La Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile dio a conocer el contenido de una carta para salir al cruce de las declaraciones formuladas por el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien calificó de «dañina» la llegada de miles de ciudadanos haitianos a Chile. La organización de defensa de los migrantes lamentó un hecho que aviva las llamas del racismo y la xenofobia.

Sr. 

Víctor Pérez Varela,  Ministro del Interior y Seguridad Pública, 

Presente.-

Con las consideraciones correspondientes. 

Hemos tomado conocimiento por la publicación del Diario Publimetro del día de hoy 11 de Agosto de 2020, en la que citándolo respecto a la migración haitiana en Chile afirmó que “Todos sabemos que fue dañino para el país y para ellos”

Tales afirmaciones infundadas, totalmente ajenas a la realidad, resultan a la vez ofensivas, agraviantes, marcadas de una consideración xenófoba y racista que es inaceptable. 

Es de conocimiento público que la migración haitiana en Chile aporta significativamente al país. Al contrario de lo que usted afirma son miles de trabajadoras y trabajadores haitianos, quienes con su esfuerzo se suman al motor de todo el pueblo chileno que hoy está afrontando esta pandemia, sus consecuencias económicas y sociales. Ese esfuerzo de la comunidad inmigrante haitiana es de manifiesto y resulta clave para los objetivos estratégicos de Chile. Además de lo anterior, su aporte cultural y sus valores son un recurso cuantioso al engrandecimiento del país. La moral y solidaridad de las y los inmigrantes haitianos, ha quedado corroborada en innumerables ocasiones, como son las imágenes de su actitud decidida en los incendios forestales, los aluviones, la lucha contra la delincuencia, y en muchas otras circunstancias que al parecer para usted son ajenas. 

Sus declaraciones menosprecian estos hechos y lo que hacen es azuzar las manifestaciones anti inmigrantes que se acuñan en los grupos fascistas, que se envalentonan con las mismas llamando al rechazo y la xenofobia. 

La Constitución de Chile establece como un deber del Estado, estar al servicio de la persona humana, promover el bien común y la integración. Sus declaraciones son a nuestro juicio una falta gravísima a estos deberes constitucionales y en consecuencia corresponde su inmediato retracto de los mismos, además de que corresponde un acto de desagravio a la comunidad inmigrante en general y a la comunidad haitiana en particular. La igualdad de las personas es el principio de las bases institucionales de la república y sus declaraciones atentan contra ella. 

Esperando una urgente respuesta, nos despedimos. 

Atentamente, 

Héctor Pujols Molero 
Presidente Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile 

Rodolfo Noriega Cardó 
Secretario General de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile 

El Soberano

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.