Bernardo Larraín Matte. Imagen: Difusión SOFOFA

La crisis provocada por el alza de la tarifa del transporte público pone en el centro de los cuestionamientos al Presidente Piñera y a una clase política corrupta y comprometida con los intereses de los poderosos. Aquí, el periodista y escritor Roberto Bruna prefiere dedicarle una carta a los verdaderos responsables de la fractura social que provocó este estallido.

Señor Bernardo Larraín Matte
Presidente de la Sofofa

De mi consideración:

Te voy a tutear. Te escribo porque creo que ahora toca hablar con los verdaderos dueños de Chile, aquellos que representan a esa vieja clase terrateniente-mercachifle y usurera que ha detentado el poder en este país-hacienda desde hace unos 180 años. Ustedes son los verdaderos dueños de la riqueza, y suelen siempre pasar colados en estas peleas. Por eso quiero escribirle a Tarzán y no a los monos. Tú eres de esas familias tradicionales. Tú estás a la cabeza de un grupo económico, y además eres dirigente empresarial. Tú eres el hombre. Piñera no existe.  

Tú no entiendes de estas cosas que la gente llama “protestas”, Bernardo. Pero déjame explicarte: era tanta la bronca acumulada que al final –mira tú cómo son las cosas- terminamos destruyendo lo más preciado que tenía nuestra ciudad, lo único público que funcionaba más o menos bien: el Metro. Lo hicimos mierda a pesar de que seremos los más perjudicados con la suspensión del servicio. Fue como tajearse el rostro mirándose al espejo en medio de una crisis maniacodepresiva, cosa nada extraña si consideramos los terribles indicadores de salud mental que tiene la sociedad chilena. Por décadas hemos vivido sojuzgados por el estrés y la incertidumbre permanente respecto de si podremos llegar a fin de mes, hasta cuándo podremos pagar, cuándo llegarán a embargar nuestros pocos bienes debido a las deudas que “el modelo” nos obliga a contraer… Y bueno, luego están las preguntas más profundas, esas que se tiñen de existencialismo en una crisis social de esta envergadura: ¿qué tan precaria se volverá la vida si seguimos por este camino? Pues la gente cree que el futuro es muy oscuro. 

La verdad, Bernardo, es que la cosa ya no daba para más. Piensa tú que hoy ya tenemos a los primeros pensionados del sistema que creó Pepe Piñera para ayudarles a ustedes a financiar los negocios familiares. Muchos han debido asumir el cuidado de sus padres y madres empobrecidos por jubilaciones de mierda, a los que ni siquiera se les garantiza una salud decente y oportuna. ¿Habías visto antes a tantos ancianos convertidos en mendigos? ¿Te has dado cuenta, Bernardo, de toda la gente que hoy vive en la calle? ¿Te has percatado de la proliferación de campamentos en las periferias de las ciudades? Quizás no te das cuenta. Vives en un mundo de privilegios y comodidades, y eso distorsiona el cuadro. Pero déjame decirte que ese país de veintitantos mil dólares per cápita no existe en la realidad.

Me parece que tú, tu familia, tus amigos y los de tu clase, como el mismo Sebastián Piñera, estiraron demasiado el chicle. Se confiaron demasiado en la capacidad de tolerancia de un pueblo cuyo carácter ha sido forjado en la catástrofe natural, y que construye su paciencia sobre ese sentimiento que habita en quien sabe que cualquier día lo puede perder todo y que estará obligado a reconstruirse cada cierto tiempo. Te tengo malas noticias: ese mundo que tanto te ha beneficiado da señales de agonía. Me refiero a ese capitalismo oligárquico orientado a mantener incólumes las estructuras de poder y privilegio de una minoría, esa especie de «estado de bienestar para los ricos» como tú o, dicho de otro modo, ese «proyecto de restauración de poder de clase», como decía David Harvey, lo que le permitió a la oligarquía –esa que tú integras- saltarse todos los «inconvenientes» creados por la democracia liberal, ahí donde el voto del panadero vale lo mismo que el voto del banquero.

Eso que llamamos “neoliberalismo chileno” comienza a agonizar, pues no te queda otra opción que repartir la riqueza y el poder acumulados en todas estas décadas de vejaciones y abusos. Porque pucha que se ha abusado, Bernardo. Mira nada más tu tío Eleodoro Matte, que estuvo detrás de la colusión del confort. Porque ese es el problema de fondo: en Chile se instaló la idea de que están todos choreando, y por choreo se entiende también la contaminación y destrucción que tus empresas generan. En tu afán por enriquecerse aún más, Bernardo, es que tú y los de tu clase han terminado generando mucha infelicidad en millones de personas. No basta un “empleo” que pague cuatro gambitas para que una vecina de Freirina se olvide del olor a mierda de chancho que despedía el colosal plantel de cerdos que había en esa localidad. A propósito: ¿seguirás haciendo los mismos negocios de mierda? ¿Cuándo será el día que te atrevas a hacer ciencia y tecnología para que la calidad de los empleos sea mayor? ¿O es que acaso los niños de Chile estarán condenados a tener empleos de mierda, Bernardo?  

