Ambas cortes remitieron los antecedentes de dos recursos de protección presentados por dos particulares que exigen el retiro de sus fondos alegando la propiedad de los mismos. Según el coordinador de No Más AFP, Luis Mesina, quien encabezó la marcha de celebración por la Alameda, el movimiento se ha anotado un punto independiente de lo que decida el Tribunal Constitucional, ya que los dos escenarios posibles constituyen un paso hacia la eliminación de un sistema fracasado e injusto. 

Como sea que resuelva el Tribunal Constitucional, independiente de si reconoce la propiedad de los fondos o relativiza el dominio de los mismos, la causa contra el sistema de capitalización individual ya se habrá anotado un triunfo. Si el TC sentencia que la plata es de los cotizantes, entonces estos podrán retirar sus fondos. Si dice que la propiedad no es tal, entonces las AFP dejarán de argumentar que un sistema de pensiones basado en el reparto es expropiatorio.

Ese fue el tenor del discurso del coordinador de No Más AFP, Luis Mesina, quien luego dijo la institucionalidad pinochetista tiembla una vez que se revelan sus propias contradicciones. Aquí hay dos escenarios posibles, y ambos son positivos para la causa por un sistema de pensiones digno y decente. «Como sea, el movimiento habrá ganado si el TC decide A o B», dijo, poco antes de subir al escenario, donde amplió la idea.

«El Tribunal Constitucional dirá que (el sistema) efectivamente es inconstitucional, por lo tanto tendrá que darle el favor para que nuestra profesora retire sus ahorros previsionales. Y si este tribunal, desoyendo el clamor ciudadanos, termina finalmente contraviniendo a la Corte de Apelaciones, pues bien, se derrumba el discurso de 50 años de que somos propietarios, entonces tendrán que explicarnos ellos a nosotros qué pasa con nuestros ahorros», señaló Mesina.

Recordó además que, hasta ahora, los únicos que han salido a lamentar esta decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta han sido los empresarios, no los trabajadores. Incluso recordó a aquellos que «excediéndose en sus funciones algunos ministros de Estado, de manera absolutamente temeraria, han salido a sumarse al coro que cuestiona la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y ahora en Punta Arenas».

Más tarde, Mesina destacó la «valentía» de los jueces de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y le dedicó una dura crítica a la reforma propuesta por el Gobierno, ya que es un «acto de demagogia que no mejora las pensiones, y lo más grave es que refuerza la idea de la capitalización individual que está fracasado por ser tan ineficiente para pagar pensiones.

Carolina Espinoza, también dirigenta de la Coordinadora No Más AFP, invitó a ejercer presión sobre nuestros legisladores. «Si bien la vía judicial nos ha permitido poner el tema de pensiones en la agenda, toda la esperanza y toda la energía deben descansar en la unidad y la movilización social. En breve la gente se dará cuenta cuáles son los parlamentarios que están por perpetuar el abuso y los que no».

El Soberano Logo

El Soberano

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.