Trabajadores de la comida rápida, protestando contra pronunciamiento de la Dirección del Trabajo

La criticada indicación de la Dirección del Trabajo se da bajo el contexto de la crisis sanitaria producto del Covid – 19 y nuevas medidas anunciadas ayer por las autoridades como el inicio de una cuarentena total para siete comunas del sector oriente de Santiago.

El reciente dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) N° 1238/006, que emite pronunciamiento para fijar los criterios de las relaciones contractuales entre trabajador y empleador, causó total rechazo dentro de las y los trabajadores de la comida rápida

Con el uso de criterios como “fuerza mayor”, para los diferentes sindicatos del rubro el anuncio representa un atentado a los derechos laborales de miles de trabajadores en Chile, quienes podrían ver afectada su fuente de ingreso. 

Para Claudia Bustamante, presidenta del Sindicato Interempresas de Mc Donald’s y Burger King, la determinación de la DT los pone en una preocupante situación en medio de una política restrictiva como la cuarentena total para la RM que podría extenderse al resto del país durante las próximas semanas. 

No es justo que las consecuencias de la crisis sanitaria la paguen las y los trabajadores, por lo que sostenemos que esta medida van en la dirección contraria que requerimos en este momento, es decir, mayor protección laboral. Bajo este escenario, la organización de nuestro sector será clave para hacer frente a anuncios precarizadores como este”, señaló la dirigenta. 

En esa misma línea, para Andrés Giordano, presidente del Sindicato de Starbucks Chile, el dictamen “es una norma especialmente peligrosa para rubros como el nuestro, donde el teletrabajo no es opción y donde, además, se emplea por parte de multinacionales a miles de jóvenes y adultos mayores con sueldos mínimos”.

El vocero de la organización agrega que “el dictamen se suma a las medidas anunciadas por el gobierno que refuerzan la idea de que los trabajadores deben elegir entre su vida y su trabajo, gatillando aún más el sentimiento de desesperación en quienes hoy temen por la salud y estabilidad propias como las de sus familia”.   

Para los dirigentes, quienes adelantan que están preparando la construcción de un frente de trabajadores de la comida rápida para defender la salud, las remuneraciones y los puestos de trabajo en el rubro, la decisión del organismo puede transformar un problema de salud rápidamente en una crisis socio económica

En esa línea, las organizaciones anuncian medidas legales, como la presentación de un recurso de protección para este miércoles 27 con el objetivo de echar atrás “medidas regresivas que dejan a discreción de las empresas el futuro de las y los trabajadores del país”, concluye Giordano.

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.