Hubo cosas este último tiempo que contribuyeron a sacar los choros del canasto. Sólo te doy un ejemplo: el saqueo del agua y lo que dijeron los empresarios para justificar algo tan inmoral como dejar a cientos de miles dependiendo de camiones aljibe. No han tenido consideración siquiera con esos pobres crianceros que a diario ven morir a sus animales. 

Verlos en los matinales defendiendo lo indefendible contribuyó a crispar los ánimos al igual como los comentarios de los ministros. Ahora los escucho hablando de un nuevo pacto social, pero que quede claro: ese nuevo pacto debe venir de una nueva Constitución que consagre derechos sociales orientados a garantizar una vida decente para cada persona que trabaje honradamente en este país. Ese pacto social no será legítimo si lo suscriben los mismos integrantes de la casta política-empresarial que tienes administrando tu fundo… (perdón, corrijo), tu país.

Entonces, para ir cerrando esta carta, vamos a lo urgente: debes pagar ahora pensiones que no pueden ser inferiores al sueldo mínimo. Y eso es sólo el desde. Hay que hacer una inversión enorme en salud y educación. También debes empezar a meter plata en ciencia y cultura. Si no quieres una sociedad de primates y pungas saqueadores, lo mínimo es educarla en el respeto a la propiedad pública y ajena, bajo una cultura comunitaria e integradora con el entorno, valorativa de lo público, por muy chocante que esto te pueda parecer. O aceptas reconstruir el tejido social (sindicatos, juntas de vecinos) o el país se te acaba por convertir en una favela repleta de cumas. Tú, tus familiares y tus amigos deben actuar dando el ejemplo. Dejen de evadir impuestos, dejen de coludirse, dejen de concentrar aún más la propiedad; prueba qué tan meritorio eres de vuestra riqueza, sal a competir en buena lid. Paga bien a quien trabaje bien. Ten la decencia de servir en el plato de Chile esa pescá que le vendiste.   

Otra cosa: sólo en la medida que contribuyas al desarrollo incorporando investigación, desarrollo e innovación, entonces sólo así tendrás beneficios tributarios. Si sigues haciendo lo mismo, lo que implica contaminar y pagar sueldos de hambre, no sólo te vamos a subir los impuestos, sino que también te vamos a cerrar el negocio.

La redistribución de la riqueza también pasa por una mayor justicia territorial y un acceso democrático a la Justicia. Ya te decía que es fundamental que tú o tus amigos se vayan presos cuando los pillen haciendo trampa. Eso contribuirá a diseminar la idea de que no hay nadie por sobre la ley. El punto es que ese modelo cruel y excluyente, capaz de empujar a los más pobres a delinquir o endeudarse, definitivamente se acabó. Intenta ser sensato, de otra forma puedes perderlo todo. Escucha a la gente. ¿Qué te dice la gente, Bernardo? La gente te dice que si no va a ganar nada, entonces tú tampoco ganarás nada. La noticia mala para ti es que tendremos que subirte los impuestos, y no bajártelos. Y el rol productivo y fiscalizador del Estado tendrá que ser mayor, porque necesitas ser socio del Estado para poder echar a andar la matriz del futuro. En cualquier escenario, Bernardo, vas a tener que compartir riqueza y poder. Eso te pide la gente.   

La paz social cuesta plata, Bernardo. Los países desarrollados son aquellos donde se pagan impuestos altos. Es una verdad incontrovertible. Si no quieres comprenderlo, entonces jódete. Jódete tú y todos los que te acompañan.

Atentamente

Roberto Bruna

Roberto Bruna (Santiago, 1977) es periodista de profesión y Director de Contenidos de El Soberano. Estudió en un colegio cuyo nombre da exactamente igual y se tituló en una universidad “pública y...

Participa en la conversación

38 Comentarios

  1. Su carta manifiesta la triste realidad que ha debido cargar el pueblo de Chile, una oligarquía que siempre ha despreciado a la gente de nuestro país pero se apropia de las riquezas del mismo.
    Efectivamente, los dichos de Eduardo Matte Pérez, que parece ser están en el ADN de esta familia. “Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio” hoy nos duelen. Sin duda de generación en generación han influenciado a la población, con montajes y mentiras, como así mismo, comprado políticos corruptos que resultan ser esbirros que legislan para beneficiar los intereses económicos de sus amos, en desmedro de la calidad de vida de la gente que los elige. Solo espero que esta expresión de protesta a los abusos institucionalizados, sea el despertar que nos impulse a seguir adelante hasta hacer valer nuestra opinión y provocar el cambio que le pueblo necesita.

