El informe de Reuters sobre Tendencias y predicciones de periodismo, medios y tecnologías para 2023, arroja que las mayores preocupaciones de los editores se relacionan con el aumento de los costos, el menor interés de los anunciantes y una disminución de las suscripciones. 

El informe fue elaborado por Nic Newman, investigador principal asociado del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, donde, desde 2012 lidera como autor del Digital News Report. Lleva 13 años produciendo el informe de predicciones sobre el periodismo y los medios.

Según los análisis, la mayoría de los editores (72%) “siente preocupación por el incremento de personas que evitan las noticias (especialmente en torno a asuntos relevantes pero a menudo deprimentes, como la guerra en Ucrania y el cambio climático) y sólo el 12% no muestra ninguna inquietud. Los medios planean contrarrestar esta tendencia con contenidos explicativos (94%), formatos de preguntas y respuestas (87%) e historias inspiradoras (66%), todas opciones consideradas importantes o muy importantes este año”.

Sin embargo, producir noticias más positivas (48%) es una respuesta menos popular entre editores para la sostenibilidad de los medios: De la misma manera, al 54% de los encuestados les preocupa que nuevas normas y leyes para restringir contenidos nocivos, “puedan dificultar la publicación de noticias que no sean del agrado de los gobiernos. Alrededor de un tercio (30%) muestra menos inquietud al respecto y el 14%, ninguna.

Cambio Climático

A medida que el impacto del cambio climático se torna más evidente, el sector de medios se replantea cómo cubrir este asunto complejo y polifacético. Alrededor de la mitad (49%) refiere que han creado equipos especializados para reforzar la cobertura, y un tercio ha contratado más personal (31%). Algo menos de la mitad (44%) dice que suele integrar distintas dimensiones de la emergencia climática en diferentes áreas (por ejemplo, en la cobertura de negocios y deportes) y tres de cada diez (30%) han desarrollado una estrategia específica sobre el cambio climático para su empresa.

Resumen ejecutivo del Informe

“El 2023 será un año en el que crecerá la preocupación por la sostenibilidad de algunos medios, en un contexto de inflación galopante y una profunda restricción en los gastos de los hogares. La invasión de Rusia a Ucrania, el impacto cada vez más destructivo del calentamiento global y las secuelas de la pandemia han sembrado miedo e incertidumbre en la gente. El periodismo a menudo ha prosperado en estas condiciones, pero la naturaleza deprimente e implacable de la agenda informativa continúa alejando a gran parte del público. ¿Será este el año en el que los medios se replanteen su oferta y brinden más esperanza, inspiración y utilidad para hacer frente al doble reto que implica la desconexión y la evasión de noticias? Mientras tanto, la próxima ola de innovación ya está aquí… y no nos referimos al metaverso. En 2022, los extraordinarios avances de la inteligencia artificial (IA) han puesto al descubierto oportunidades (y retos) inmediatos para el periodismo. La IA brinda a los medios, por fin, la oportunidad de ofrecer información y formatos más personales y puede ayudar a lidiar con la fragmentación de canales y la sobrecarga de información. Pero estas nuevas tecnologías también traerán consigo cuestiones existenciales y éticas, junto con más deepfakes, pornografía falsa y otras alteraciones. Abrochémonos los cinturones. En este contexto, partirán con desventaja aquellos medios que aún no hayan acogido plenamente lo digital. Los próximos años no se definirán por la rapidez con que adoptemos lo digital sino por cómo transformemos nuestros contenidos digitales para satisfacer a un público cuyas expectativas cambian rápidamente”.

Accede al estudio completo aquí

El Soberano

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Leave a comment

Leave a Reply Cancel reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.