Luchando por soberanía digital frente al capitalismo de vigilancia

Banner Simposio DECODE El evento de DECPDE Project se realizó en la ciudad de Barcelona en 2018.

Conoce el DECODE Project, una iniciativa que nos impulsa a recuperar la soberanía sobre nuestros datos para tener una sociedad digital realmente democrática.

 

A la hora de hablar de alternativas locales y soberanas en el mundo digital, Kasia Odrozek, Project Manager del Internet Health Report de Mozilla puso como ejemplo el simposio realizado en 2018 por DECODE Project: Beyond Surveillance Capitalism: Reclaiming Digital Sovereignty (Más allá del Capitalismo de Vigilancia: Reclamando Soberanía Digital)

DECODE es un proyecto multidisciplinario de la Unión Europea cuyo objetivo es mostrar lo central que es tener soberanía sobre nuestros datos para tener una sociedad digital totalmente democrática.

Al mismo tiempo, DECODE impulsa un ecosistema de datos que mejore la privacidad, que sea descentralizado y que preserve nuestros derechos.

El Simposio DECODE buscó articular una visión estratégica de cómo las tecnologías digitales pueden facilitar la transición desde la economía digital actual del capitalismo de vigilancia y el extractivismo de datos, hacia un proyecto político y económico alternativo.

En la economía actual, del capitalismo de vigilancia y del extractivismo de datos, hay un puñado de corporaciones con sede en EE. UU. y China que están luchando por la supremacía digital global.

—DECODE Symposium

El Simposio buscó ser un punto de encuentro para dos grupos:

 

  • Aquellos con interés en la economía y la geopolítica de la tecnología.
  • Aquellos con una buena comprensión de los desarrollos tecnológicos actuales, especialmente Big Data, Inteligencia Artificial, automatización industrial, protocolos de confianza descentralizados, etc.

Creemos que es en la intersección de estos dos mundos donde se deben abordar muchos de los problemas tecnopolíticos emergentes, desde el comercio global hasta el desarrollo económico nacional y el futuro del bienestar.

—DECODE Symposium

 

Más sobre el DECODE Project en https://decodeproject.eu