El Tribunal Constitucional (TC) de Chile rechazó el requerimiento de inconstitucionalidad respecto del proyecto de ley que establece medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, en razón de su género.

50 parlamentarios de la UDI, RN, Republicanos, el PDG y el Partido Social Cristiano habían cuestionado el uso del concepto «educación no sexista y con igualdad de género», aludiendo a que vulnera el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos. Este requerimiento pretendía evitar la promulgación de la ley, alegando que imponía «una ideología y filosofía» de un sector de la población.

La ley, aprobada en el Congreso con 120 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones en marzo pasado, establece las bases y lineamientos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, así como los deberes de los distintos órganos del Estado.

Entre las medidas contempladas en la normativa se encuentra el fortalecimiento de la representación jurídica de las víctimas de violencia que acudan al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), mediante un sistema de gestión que las acompañe durante todo el proceso, desde antes del juicio.

Además, se intensificará la vigilancia de las medidas cautelares, se protegerá la confidencialidad de las víctimas y se garantizará el acceso a asistencia y representación judicial.

Para las organizaciones sociales feministas el fallo del Tribunal Constitucional marca un hito en la lucha contra la violencia de género en Chile y refuerza el compromiso del Estado en la protección y defensa de los derechos de las mujeres.

El Soberano

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.