La Coordinadora Nacional de Inmigrantes anunció la puesta en marcha
de un plan para asistir, apoyar y contener a los ciudadanos de origen
extranjero más vulnerables.

Declaración pública:

Este miércoles 18 de marzo de 2020 la Coordinadora Nacional de Inmigrantes dio a conocer al Gobierno, mediante una carta dirigida al Presidente de la República Sebastián Piñera, una declaración que comprende un conjunto de 10 medidas prioritarias respecto a la población inmigrante en Chile en el contexto de la emergencia que se vive por efectos del Covid-19.

Entre las medidas planteadas en la declaración están: garantizar la atención a todos indistintamente su situación migratoria, campañas de información en diversos idiomas, renovación automática de visas de residencia, cedulación y registro electrónico de inmigrantes, ampliación de permisos de turismo y exoneración de sanciones, incorporación de profesionales extranjeros a los servicios de salud.

Además de la Declaración la Coordinadora ha lanzado un conjunto de iniciativas para responder a la emergencia desde la comunidad inmigrante. La primera es una “Campaña de Recolección de Víveres” para asistir a familias migrantes vulnerables, la Campaña está dirigida por la Secretaría de Mujeres Inmigrantes y en esta etapa es un llamado para recolectar alimentos no perecederos de Lunes a Viernes a las 16:00 horas en Catedral.

La otra iniciativa es la formación de un “Brigada Migrante de Salud” que es una convocatoria a todos los inmigrantes, particularmente de carreras relacionadas con la salud, quienes en forma voluntaria desarrollarán labores de contención, orientación y atención a todas las personas que requieran sus servicios. Particularmente se está coordinando con algunas Municipalidades y organizaciones sociales para ponerse a su disposición de manera voluntaria. La convocatoria a formar parte de esta Brigada Migrante de Salud ha tenido una gran acogida en la población inmigrante que espera de esta manera manifestar su solidaridad y compromiso con el pueblo chileno del cual se sienten parte. 

El Soberano

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.