Las organizaciones presentes en esta ocupación indefinida hacen un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar, a seguir movilizados hasta conquistar los derechos sociales que nos corresponden y que nos han sido usurpados por tantos años.

A 53 días de iniciado el estallido social el Chile, el 9 de diciembre un conjunto de organizaciones sociales -agrupadas de Unidad Social- inició la «Acampada por la Diginidad». La ocupación será por tiempo indefinido en la Plaza Montt Varas, entre el Congreso en Santiago y el Palacio de Justicia, dos poderes del Estado «que deben hacerse parte en este estallido social y escuchar la demanda ciudadana», señalaron los organizadores.

Según explicó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, la actividad busca convertirse en un espacio de diálogo donde tendrán invitados para analizar y reflexionar para empezar a construir una Nueva Constitución. «Invitamos a la gente que va pasando a que se acerquen, esto no tiene fecha de término, que sea un gran lugar constituyente de la ciudadanía de Chile. Aquí pueden venir todas y todos”, señaló.

Se busca que éste sea un lugar de encuentro ciudadano para empezar a construir las bases de una nueva Constitución.

A continuación el comunicado de Unidad Social explicando sus demandas y motivaciones para «ejercer nuestra soberanía popular para exigir que se nos escuche y se nos responda con DERECHOS, no con bonos ni subsidios». 

Comunicado de Campamento por la Dignidad organizado por Unidad Social:

A 53 días de una lucha intensa y extensa de todo el pueblo chileno exigiendo justicia y dignidad, la sordera de las autoridades nos obliga a mantener la movilización y buscar nuevas formas de hacernos escuchar.

No aceptamos las respuestas del gobierno y sus voceros que dicen entender la demanda popular, pero sólo ofrecen bonos y subsidios temporales con cargo a las arcas fiscales, manteniendo y profundizando la enorme desigualdad existente en el país. Les pedimos justicia y responden intensificando la persecución al movimiento social y a sus dirigentes; les exigimos más democracia y contestan con acuerdos manidos entre cuatro paredes que limitan hasta la asfixia la voluntad popular.

Es por ello, que las organizaciones aquí presentes, organizadas en Unidad Social, hacemos un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar, a seguir movilizados hasta conquistar los derechos sociales que nos corresponden y que nos han sido usurpados por tantos años.

  • Exigimos terminar con las AFP y sustituirlas por un verdadero sistema previsional hecho para entregar pensiones dignas y suficientes a las personas.
  • Exigimos acabar con las isapres y el negocio de la salud. Por la creación de un Sistema de Salud Público que ofrezca calidad y atención oportuna a toda persona que lo requiera.
  • Queremos Educación pública, gratuita, de calidad y no sexista en todas las comunas del país. Derecho a la vivienda digna y a vivir en ambientes libres de contaminación.
  • Exigimos la recuperación de nuestros recursos naturales para el uso y goce de la población, en especial, queremos que el Agua sea un bien público garantizado para todos los seres humanos.
  • Asimismo, los crímenes cometido por agentes del Estado en este período no pueden quedar impunes y ameritan la creación de una Comisión de Verdad y Justicia que reestablezca la justicia y sancione a las instituciones involucradas luego de investigar lo sucedido y castigar a los responsables.
Carpas de Ukamau en el Campamento Dignidad.

Por todas estas demandas que no han tenido respuesta del Ejecutivo es que nos encontramos aquí, y damos inicio a partir de hoy a una ocupación indefinida de este espacio público, de esta plaza ubicada entre los tribunales y el ex congreso, dos poderes del Estado que deben converger en su esencia para servir al pueblo. Hoy, venimos a ejercer nuestra soberanía popular para exigir que se nos escuche y se nos responda con DERECHOS, no con bonos ni subsidios. 

Llamamos a las y los trabajadores de este Chile privatizado, a seguir movilizados y a ocupar con nuestras demandas los espacios públicos a lo largo y ancho del país. 

El gobierno y la clase gobernante no han entendido aún la magnitud de la crisis ni el cansancio de la población con los abusos y los privilegios de un pequeño grupo de poderosos.

Que no hayan sido en vano las vidas perdidas en esta lucha, los ojos vaciados de cientos de compañeras y compañeros, así como las violaciones, vejaciones y torturas sufridas por tantos y tantas en estos 53 días de lucha.

Vamos por Nuestros Derechos!

No más abusos! Chile Despertó!

El Soberano

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.