Ronda en el ambiente una versión que apunta a que el Gobierno habría llegado a acuerdo con Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS) para sacar adelante su insuficiente reforma de pensiones. No Más AFP dio a conocer una carta explicitando su deseo de conjurar una «cocina» que atenta contra los intereses de las grandes minorías.

Hoy más de 200 organizaciones sindicales, públicas y privadas hemos hecho entrega de una carta abierta a los senadores de oposición donde fijamos nuestra postura frente al intento de llegar a acuerdos con el gobierno en materia de reforma de pensiones.

En momentos en que la mayoría de los habitantes de nuestro territorio ha expresado su descontento con el actual gobierno y donde un considerable porcentaje de personas votará apruebo y Convención Constitucional en 68 días más, parece un despropósito pretender abordar en este contexto un acuerdo con un gobierno ilegítimo.

¿Qué no han entendido aquellos que se empeñan en llevar adelante acuerdos con el gobierno que perjudican a las mayorías? ¿Cómo es posible que pretendan alcanzar acuerdos para dejar incólumes a las AFP y a su sistema de capitalización individual que ha sido un rotundo fracaso para nuestro país? ¿Cuál es el temor en avanzar hacia un cambio estructural que restituya la Seguridad Social y que ponga fin al negocio espurio que esta industria genera con nuestro ahorro? ¿Qué más habrá que hacer, para que estos senadores que se dicen de “oposición”, entiendan que los cambios que el país reclama explican el origen del estallido social del 18 de octubre?

Luis Mesina, coordinador de No Más AFP

Hemos querido recordar que el plebiscito del 25 de octubre es fruto de la movilización de millones de hombres y mujeres que hastiados de la desigualdad, el abuso y la impunidad decidieron correr el velo de la mentira por tantos años.

La desigualdad en parte se ha incrementado, como reconoce la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el sistema privado de capitalización individual que ha fracasado en todo el mundo, cabe hacer notar que de los 30 países que adoptaron la capitalización individual a nuestra semejanza, el 60% de ellos han revertido su condición y volvieron a implementar sistemas públicos de pensiones, destinando el ahorro de los trabajadores al servicio de los jubilados y no del desarrollo del mercado de capitales como ocurre en Chile.

No permitiremos que los señores Letelier, Goic y otros pretendan tomar acuerdos de espaldas a las mayorías. A partir de hoy, desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras por NO + AFP comprometemos todos nuestros esfuerzos por develar cuales son los verdaderos intereses de aquellos que se empeñan en acordar con un gobierno ilegítimo en beneficio del interés de las AFP.

El Soberano

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.