Organizaciones de defensa de la salud pública piden que la Comisión de Salud de la Cámara Alta analice el tratado toda vez que incluiría, sostienen sus representantes, un artículo que podría retrasar la llegada de medicamentos genéricos a Chile.

Diversas organizaciones del área de la salud, agrupados en la plataforma Chile Mejor sin TLCenviaron una carta dirigida a los senadores Jaime Quintana (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS), con el fin de que la discusión sobre el TPP-11 pase por la comisión respectiva del Senado antes de que pueda ser votada en la cámara alta.

Las organizaciones firmantes aseguran que no sólo los párrafos que incluyen los medicamentos no se han discutido en sala, sino que además, “al contrario de lo que ha informado la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), no todos los artículos que tienen impacto en medicamentos están suspendidos”, advierten.

Cabe recordar que de ratificarse el TPP -11, nuestro País tendrá que implementar el denominado “Linkage”, que no solo entorpecería el registro sanitario de medicamentos genéricos en Chile, además, promovería el monopolio de las farmacéuticas internacionales debido a las múltiples patentes asociadas a los medicamentos.

La gran crítica mencionada en la misiva, asegura que el artículo 18.53 del tratado –en temas de medicamentos– convertiría la autorización sanitaria que realiza el ISP (Instituto de Salud Pública) en una autorización de comercialización.

“Como organizaciones de salud estamos firmes en defender que en Chile se mantenga una autorización sanitaria dado que este procedimiento no constituye una violación al derecho de propiedad, toda vez que está enfocado en demostrar la seguridad y eficacia de un medicamento. Es por esto que solicitamos encarecidamente que la Comisión de Salud del Senado evalúe el TPP-11, específicamente el artículo 18.53 referente al Linkage, que podría retrasar de forma significativa el ingreso de nuevos medicamentos genéricos a nuestro país”, expresan los representantes de la salud.

Cabe mencionar que las organizaciones firmantes son: Confedeprus, Confusam, Fenpruss, Fedasap, Colegio Químico Farmacéutico y Bioquímico de Chile, Fenasenf , y Fundación Equidad Chile.

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.