«¡Cualquier día apareces por ahí tirada!» le gritaron a Doris González un grupo de hombres a bordo de un automóvil frente a la estación de Metro Alberto Hurtado. Amenaza que se suma una fuerte campaña en redes sociales durante la última semana en contra de la dirigenta.

Doris González, dirigenta de Ukamau, organización que lucha desde hace una década por el derecho de los chilenos a acceder a viviendas dignas, fue amenazada de muerte al mediodía de este viernes 6 de diciembre por un grupo de hombres a bordo de un automóvil que la amenazaron de muerte.

«¡Cualquier día apareces ahí tirada!» le gritaron a las 13:30 de la tarde en la calle Toro Mazote de Estación central, a la salida del Metro Alberto Hurtado, junto a otros insultos violentos.

En Chile hay activistas, dirigentas y dirigentes sociales asesinados con total impunidad, como es el caso de Juan Pablo Jiménez y Macarena Valdés, por lo que Ukamau ha levantado todas las alertas ante este episodio de violencia contra su cara más visible, Doris González Lemunao, que lleva más de una década movilizándose y que ha estado activa en las calles desde que se inició el estallido social en Chile.

A continuación reproducimos íntegra la declaración pública de Ukamau ante este preocupante episodio.

Ante las amenazas y el hostigamiento hacia nuestra vocera Doris González, el Movimiento Pobladores Ukamau declara:

Hoy Viernes 6 de Diciembre, a eso de las 13.30 hrs, a la salida de la estación de Metro Alberto Hurtado, en calle Toro Mazote de la comuna Estación Central, nuestra Vocera Nacional Doris González fue abordada por un auto con hombres desconocidos en su interior, quienes junto con insultarla de forma violenta, la amenazaron de muerte gritándole «cualquier día apareces por ahí tirada» entre otras amenazas de violencia.

Esto consolida una fuerte campaña instalada en redes sociales durante la última semana en contra de nuestra compañera Doris, como cara visible de nuestro movimiento, el cual desde el 18 de octubre ha estado movilizado en las calles y como lo ha hecho durante casi una década.

Condenamos categóricamente estos hechos y este espiral de violencia de quienes amparados en el anonimato cobarde pretenden hostigar a nuestra compañera.

Doris González, dirigenta de Ukamau.

Nuestro actuar como movimiento es de público conocimiento, siempre colocando las demandas y luchas de nuestro pueblo por delante. Nuestras dirigencias son públicas y ampliamente reconocidas en diferentes niveles, a nivel de Estado, instituciones, en nuestras comunas y poblaciones y también en centros de pensamiento, liceos y universidades.

Denunciamos que esta violencia se enmarca en el contexto de represión sistemática por parte de agentes del Estado en contra del movimiento social, lo cual se suma a la agenda legislativa represiva impulsada por el gobierno y sus cómplices en la oposición.

Intentan asediar al Ukamau y en especifico a nuestra vocera Doris, por lo que nuestro movimiento representa. No soportan un movimiento de pobladores con agenda propia, que plantea políticas públicas de vivienda y con redes internacionales con diferentes movimientos populares en Latinoamérica. No aprueban que Ukamau pretenda construir mayorías populares y radicales como una alternativa, con miles de personas dispuestas a luchar por sus derechos. No toleran a las mujeres trabajadoras de Ukamau liderando y cortando calles a primeras horas para exponer sus demandas frente a un Estado que no las escucha.

Sepan ustedes que estamos más unidos y organizados que nunca, y que una amenaza a nuestra vocera es un ataque directo a cada familia organizada en el Movimiento de Pobladores Ukamau.

Nada hará decaer nuestra lucha ni la organización de nuestro movimiento. ¡Arriba las que luchan!

Ukamau
06/12/2019

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.