  2. Debemos despertar ya!!!!basta de elegir mediocres como senadores y diputados ,Chileno debes luchar por ser honorable y no dejarte pisotear,lo que ha expresado muy bien Roberto Bruna es la verdad sólo de uno de los más grandes ricos de nuestro Chile,pero hay muchos más y debemos darlos a conocer pronto.

  3. Me representa en un 100% tu escrito. Los «23 Proyectos de Ley que Atentan contra el Crecimiento» (entregados a Piñera en reunión privada hace una quincena atrás), son prácticamente una hoja de ruta para salir de este embrollo.

  4. Me gusta.
    Pienso que debemos estudiar soluciones como el uso de IA para solucionar el problema AFP. (Pienso que es posible q cada quién administre su fondo previsional si nos damos un Banco electrónico donde depositarlos para desde ahí invertir usando información ponderada con procedimientos regulados por algoritmos q nos simplifiquen y personalicen nuestras inversiones…o aceptemos a una asesoría previsional -AFP)
    Debemos desincentivar la exportación de concentrados (que tal 19% de iva sobre el concentrado exportado a precio del metal?). Sólo Codelco podrá exportar concentrados, comprándolo a quien quiera producirlo, según las concesiones vigentes (…)
    VOTO OBLIGATORIO E INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA. Quien se reste, no puede desempeñar puestos de responsabilidad públicos.
    Quien compra una empresa no puede deducir las deudas de las propias. Sin excepciones.

    …son algunas ideas.

  5. Bravo !!!! Vamos chile !!! somos más punto por punto, en calidad y cantidad, en forma y fondo, que todo el puto proyecto de una elite iluminada, facciosa y rentista !!!.
    Un país no solo es territorio y empresas, El futuro es nuestro: avancemos al gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.

  6. Tengo 65 año, hijo de este mi país , me siento decepcionado , pisoteado , engañado, por decir lo menos y peor un sentimiento que se manifiesta en un EN QUIEN CONFIAR para NO convertirnos en otra Venezuela , esto me esta enfermando cada dia mas. POR DIOS QUE ALGUIEN HAGA LO NECESARIO.

  7. Dirigir la carta a los «verdaderos dueños de Chile» es lo más atrevido y acertado que he visto hasta ahora. Los políticos, incluidos presidentes y otros poderes del estado, da lo mismo, un trámite que hay que hacer pero colateral.
    El verdadero cambio viene si las instrucciones desde arriba -que reciben las marionetas mencionadas antes- cambian. Vamos a ver si tienen el efecto deseado. Tengo la impresión que por el NULO respeto que existe a la clase política y a la milicia, por parte del pueblo, obedece a que éste tiene reservada su peor rabia contra los latifundistas y poderes fácticos de Chile, no con sus perros. Fueron 30 años, más 20 de dictadura, nos quitaron tanto, que nos quitaron hasta el miedo…

  8. Que claridad y coraje, hay que empezar a hablar en estos terminos » si no nos dejan soñar…no los vamos a dejar dormir» te felicito por tu analisis.

  9. Hablas de democracia social y justicia, en una carta llena de amenazas»…te vamos a cerrar el negocio»

    No creo que la justicia se gane con amenazas, odio y cartas incendiarias…

    La democracia social se asienta en la igualdad, en el respeto, la no discriminación entre otros elementos y estos no los veo en tú discurso.

    Si escribes para justificar la dignidad con violencia y amenaza verbales, claramente no colaboras a llegar a esa democracia social y al desarrollo que tanto citas..LAMENTABLE!

    SAL DEL BOSQUE de tu ODIO para hacer un ANÁLISIS OBJETIVO.

  10. Creo que representa al 99 % de los chilenos, un gran reconocimiento y aplaudo un relato que nos identifica plenamente, nos han estrujado, maltratado, todo lo que compramos es en dólares, pero nos pagan en pesos, casi 40 años de trabajo para que otros se queden con el esfuerzo de toda una vida, los chilenos estamos odiando el país donde nacimos y el que no lo entiende es porque no es de éste planeta, por decirlo elegantemente

  11. Por Dios, no lo había visto de esta forma. Que gran verdad. Hay por ahí un libro donde cuentan que,entre ellos hacen negocios, se casan con los mismos. Ellos no se mezclan con otros apellidos.verdadetamente son otro chile…..

