Más de 40 movimientos y organizaciones sociales, ambientalistas y de defensa de los Derechos Humanos han unido sus fuerzas en torno a una plataforma llamada #NosCansamosNosUnimos, cuyo objetivo es articular un frente que rechace la ofensiva neoliberal impulsada por este gobierno.

Chile sufre una epidemia de precariedad. Se nota en los cientos de coleros que se llegan hasta las ferias libres para tratar de subsistir. Se nota en un creciente número de personas viviendo en las calles, en las eternas listas de espera en los hospitales, en pensiones que convierten a los adultos mayores en mendigos, y en todo el vandalismo empresarial contra el medioambiente, lo que ha arruinado la calidad de vida a millones de chilenos y chilenas a lo largo del territorio… Y todo propiciado por una corrupción galopante, propiciada por una Constitución que organiza el país en torno a los intereses del capital y de quienes lo acumulan.

Ante un cuadro tan desolador, agravado por la creciente cesantía, más de cuarenta organizaciones y movimientos sociales han conformado un frente común, llamado #NosCansamosNosUnimos, para canalizar el descontento social que anida en vastas capas de la sociedad chilena. La idea es realizar una jornada de protesta nacional el próximo jueves 5 de septiembre. Así lo confirmó Juan Sancho, miembro de la Mesa Social, plataforma que vela por una salud consagrada como derecho social. La convocatoria fue realizada con la lectura de un manifiesto a los pies del monumento en homenaje al expresidente Salvador Allende.

Juan Sancho, de la plataforma Mesa Social

«Fue el último socialista que hizo algo por la salud, porque el que vino después, Ricardo Lagos, lo único que hizo fue consolidar la lógica de la privatización y el negocio, profundizando el modelo en salud», sostiene.

«Es bueno que nos reunamos y articulemos una plataforma que vaya más allá de nuestras diferencias y campos de acción. Esto es recuperar el tejido social venciendo desconfianzas para hacer frente a una vida con condiciones cada vez más paupérrimas, cosa que nosotros vemos mucho en el campo de la salud, con infraestructura pública obsoleta, con falta de insumos, de especialistas… esto es también una crisis ética. No es casual ver las inquietantes estadísticas de suicidio juvenil en este país. Algo nos dice eso», agrega Sancho.

Luis Mesina, de No Más AFP, sostuvo que este frente común «es un paso importante en una estrategia de unidad que nos permita contener esta ofensiva del estado neoliberal».

«En Dictadura nos resultó: todos unidos golpeando al mismo tiempo, más ahora frente a una derecha que niega derechos y desoye las demandas más sensatas que surgen de organizaciones de la sociedad civil», señaló Mesina.

«Queremos que el 5 de septiembre los trabajadores, estudiantes, jubilados, ambientalistas, pobladores se manifiesten. Hoy son más de 40 organizaciones sociales que se han unido, pero luego serán más de 200. Así romperemos el cerco comunicacional y repondremos un discurso frente a muchos que trabajan para que la ciudadanía pierda la esperanza y crea que todo está perdido», concluyó.

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.