No Más AFP presentó recursos de protección para aclarar propiedad de los ahorros previsionales

NoMasAFP tribunales

La Coordinadora de Trabajadoras y Trabajadores No Más AFP lanzó su campaña «Decido yo», una acción que realizó al mismo tiempo que interponía, en conjunto con la Fundación Casa Común, 14 recursos de protección en distintas capitales regionales para exigir que la Justicia se pronuncie respecto de la titularidad de los fondos gestionados por las AFP. En suma, si la plata es de los cotizantes, como dicen las mismas AFP y los políticos que se niegan a generar espacios de solidaridad en el sistema, entonces los propios cotizantes deben decidir cómo gestionar esa plata. Y una posibilidad es que los mismos cotizantes la destinen completamente a un sistema de reparto. ¿Por qué no?

¿De quién es la plata? ¿Es de los ahorrantes, como dice el gobierno y los partidos del oficialismo? Y si es de los cotizantes, ¿por qué entonces las AFP se apoderan de ella y se la niegan a sus legítimos propietarios si estos deciden pedir un monto para cubrir, por ejemplo, los costos de una enfermedad? ¿Porqué, entonces, un trabajador no puede decidir cómo deben ser gestionados sus propios dineros? Hay algo aquí que no cuadra. Y como no cuadra, lo conveniente es que la misma Justicia se pronuncie y diga quién es dueño de esos fondos y si las AFP pueden negársela a un cotizante que pide disponer de sus ahorros previsionales.

Nomas AFP personalidades
Diversas personalidades se dieron cita en el Palacio de Tribunales

Ese es el sentido de la presentación simultánea de sendos recursos de protección en cada Corte de Apelaciones del país. En el fondo, la idea es confrontar el discurso de las AFP con la realidad, ver si la imposibilidad de que cada cotizante disponga de ellos es algo que se ajusta a derecho y visibilizar la enorme contradicción que hay en la postura de quienes se niegan a imprimir mayor solidaridad al sistema ya que la plata, según dicen ellos, pertenece a sus cotizantes y a nadie más, pero que se niegan a que los cotizantes dispongan de ellos libremente, que es condición sine qua non para ejercer el derecho a propiedad tal y como está consagrado en la Constitución del ’80.

«Ahora veremos si creen de verdad en lo que dicen. Esa es la idea. La estrategia de la Coordinadora de Trabajadoras y Trabajadores No Más AFP y Casa Común es ir más allá de lo político y abrirse a  lo judicial. Esta pelea será larga, y no se agota acá», dice Luis Mesina, de No Más AFP, quien no descarta escalar la disputa jurídica hasta el Tribunal Constitucional.

NoMasAFP Yo Decido
No Más AFP lanzó campaña «Decido Yo»

La presentación del recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago contó con la participación de diversas personalidades de la política y el espectáculo, como el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, el abogado y académico socialista Fernando Atria (de Casa Común, encargado de redactar el escrito), la excandidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez, y los actores Alejandro Goic y Francisco Reyes.