  12. Ojalá que don Bernardo y todos los de su grupo económico, reflexionen con el contenido de esta carta,que es el sentir del 90 % de los chilenos que trabajamos día a día para subsistir

  13. Si no recuperamos nuestras materias primas y ponerlas al servicio de los chilenos, los acuerdos serán papel mojado.

  14. Carta abierta a Roberto Bruna de un Magallanico

    Estimado Señor Bruna
    La Concertación y después la Nueva Mayoría gobernaron nuestro querido país por 25 años desde que se recuperó la democracia en 1990, (sólo 5 de esos años ha gobernado la derecha y con muchísimos cargos y funcionarios de amarre y de continuidad), ellos han tenido mayoría en ambas cámaras durante décadas, cargos claves, justicia (especialmente en otro poder del Estado que es relevante en este análisis), salud, educación, previsión social, y tuvieron todas las atribuciones y fueron dueños de la cancha y los árbitros por años, además dispusieron del marco legal y constitucional para cambiar el modelo del cual tanto hoy perjuran y hacen arcadas.

    Sacaron todos los “enclaves totalitarios de Pinochet” de la Constitución del 80 e incluso Ricardo Lagos, el del dedo largo acusador, firmó una nueva.
    Y hoy la culpa es de este Gobierno de Sebastián Piñera?
    Yo creo que no. Sinceramente.

    En lo particular de esta nota, no muy breve y respecto del Señor Bernardo Larraín Matte.
    Trabajé 19 años en una Empresa donde el Grupo Matte tenía el control.
    Conozco a Bernardo esa misma cantidad de años, y él (creo) es un año menor que yo.
    Tuve todas las oportunidades que una persona que no es de la “elite” pudo haber tenido. Yo venía de Punta Arenas, de Tierra del Fuego, de colegio con número en Tierra del Fuego y de la Católica de Valparaíso donde pude estudiar gracias al trabajo duro de mis padres. En la jerga de hoy, un patipelao intruso en la élite.
    Bernardo siempre tuvo una preocupación personal por los trabajadores, me enseñó mucho. Cuando yo presentaba proyectos de negociación colectiva que beneficiaba de forma importante a los trabajadores, nunca me dijo que no… Decía.. Estoy de acuerdo, creo que estás haciendo un buen trabajo con la gente en San Antonio. Me decía.

    Cuando yo pedía en los Directorios aumento de salarios por sobre el IPC para los trabajadores me preguntaba… con eso quedan bien? Y yo decía que sí. Y se autorizaban.
    Cuando compramos ropa de trabajo, equipos y grúas para el proyecto de San Antonio me preguntaba… Son las mejores cabinas? Tienen aire acondicionado? Te subiste tú a las cabinas?
    No Bernardo no me he subido. Anda a China o Alemania y súbete. Tienen que estar confortables. Y yo iba y me subía a las cabinas.
    Cuando le pedía recursos para actividades sociales y de Responsabilidad Social Empresarial en San Antonio Centro Cultural, Deportes, Juntas de Vecinos de nuestros trabajadores, nunca… nunca! los cuestionó. Al contrario, me decía.. Estamos haciendo lo suficiente?

    Hoy él es presidente de la Sofofa y Ud señor Bruna lo toma como un juguete a su antojo y lo pone en la plaza pública buscando justicia igualandolo a él como si fuera Fernán Gómez de Guzmán, Comendador Mayor de la Orden de Calatrava. No señor, esta vez no fue Fueteovejuna, fueron Ustedes y no Bernardo.
    No señor Bruna periodista. Bernardo Larraín Matte es un Chileno patriota de tomo y lomo, el primero de su generación que arriesga visibilidad pública para cambiar Chile, él es el Gran Capitán de los Empresarios de este país. El tercero de una generación que toma riesgos familiares y personales por un Chile mejor teniendo visibilidad (que no muchos empresarios tienen hoy), si Ud. quiere pasar por encima de él, primero deberá verme mi linda carita de patipelao, fueguino magallánico. Tal vez no tenga la menor idea con el tipo de persona que tendrá al frente….

    Saludos Señor Bruna, Periodista de pluma fácil e internet veloz que nunca ha dado un trabajo a nadie ni ha intentado con trabajo duro que un compatriota esté un poco mejor.
    Rodrigo Olea Portales
    Magallánico – Patipelao Chileno

  15. Será necesario el tema «4ta revolución industrial» para dejar de ser un país pobre ?
    No basta con lo que hay y llevarlo a la madurez y expansión, EN ESO TIENEN QUE PENSAR LOS QUE PUEDEN HACER, los que podemos imaginar esperamos ir en alguna parada, no se trata sólo de repartir plata, HAY QUE HACERLA, vamos todos, a multiplicar por 2 las condiciones de vida desde el más pobre y si es tecnología tb vale !

