Atentos, atentas… miren que participar en esta encuesta nos sirve a todos. Sería muy positivo que corras la voz porque los resultados de este trabajo serán más beneficiosos en la medida que más personas participen. Tenemos plazo hasta el 30 de septiembre.

¿Cuáles son los principales desafíos científicos de la salud chilena? Este es el objetivo esencial de la encuesta 51 Preguntas Prioritarias de Investigación en Salud elaborada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en colaboración con diversas organizaciones gremiales del ámbito de la salud y de organizaciones sociales como Mesa Social por el Derecho a la Salud.

Este instrumento participativo se constituirá en una guía orientada a diseñar políticas públicas más efectivas en conformidad con el nuevo perfil epidemiológico del país, a focalizar el esfuerzo investigativo de los científicos y hacer más eficiente la labor de los profesionales y técnicos de la salud.

Según Juan Sancho, de Mesa Social, esta plataforma online tiene como objetivo «conocer las urgencias del sistema de salud, para ir solucionando esta crisis que tiene que ver con listas de espera, falta de especialistas en determinadas áreas y los problemas de infraestructura. Con la ayuda de la propia ciudadanía conoceremos mejor el nuevo perfil epidemiológico definido en función de los cambios que ha tenido la sociedad chilena en los últimos años, como la obesidad y enfermedades de la tercera edad, las que serán más habituales debido al envejecimiento poblacional».

«El llamado es a participar, que cada chileno o chilena nos dé su opinión. Es importantísimo para la academia y las organizaciones de trabajadores de la salud», agregó. La encuesta estará en disponible hasta el 30 de septiembre.

Los datos que proporcione el encuestado son confidenciales. la muestra incluye una pregunta inicial de respuesta libre acerca de cuál, según el encuestado, es la materia prioritaria en investigación que han de desarrollar los científicos chilenos expertos en salud. Puedes contestar la encuesta en este mismo link.

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.