Por Rocío Aliaga Huentrutripay, profesora, filósofa y activista mapuche por los Derechos Humanos.

Como todos los años hermanas y hermanos se reúnen en una gran marcha para conmemorar el día de la Resistencia Indígena, a la que cada vez adhieren más personas que apoyan la lucha de los pueblos indígenas, pues comprenden de dónde surge el movimiento que, en particular para el pueblo nación Mapuche, lo hace desde una consigna clara que lucha por la autodeterminación de las naciones que son oprimidas desde los poderes hegemónicos.

Esta marcha en particular siempre se ha caracterizado por tener una tremenda fuerza y una gran convocatoria, lo que a su vez aumenta enormemente la represión de la cual hemos sido testigos. Siempre que hay un tipo de levantamiento ante el sistema, aparece la violencia sistemática estatal que ejerce libremente Carabineros de Chile, quedando en total impunidad los actos de violencia de lesa humanidad que han sido reiterativos en el gobierno de Sebastián Piñera.

El 10 de octubre del 2021, nuevamente Carabineros de Chile actua con violencia y represión, desencadenando el asesinato de Dennise Cortes, aun bajo investigación. Denisse era una integrante de la Defensoría Popular que se encontraba en el lugar intentando frenar el violento actuar de Carabineros que reprimía con desmedida violencia la marcha por la resistencia indígena, que avanzaba rápidamente por toda la Alameda en Santiago de Chile.

Dennise tenía un rol fundamental en poder llevar un registro de las personas que tomaban presas, y además brindaba apoyo a los presos políticos que fueron encarcelados por motivos de la revuelta social del 18 de octubre del 2019.

Lamentablemente seguimos perdiendo vidas que han elegido el camino de lucha por los derechos colectivos, los derechos humanos, por los derechos de los pueblos indígenas, y por los derechos en general que nos han sido arrebatados, desde la impunidad, la injusticia y el poder que traspasa lo fundamental de lo humano.

Como reflexión de lo acontecido me pregunto, ¿Será suficiente la reforma a Carabineros de Chile, para que las cosas cambien y se protejan los derechos humanos? ¿Una nueva constitución podrá asegurar ser una herramienta que promueva el respeto por los derechos individuales y colectivos de cada persona? ¿Qué tiene que hacer una colectividad para generar la consciencia de las luchas sociales, el derecho a la protesta y a la importancia de la libre expresión?

Rocío Aliaga Huentrutripay

Rocío Aliaga Huentrutripay es Profesora y Activista Mapuche por los Derechos Humanos, Licenciada en Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado. Tiene un Diplomado en Defensa Internacional de DDHH, Derecho...

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.