  16. Rodrigo Olea,si el Sr Matte es asi debiera influir en sus pares o bien plantear a algun politico» no corrupto» que las lleve a cabo.
    Una golondrina no hace verano

  17. No puedes tapar el sol con un dedo. La evidencia indica que esa élite, que se ha hecho rica a costa de nosotros, no nos toma con respeto. Creen que están sobre la ley. Pero, que opinas de que hagan ciencia, en vez de hacer mierda nuestro territorio. Usted es el de pluma fácil, usted pertenece a los espinitas de este país. El señor Bruna no ha mentido.

  18. Me encantó!, Me siento muy representada en mi propio pensamiento! Muy de acuerdo!solo agregaría que para construir un nuevo Chile en una dirección » CONCIENTE», se necesita de manera urgente, iniciar ya «UNA ACUSACIÓN CONTITUCIONAL»!, creo que eso como primera medida en carácter de urgencia!, Porque » no se puede construir al nuevo» sin sacar de la escena lo viejo!

  19. Desde mi punto de vista, es cosa de analizar, el poder legislativo, judicial, hacer un parale, la corrupcion esta ahí, estimo que dos diputados por region y un senador basta y sobra, muchos discutiendo no llegan a ningun acuerdo

  20. Pienso que sus comentarios son muy asertados y verases pero difiero en señalar a x individuo por situaciones que se arrastran desde decadas producto de intereses de una sociedad retrogada y medieval y meollo de todo esto es para donde se va a dirigir esos cambios ya que veo con mucha tristesa y preocupacion que detras de todo esto hay intereses muy oscuros y peligrosos que pueden llevar a la nacion a un colapso y entrar por un tunel muy oscuro

  21. Felicitaciones gracias por su carta me interpreta mucho parece mentira que el pueblo despertarla de este modo tengo 67 años y viví la represesion mi e tras en los 70 estudiaba en la Universidad en Temuco

  22. Necesitamos personas como ud.para que de a conocer a muchos/as de nosotros estos verdaderos conocimientos sobre los que se creen dueños de nuestro pais y como combatirlos con reglas del juego claras y apegadas a la ley para no perder por una falta lo que podamos ganar.maria

  23. Lo k hace hoy el gobierno es sacar plata del Estado para compensar en algo a los mas necesitados dejando de lado a los poderosos de siempre y cuidandoles el bolsillo así la cosa no va a funcionar y después no lloren por lo k puede ocurrir en lo simple sin ley de por medio suben las penciones en un 50%con el sólo echo de bajar la tasa de mortalidad de 110 a 85 años por ahi estaríamos conversando don robastian piraña y sexuales del dinero era

  24. Mejor dicho, no puede ser. Así se habla y hablaremos de aquí en adelante. Por años pisoteados. Ahora, estaremos el Pueblo de Chile. Estaremos vigilando y gritaremos a todo el Mundo la Verdad. Pongo el Tema de las Pensiones corruptas creadas por un cerebro maquiavélico para enriquecer a los más ricos. Ahora, solo se preocupan por las Pensiones del estado y quién se preocupa de las Pensiones de las AFP que son traspasadas a las compañías de Seguros como METLAIFE, que está coludidas con las AFP y el patrimonio de estos seres diabólicos engendros del demonio. Que saben estos seres de no tener un plato de comida, tener que seguir trabajando a los 65 años porqué la Pensión no da para pagar remedios, arriendos y demás. Basta ya. Chile despertó y la única Bandera es la de Chile. Por razón o la Fuerza. Ese será nuestra “LEMA” de hoy en adelante.

  25. Hombre blanco malo, conquistador, dueño de fundo. Los que gobiernan este país. Todos tan malos, el pueblo tan bueno y puro, víctima oprimida. Hay que asumir responsabilidades 30 años de democracia, sin contar antes de la dictadura. ASUMAMOS RESPONSABILIDADES La democracia ofrece oportunidades pero exige obligaciones. VOTEN, elijan, si se organizan y tienen vocación de servicio postúlense para ser elegidos. No vamos a cambiar el país y menos el mundo, marchando o escribiendo artículos desde el Starbucks; Eligiendo a los mismos y esperando que hagan las cosas distintas, Siguiendo políticos de carrera que no han trabajado un solo día de su vida en algo que no sea pagado con los impuestos de todos y a pesar de eso se consideran por encima de la ley y el resto de chilenos.
    No hay cambio si no reconocemos los problemas y asumimos nuestra culpa.

