Con la salida de Emilio Santelices del Ministerio de Salud se vino abajo su proyecto de ley que reforma el sistema de aseguramiento privado a la salud, o mejor conocido como «reforma a las Isapres». En su lugar, el nuevo ministro Mañalich repuso, a grosso modo, el mismo proyecto que presentó en 2011 y que en su minuto llamó «Plan Garantizado de Salud». A continuación, el investigador Matías Goyenechea, de la Fundación Creando Salud, realiza un análisis que compara ambas iniciativas, la de Santelices y la de Mañalich. ¿Qué encontró?

A lo concreto:

¿Es tan bueno el proyecto que ha reflotado el ministro Jaime Mañalich, o al menos superior al que presentó su predecesor? Según expertos que ven el acceso a la salud como un derecho social, este reformulado Plan de Salud Universal (al menos el ministro Mañalich decidió conservar el nombre) más parece una creación comunicacional que una iniciativa legal orientada a poner verdadero coto a los excesos que se observan en el sector privado. Por de pronto, no se observa el fin de las odiosas discriminaciones en que incurren las isapres.

Por de pronto, será un plan con una cobertura básica, donde «existe un incentivo para las Isapres a ofrecer mejoras en los servicios y las coberturas por fuera. Esto dado que no hay restricción de ofrecer estas mejores, además de que en el proyecto ni en las indicaciones se les prohíbe tarificar según riesgo en estas circunstancias», señala el análisis de Matías Goyenechea, que puedes revisar en detalle aquí.

El Soberano

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Durante mucho tiempo me hago una pregunta ue desearia que alguien con mas conocimientos me la aclare:

    Las Mutuales de la Seguridad son instituciones sin fin de lucro y solidarias, en el sentido que se paga una cotizacion mensual por trabajador y con ella, se cubren los gastos medicos, de rehabilitacion y de pension en caso de muerte del trabajador, derivados de los «accidentes del trabajo». Comprenderan que estas prestaciones no son sencillas ni menores…, sin embargo, en ellas se cotiza del orden del 2% y no 7% como es la ley ni mucho menos lo que cobran las ISAPRES que son aseguradoras con fines de lucro por ende pueden cobrar lo que deseen.

    Las Mutuales no pierden plata, tienen hospitales, ambulancias y muchos otros «negocios de relacionados» que permiten «sacarles plata» pues son sin fin de lucro y solo pueden gastar en auello que la ley las creo. Me refiero a que las Mutuales han creado «empresas» que les arriendan las instalaciones donde operan, de transporte de pacientes o accidentados, de servicios medicos (RX y muchos otros) que «estrujan la caja de ellas» y a pesar de este tremendo negocio, crecen y no quiebran.

    Donde esta verdaderamente el negocio con la salud?

    No seria posible extender los beneficios de las «Mutuales» a la familia del trabajador o crear una figura semejante (evitando los negocios sucios) y resolver esto dejando que «el mercado» decida donde afiliarse?

    Atte

    Eduardo Testart

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.