No Más AFP le declara la guerra a diputados que aprobaron idea de legislar reforma de pensiones

bancadas DC Bancadas DC y PR votando de espalda a la gente

La iniciativa saltó la primera gran valla legislativa y podrá seguir siendo tramitada en la Cámara gracias al apoyo de diputados DC y radicales, son notables excepciones. Ante este cuadro, Luis Mesina, de No Más AFP, pidió tomar nota y hacer campaña en contra de aquellos que se cuadraron en favor del gran capital y contra los intereses de las grandes mayorías.  

«En dos años más hay elecciones, y por primera vez lo que queremos decir responsablemente los dirigentes sociales: vamos a trabajar desde mañana para sacar de esta institución a todos aquellos diputados corruptos que votan permanentemente en contra del interés general».

Así de directa fue la declaración del secretario de la Coordinadora No Más AFP, Luis Mesina, tras conocer la votación en sala de la Cámara de Diputados que aprobó, por 84 votos a favor contra 64, la idea de legislar la reforma al sistema de pensiones presentada por el gobierno de Sebastián Piñera, un paso adelante que se consiguió gracias a los votos de diputados de las Democracia Cristiana y el Partido Radical (salvo muy honrosas excepciones), quienes se convirtieron, nuevamente, en blanco de las críticas de las organizaciones sociales que trabajan en pos de crear un verdadero sistema de seguridad social en Chile.

El primero en concentrar los dardos fue el jefe de la bancada de la Falange, Gabriel Ascencio, quien dio un furibundo discurso para argumentar su apoyo a discutir tan nefasto proyecto de ley:


La respuesta de Mesina no se hizo esperar apenas se dio a conocer el resultado de la votación. «Lamentamos las declaraciones virulentas del diputado Gabriel Ascencio. Son declaraciones en contra de ciudadanía, en contra de los que se han movilizado por intentar restablecer un derecho fundamental como es la seguridad social», señaló.

Luis Mesina, declarando ante la prensa luego de la votación.

«Uno podrá tener diferencias, pero ataques de la calaña de este diputados ni siquiera lo habíamos recibido de la UDI, y por eso estamos francamente dolidos, así como también estamos profundamente dolidos con las declaraciones del diputado Pepe Auth, que en un gesto absolutamente contradictorio, de una bajeza absoluta, recuerden los periodistas, que cuando votó por la reforma al estatuto joven lo hizo diciendo que apoyaba lo que la Comisión de Trabajo había acordado. Sin embargo, hoy día se resta y vota abierta y descaradamente al servicio de las AFP«, agregó Mesina.

En esa misma línea, Mesina recordó que el proyecto, en la medida que insista en aumentar la cotización en un marco de capitalización individual y que apueste a un discretísimo aumento en el pilar solidario, «no mejora la situación de los actuales pensionados».

«¿Cuál es el mensaje que le damos a la ciudadanía? Vamos a seguir peleando. Pero que no se equivoquen: este es un triunfo a lo Pirro. Y lo decimos claramente: vamos a acabar con las AFP, aunque ellos sigan, un puñado minoritario que defiende el interés del gran capital, resistiéndose», dijo el dirigente social.

Los diputados que votaron a favor de legislar esta reforma al sistema de pensiones fueron Rene Alinco (IND) Gabriel Ascencio (DC) Miguel Calisto (DC) Iván Flores (DC) Pablo Lorenzini (DC) José Ortíz (DC) Joana Perez (DC) Jorge Sabat (DC) Gabriel Silver (DC) Daniel Verdessi (DC) Matias Walker (DC)