  26. No creo que el Señor Olea este mintiendo, así como tampoco creo que esa sea la verdad completa. Lo que es evidente es que los dueños de este país ha abusado y explotado a este pueblo, tanto así que las marchas cuya transversalidad es elocuente, expresan rotundamente que necesitamos un nuevo estado de relaciones sociales y económicas, porque de otra manera, la gente dejará de pagar, de trabajar y de respetar las instituciones, para llegar a un salvajismo desatado que gatillará la respuesta lógica de los Dueños de Fundo, la violencia física que terminará por llevarnos a una guerra civil.
    Pero los tiempos y la historia ha cambiando y les tenemos noticias; ya no somos una masa ignorante, manipulable y sin acceso a formas de comunicación y organización. Segundo, ya no podrán practicarse las degollinas históricas porque ahora estamos protegidos por leyes y organismos internacionales. Tercero, ya no cuentan con la ayuda internacional de países intervencionistas y por último, tienen a la mayoría del mundo en contra de su política de depredación del medio ambiente y el problema del cambio climático en la puerta.
    Tenemos un país hermoso y consecuentemente, me niego al turismo de ocio en el extranjero, si con ello contribuyo al desarrollo social. Estamos llenos de gente buena y virtuosa dispuesta a trabajar con empeño por reconstruir su tejido social y un estado de bienestar que no nos resultará gratuito.
    A pesar de la falta de liderazgos, la gran mayoría tiene claro cuales son los problemas basales y por lo mismo, ruego que el Señor Olea este en lo cierto, porque si esa es la calidad moral y humana de los verdaderos dueños de este país, están llamados a dar las primeras directrices en la solución de esta crisis.
    No puedo dejar de recordar que todo cambio, si no es moral, no es cambio, así como también, si no cambiamos nuestras creencias y confianzas, no habrá cambio. Debo recordar también que los mejores cambios sociales son los que no se mejoran con dinero.
    En un mínimo de sentido común, no reconocer cuales son los poderes fácticos de este país e interpelarlos directamente en demanda de la solución de esta resultante histórica, me parece práctico y moral. Por lo mismo, dejar la solución en manos de la clase administradora del fundo, que nos ha tenido por 30 años en espera de mejoras y para peor, muchos han actuado como verdaderos delincuentes y ladrones, con refugio en la impunidad, nos instala en la falta de esperanza.
    Afortunadamente no existe otra salida que desarrollar este país y como buena nueva para la clase rica de este país, es que se harán más ricos aún, sin considerar toda esa riqueza que no se compra con dinero.
    De otra manera aún nos queda otra esperanza mis queridos compatriotas, nosotros tenemos el voto.
    Para todos aquellos que desean lo mejor para nuestra nación, les envío un humano, fraternal y exagerado abrazo

  27. Hahaha a que familia representa ud? No entiende que nos cansamos de ser pacíficos, por pacíficos nos extrujaron como quisieron, nos robaron como quisieron, nos mataron como quisieron… Sin violencia (lamentable), pero sin violencia no revolución, no hay cambios… Ambiente antrópico… Corto se quedó… Los chilenos a la fuerza debemos recuperar lo que por décadas nos han robado y no me refiero solo a lo material… Muchos años tuvieron para recapacitar sin embargo sólo nos seguían mirando como perritos sin dientes… Corto se quedó Bruna, que se pongan las pilas, sino seremos un nuevo Colombia, un nuevo México, Guatelama… Dónde tomaremos la ley y justos por nuestras manos y les costará más que solo repartir, más bien devolver todo lo robado…

  28. LINDO MOSTRAR LA OTRA CARA DE LA MONEDA!!! TAMBIEN LA VIVI!!! IGUAL SIGO PENSANDO QUE EL PERIODISMO CHILENO VALE HONGO….

  29. Hagamos un nuevo referente político, pienso como tú, descubierto el error, debe trabajarse en soluciones, y tengo muchas !

  30. Soy un viejo Contador General de 76 años, me eduqué en el Instituto Superior de Comercio de calle Amunategui y
    allí recibí una educación integral y humana no comparable ahora, a los 30 años ingresé a la Universidad de Chile
    y estudié Auditoría, en ambos casos una educación humana y , principalmente, gratuita del Estado. Y ahora nada
    de eso existe, la Educación en Chie » es un bien de consumo » , la educación en Chile » es una industria», ambos
    conceptos agresivos emitidos por este Presidente Piñera, que esperamos,? que quedará para la generación venidera ?
    Felicito y de acuerdo totalmente con Roberto Bruna. Y sigo trabajando a estos 76 años , no hay otra opción.
    Víctor Troncoso

  31. Los ojos de América Latina y tal vez más allá, están puestos en Chile. El señor Bruna pone el dedo en la llaga, ha llegado la hora de dejar a un lado las trifulcas entre los títeres testaferros y encarar a los dueños de circo. En cada país tenemos nuestro propio Bernardo Larraín Matte, esa oligarquía que crea carreras políticas de una y otra ideología que defienden sus desmesurados privilegios desde la apariencia democrática donde los ciudadanos creen que toman los decisiones. Un juego de espejos similar al que los republicanos y demócratas desempeñan en la capital imperial.
    Esperamos con optimismo la manera en que Chile salga de su laberinto, por que tal vez sea el paradigma que necesitamos.

