Con 24 votos a favor, 23 abstenciones y ningún voto en contra el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó la primera resolución de su historia sobre la lucha contra la discriminación y la violencia hacia las personas intersexuales.

La iniciativa, que fue presentada por Chile, Finlandia, Sudáfrica, y Australia, se refiere a personas con órganos reproductivos no ajustados a lo considerado tradicionalmente como ‘masculinos’ o ‘femeninos’.

Argentina, Brasil, Francia, Alemania, India, Japón y Estados Unidos figuraron entre los que votaron a favor. De otro lado, aunque ningún país se pronunció en contra, los 23 miembros que se abstuvieron -entre ellos, Bangladés, China, Indonesia, Malasia, Catar y Emiratos Árabes Unidos- consideraron que el consejo no era el lugar adecuado para estas cuestiones.

La resolución anima a los Estados a «trabajar para hacer realidad el disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental» para las personas intersex. También pide a la Oficina del Alto Comisionado que prepare un informe -que se debatirá en el Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2025- en el que se examinen » las leyes y políticas discriminatorias, los actos de violencia y las prácticas nocivas contra las personas con variaciones innatas en las características sexuales, en todas las regiones del mundo», y se analicen «las mejores prácticas —como los mecanismos de protección jurídica y los recursos legales» contra las personas con variaciones innatas de las características sexuales.

Entre estas prácticas se encuentran las intervenciones «innecesarias o aplazables desde el punto de vista médico que pueden ser irreversibles» con respecto a las características sexuales realizadas sin el consentimiento «pleno, libre e informado» de la persona en cuestión, según la resolución.

Las conclusiones de este informe serán debatidas por el Consejo en una mesa redonda que contará con la participación de los Estados, los mecanismos regionales, los profesionales de la salud y otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil, incluidas aquellas que representan a las personas intersexuales.

El Consejo también insta a los Estados miembros a abordar las causas de esta discriminación como los estereotipos, la difusión de ideas erróneas o desinformación, la estigmatización y los tabúes, así como a trabajar para hacer efectivo el derecho de estas personas al disfrute del «más alto nivel posible de salud física y mental».

La Asociación Internacional de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), junto a otras 35 organizaciones, aplaudió la adopción de esta resolución por parte del Consejo y la calificó de un «nuevo hito» para los derechos de las personas intersexuales.

«Gracias a esta votación, el primer informe oficial de las Naciones Unidas que aborda la situación de los derechos humanos de las personas con variaciones innatas en las características sexuales aumentará la concienciación sobre esta cuestión», indicó.

Gracias a esta votación, el primer informe oficial de las Naciones Unidas que aborda la situación de los derechos humanos de las personas con variaciones innatas en las características sexuales aumentará la concienciación sobre esta cuestión.

«La resolución busca sensibilizar sobre las dificultades de las personas intersexuales», declaró, por su parte, el embajador de Sudáfrica, Mxolisi Nkosi. «Las personas intersexuales se ven confrontadas a una discriminación permanente en diversos ámbitos de su vida, sobre todo en el deporte, la salud y la educación» y en casos extremos, esto conlleva actos violentos como «la castración forzada, la esterilización forzada e incluso el infanticidio».

Ser Intersexual

Según Planned parenthood, Intersexual es un término que se usa para definir a todas las persona que nacen con órganos reproductivos o sexuales que no se ajustan a lo que tradicionalmente se considera “masculino” o “femenino”. A veces, cuando nace un intersexual, los doctores le hacen cirugías para que su cuerpo coincida con las ideas binarias que se tienen de lo que es el sexo “masculino” y “femenino”.

Sin embargo, así como ocurre con las personas que no son intersexuales, esto no quiere decir que al crecer, la persona tendrá una identidad de género que coincida con su sexo asignado al nacer. Por todo esto, muchas personas se preguntan si es correcto o no hacerles procedimientos médicos que en realidad no son necesarios para su salud. 

Ser intersexual es más común de lo que la gente piensa. Es difícil saber cuántas personas intersexuales hay, pero se estima que entre 1 a 2 de cada 100 personas que nacen en los Estados Unidos son intersexuales. 

Hay muchas maneras en las que alguien puede ser intersexual. Algunas personas intersexuales tienen genitales u órganos internos que no se ajustan a las categorías tradicionales de “masculino” o “femenino” (como sucede en el caso de las personas que tienen tejido de ovarios y también de testículos). Otras personas intersexuales tienen combinaciones de cromosomas, por ejemplo XXY, que son diferentes a la XY (generalmente asociada con masculino) o XX (generalmente asociada con femenino). También, algunas personas nacen con genitales externos que se ajustan a las categorías asociadas con masculino/femenino, pero sus órganos internos u hormonas no se ajustan. 

Cronología: cómo las Naciones Unidas han abordado los derechos humanos de las personas intersex

El Soberano

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.