El arriendo de Espacio Riesco por parte del gobierno no es la única forma en que se está favoreciendo al modelo de negocios a raíz de la crisis sanitaria que se está viviendo en Chile y en el mundo, sino que también se fortalece gracias a reemplazos por licencia con personal de la misma institución, habilitación de camas con personal vía código del trabajo y el uso de empresas para espacios nuevos.

Así lo argumenta un tuit realizado por Matías Goyenechea, Presidente de Fundación Creando Salud y militante de Convergencia Social, quien profundizó esta idea en su cuenta personal al publicar el siguiente comunicado:

Grave! Desde @ministeriosalud y subse @arturozunigaj se favorece modelo de negocios y #lucro crisis del #COVIDー19

1. Reemplazos por licencia con personal de la misma institución.

2. Habilitación de camas con personal vía código del trabajo.

3. Uso de empresas para espacios nuevos.

  1. Reemplazar al personal de un establecimiento de salud que está con licencia con personal del mismo establecimiento vía honorarios, genera incentivo perverso, donde no se garantiza el debido descanso, sin descanso hay más probabilidad de cometer error.
  2. Personal para reconvertir camas en establecimientos de salud. Se permite contratar personal vía código del trabajo a personal necesario para poner en funcionamiento camas criticas. OK, pero no debería limitarse a esta función.
  3. Habilitación de camas en recintos transitorios. Esta medida es de carácter cuestionable y onerosa, dado que hay infraestructura disponible, ahora se permitirá que dotación a cargo sea provista por empresas que proveen personal clínico con fines de lucro.
  4. Estamos en una emergencia sanitaria por el #COVIDー19 y son necesarias decisiones difíciles que se deben tomar, pero eso no debe ir contra el principio del uso eficiente y trasparente de los fondos fiscales y menos en generar un nicho de negocio con el sufrimiento y la salud.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.