  32. Una clarita constatacin de la miserable realidad de una abrumadora mayoría de chilenos. Muy de acuerdo con las sugerencias a los dueños de esta hacienda. Me parece muy generoso de tu parte. Yo estoy más chata y quiero que se vayan a la misma mierda sin más demora. No pueden seguir hablándonos de democracia con este nivel de precariedad. Este neofascismo es criminal.

  33. Un acierto total. Hemos estado dormidos durante mucho tiempo, calladitos aceptando todo, como el típico perro que ladra pero no muerde…afortunadamente ya no es así. Despertamos, gritamos y exigimos. Nuestro país que era «un oasis» ya no lo es. Explotamos después de años de saqueo, de ver cómo un ladrón de supermercado se va preso mientras que quienes compran a los políticos y los politicos mismos se arreglan y asisten a clases de ética. Cansados de ver cómo todo sube pero menos el sueldo. Ver a nuestros abuelos morirse en un hospital que apenas tiene para calmar el dolor, ver a nuestros jubilados que después de años de trabajo duro, muchos de ellos siendo niños ahora reciben una pensión de mierda. Ver qué jóvenes con talentos perderse porque no tiene con que pagar una maldita universidad. Sumo y sigo?

  34. Andate a vivir a CUBA O A VENEZUELA….AHI TE DARAN «TODO GRATIS» Y VIVIRAS EN PAZ….EN EL COMUNISMO INTERNACIONAL….NADIE TE QUIERE EN CHILE EN REALIDAD!!!…YA LA EXPERIENCIA DEL COMUNISMO AL IHUAL QUE EN RUSIA TERMINO PARA SIEMPRE!

  35. Para leer esto se requiere un fuerte compromiso intelectual , que sea de amplio criterio para lograr un atisvo de verdad que puede ser dura pero no mmenos contundente.

    Eumero algunas causas que permiten los abusos del sistema. Antes hay que aclarar que nada ocurre al azar. En chile (con minusculas) no hay gente abusadora inocente. Los que abusan la tienen clarita. Los abusados no la tienen clara, somos ingenuos, tenemos la tendencia a creer en la buena voluntad, no entendemos ni sabemos por donde va la micro.

    Pero lo digo por lo claro. Si alguien abusa es porque el sistema lo permite. No creo haya otra razón. Si no hubiera impunidad, dificilmente habrian abusadores y corruptos. Es mas, el sistema ha sido diseñado para permitir los abusos por parte de los abusadores. Incluso el abuso que ejercen los propios utilizados por los dueños de chile, (para que los dejen engordar sin que nadie los moleste), es parte del amargo salario que reciben por vender su conciencia a los dueños de chile, que son las 12 o 15 familias dueñas del pais, que todo lo controlan y son dueños incluso del estado mismo.

    En el gremio de este tipo de asalariados abusadores y que ademas permiten que se abuse impunemente, está la toda la clase politica gobernante actual completa, ejecutivo, parlamento, poder judicial. Tienen todo enmarañado y han tejido una red de corrupcion generalizada, muy dificil de destruir, que abarca desde una elite jerarquica hacia arriba, que estimo involucra a todo este tipo de personeros, desde los seremis y subsecratarios hacia arriba.
    Es peor, pienso que en verdad se trata de una asociacion ilicita criminal, organizada para delinquir, en desmedro por supuesto de todos nosotros los connacionales. Tal vez estos antecedentes puedan servir para desenmascarar la corrupcion y el origen de esta, que como se dijo, es la que permite todo tipo de abuso contra la poblacion.

    Causas verdaderas de la corrupcion y abusos, entre muchas otras.

