue una larga discusión en el Consejo. Yo creo que no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos, porque para que se dé la sistematicidad tiene que haber un acuerdo entre distintos órganos del Estado, instituciones del Estado, pero sí creo que fue generalizada, evidentemente hubo violaciones a los derechos humanos”, manifestó Contreras en conversación con Tolerancia Cero.

Fue en ese momento cuando la periodista Mónica Rincón le recordó a la directora del INDH que eso fue lo que le costó a Sergio Micco muchísimas críticas en su momento, al decir lo mismo, que él no creía que hubieran sido sistemáticas.

“No es lo mismo, no opinamos lo mismo. Sergio decía o dice que no son sistemáticas ni generalizadas. Yo creo que no son sistemáticas, pero sí debería investigarse si hay patrones, yo no soy juez. Hay patrones que dan las pistas de que hay generalización”, precisó Contreras.

Cabe recordar que en 2022, cuando Micco expuso en una sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, afirmó que su “sentencia de muerte” se dictó el mismo día que asumió como director del INDH.

Según Fastckeck Chile esta versión es distinta a la que se entregó el 8 de julio del año 2022, cuando Contreras junto a los consejeros Constanza Valdés, Francisco Ugás, Lieta Vivaldi y Yerko Ljubetic firmaron un documento donde solicitaron la renuncia del expresidente del INDH, Sergio Micco, argumentando que la institución «ha dejado de cumplir su mandato legal, y esto ha impactado negativamente».

«Sobre todo en un contexto donde han existido violaciones sistemáticas a los derechos humanos, desatendidas por el Estado, y ante las cuales tenemos un deber institucional que nos obligan a actuar de manera más consistente y eficaz», agregaron.

Consuelos Contreras

Consuelo Contreras Largo, consejera del INDH elegida por las organizaciones de la sociedad civil, resultó electa como Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por el periodo 2022-2025. Esto, tras una votación realizada al interior del Consejo, donde la opción de Contreras se inclinó por 6 votos a favor y 4 abstenciones.

La directora del INDH ya ejerció el cargo temporalmente entre 2018 y 2019, siendo posteriormente reemplazada por Sergio Micco.

Consuelo Contreras Largo, es trabajadora social de la Universidad de Chile con vasta experiencia en derechos humanos e infancia. Posee una larga trayectoria en esta materia, con diversas publicaciones, así como perfeccionamiento profesional en políticas públicas de niñez y adolescencia. En 1990 fundó la Corporación Opción de la cual fue directora ejecutiva.

Ha trabajado en la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes tanto a nivel nacional como internacional. Ha sido coordinadora para Sudamérica de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil y ha realizado diversas investigaciones sobre la Convención sobre Derechos del Niño y su aplicación en los Estados.

El Soberano Logo

El Soberano

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.