Unidad Social llama al Gobierno decretar cuarentena preventiva nacional, paralizar actividades laborales, económicas y productivas, poner bajo control Estatal red pública y privada de salud, control de precios y brindar servicios sanitarios.

Ante la pandemia del coronavirus o Covid-19 Unidad Social llama a un paro preventivo que ponga como prioridad la salud de los chilenos.

La organización denuncia el negligente actuar del gobierno y, a 5 meses del estallido social llama a un cacerola desde las casas de los chilenos para este miércoles 18 marzo las 20:00 horas.

Declaración Pública de Unidad Social ante la pandemia Coronavirus

Ante el Impacto de la pandemia del coronavirus en nuestra patria, desde Unidad Social llamamos al pueblo a enfrentar esta emergencia sanitaria con solidaridad, organización y responsabilidad, adoptando medidas de autocuidado colectivas e individuales para detener y controlar el contagio, privilegiando el cuidado de nuestros adultos mayores y enfermos, de nuestras niñas y niños y del conjunto de la población.

La profunda crisis social e institucional sumada a la actual emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus golpearán a nuestro pueblo de manera muy severa debido a la crisis estructural de nuestro sistema público de salud generado por el modelo económico neoliberal, que ha transferido millonarios recursos del sector público hacia el sector privado provocando en la salud pública, entre muchos efectos, un alto déficit en la infraestructura y capacidad hospitalaria, en el acceso a la atención, recursos humanos y disponibilidad de medicamentos e insumos.

Las medidas anunciadas por el gobierno del Presidente Piñera han sido tardías, titubeantes y parciales, pues han privilegiado el interés de sector privado, del gran empresariado y la actividad mercantil por encima del interés colectivo y de la salud del pueblo chileno.


En momentos en que la movilización social ininterrumpida cumple ya 5 meses y crece la demanda social y la exigencia del cambio del modelo económico e institucional neoliberal, Piñera y su gobierno cada vez más minoritario y aislado no cuenta con el respaldo y la credibilidad ciudadana para implementar medidas eficaces ante la emergencia sanitaria actual.


Ante esta situación Unidad Social convoca al pueblo de Chile:

  1. A exigir del gobierno la aplicación inmediata de una cuarentena preventiva nacional y al cese inmediato de actividades laborales, productivas y económicas en todos los servicios y sectores que no sean imprescindibles para el abastecimiento y aseguramiento de condiciones básicas para la vida y salud de la población. Cierre inmediato de lugares que no sean esenciales como malls, cines, restaurantes, museos y otros, manteniendo abiertas farmacias, supermercados y establecimientos en los barrios, proveedoras de productos de primera necesidad para la población. De no cumplirse esta exigencia no quedará otro camino que la huelga general inmediata para garantizar la salud de los trabajadores sus familiasy la población en general.

2. Toda la Red de atención en salud pública y privada debe estar bajo control del Estado. El Ministerio de Salud debe garantizar y centralizar la red sanitaria pública y privada (clínicas) y de las FF.AA.. Se deben generar hospitales de campaña y lugares de hospitalizacion, para atender la demanda con prioridad en los sectores más vulnerables y desfavorecidos, (particularmente hacia adultos mayores), que siempre son postergados en relación a aquellos de mayores ingresos.

3. El poder político debe adoptar las medidas legislativas, constitucionales y legales para dotar al Estado de los recursos e instrumentos administrativos y de gestión que se requieran para enfrentar la crisis, entre otras traspasar al Estado entidades privadas necesarias para garantizar atención unitaria, fijar, regular y controlar de inmediato los precios para productos esenciales para el abastecimiento de la población, en especial medicamentos e implementos de higiene y prevención, tales como, alcohol, gel, guantes, mascarillas y otros insumos de primera necesidad.

4. Centralizar la producción y asegurar la distribución pública de mascarillas y sancionar en forma drástica el abuso comercial que se hace de ellas.

5. Realización en forma gratuita de los test diagnósticos y en el caso de los adultos mayores más desvalidos efectuarlos en sus hogares.

6. Licencias médicas a adultos mayores de 65 años que trabajan para evitar que sean víctimas de contagio.

7. La paralización de todas las actividades y servicios asegurando turnos éticos para los servirlos esenciales y estratégicos para la población. Esto debe incluir que se mantengan activos los procesos de extranjería para los trámites de regularización de la población migrante.

El Soberano

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.