    El Lobby. Patita coja del sistema.
    Es anti democratico e inconstitucional.
    La propia Constitucion establece el mecanismo de cómo se generan las leyes: Iniciativa del ejecutivo, discusion parlamentaria, aprobacion, promulgacion, ley de la republica.
    El lobby, aprobado para delinquir en materias de generacion de las leyes, introduce un tercer agente que participa directamente en tareas legislativas que no está contemplado por la propia constitucion y ademas, es antidemocratico, porque son oscuros personajes que no han sido elegidos por nadie y que ejercen funciones claramente legislativas, ademas de mercantiles, ya que son agentes intermediadores en la compra-venta de leyes. COMPRAVENTA DE LEYES. Esto es una forma grave y dañina de corrupcion.
    Quien es responsable de esto? El estado mismo en su conjunto. Ejecutivo que envió la propuesta legislativa, el parlamento que aprobó, y el triste Tribunal Constitucional que no ejerció su unica funcion que es determinar la inconstitucionalidad de esta ley, que es muy facil de dilucidar.
    Todo esto y ademas el caracter de conducta reiterativa permanente y ser un prligro paea la sociedad, permitiria a cualquier tribunal de la republica llevar una causa criminal contra todos los que resulten responsables, con penas, por la gravedad de los daños contra la ponlacion, que ameriten carcel efectiva superior a los tres años y un dia, con inhabilidad permanente para ejercer funciones publicas, ojala de por vida, ya sea en cargos de origen representativo en elecciones populares, o en cargos de la administracion ejecutivos o judiciales.

    Resultado: De esta forma podriamos deshacernos de toda esta casta politica actual corrupta, para dar paso a una nueva clase politica sana, con principios morales solidos, no tan solo incorrupta, sino tambien incorruptible.
    A esto le llamaremos «Ley de Inhabilidad para cargos de Servicio Público»

    Las AFP. Otra patita coja del sistema.
    Este tipo de empresas privadas fueron pensadas para dar base legal a un tipo especial de corrupcion, muy dañina para la sociedad en su conjunto, cual es, crear una «red de directores en los Directorios de las empresas en que las AFP invierten nuestro dinero»
    Estos directores son nombrados por los dueños de las AFP y claramente obedecen a las instrucciones de sus empleadores, las AFP.

    Estos directorios sirven para presionar al ejecutivo de turno, cuando este decida realizar reformas que perjudiquen los intereses de los dueños de chile.
    A la orden de vamos, votan en sus respectivos directorios, la idea de postergar los proyectos de inversion de cada empresa, hasta el proximo año. Resultado. El pais paraliza o al menos relantiza, su marcha economica, hasta cuando se retiren o modifiquen las reformas propuestas que no son de su agrado porque va contra sus intereses. Se nota porque los indices de aprobacion del primer mandatario bajan a sus niveles mas bajos.

    Como nota curiosa, casi todos nosotros pensamos en una AFP como una administradora de nuestros fondos previsionales, para una proxima y futura jubilacion. Lamentablemente,
    idependiente de lo que nosotros creamos acerca de para qué sirven las AFP (para una futura jubilacion) solo de trata de un grosero mecanismo de presion creada y mantenida por el estado, que interviene directamente en la generacion de leyes, parecido al lobby, que tamvien es antidemicratico, ya que este poder no emana de la soberania popular, sino que ha sido creado espureamente por el gobierno militar de facto y mantenido sucesivamente por todos los gobiernos posteriores.

    Lo mas triste para la ciudadania, es que estas empresas privadas, las AFP, nombran directores con dineros que no les pertenece, ya que es dinero de las cuentas individuales de todos los chilenos.
    La patita coja de esta forma de legislar, es que las AFP nombran directores, sin ser propietarios de los dineros que invierten, ya que son nuestros, lo que atenta directamente contra la ley de la ex Superintendencia de Valores y Seguros, que reconoce en el dueño del capital invertidox el derecho de nombrar directores, segun su aporte y porcentaje.

    Nota. La cantidad de dinero que reciben mensualmente las AFP en su conjunto es el 10% de las remuneraciones de todos los trabajadores. Es una cantidad inconmesurables e integral, ya que todos los meses reciben nuevas remesas del 10% de los sueldos del pais.

    El unico requisito que el estado le exige a estas empresas privadas, AFP, es llevar un Registro de Direcores, que es un listado de las personas que sean aceptadas por cumplir los requerimientos para ser registrados. 1 Poseer un titulo profesional de cuatro o mas años de estudios o bien, 2 «ser un empresario exitoso comprobable con mas de 5 años de ejercicio empresarial…» (?)

    Una vez nombrados directores, estas personas desaparecen del Registro exigible y nadie puede averiguar quienes son. Sus sueldos son, aparentemente, alrededor de 10 millones mensuales y no hay limite en la cantidad de directorios en los que puedan ser nombrados cada uno de ellos. No es de informacion publica. Solo se puede deducir que fueron nombrados, cuando salen del Registro exigible.

    Esta figura delictiva tiene los mismos agravantes que el caso de los lobbistas.

    Tengo varias otras patitas cojas del sistema por ahora me cansé y parece que es muy largo y aburrido.
    Suerte a todos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.