Son tres las conductas que sancionará la ley chilena contra el Acoso Sexual Callejero (ASC). Las explicaremos desde la más común, hasta aquellas que cuentan con las mayores penas por su gravedad. 

Acá repasaremos las conductas sancionadas por la Ley Contra el Acoso Sexual Callejero que fue despachada por la Cámara de Diputados chilena y que muy pronto entrará en vigencia.

Iremos desde las conductas más comunes que enfréntamos en las calles, hasta los delitos más graves como las locaciones o registros fotográficos y fílmicos de carácter sexual y sin consentimiento en la vía pública.

Acá las tres conductas que serán penalizadas por la Nueva Ley Contra el Acoso Sexual Callejero:

1. Acoso Sexual en Lugares Públicos o de Libre Acceso al Público. Una conducta común en la sociedad chilena y que según la Segunda Encuesta de Acoso Callejero de OCAC Chile (2015) ha afectado al 85%de las mujeres. 

Este tipo de acoso se divide en: 

  • Actos de carácter verbal o ejecutados por medio de gestos. Pena: Multa de 1 a 3 UTM ($48.353 a 145.059)
  • Acercamientos o persecuciones, actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito. Pena: Prisión en su grado medio a máximo (541 días a 5 años) y multa de 5 a 10 UTM (241.765 a 483.530).

En ambos casos se trata de una conducta sin el consentimiento de la víctima, donde el autor realiza un acto de significación sexual capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o humillante contra la otra persona.

2. Abuso sexual, cuando ésta se ejerce contra mayores de 14 años y se realice por sorpresa u otra maniobra que no suponga consentimiento de la víctima.  Entendiendo por Abuso Sexual a tocaciones en espacios públicos o de acceso público. Pena: Presidio menor, grado mínimo a medio (61 días a 3 años).

3. Captación y/o difusión de imágenes de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual en un lugar público y sin su consentimiento. Pena: Presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días) y multa de 5 a 10 UTM (241.765 a 483.530).

En este último caso además, la Ley distingue entre el que capta las imágenes y aquel que ayuda a difundir dichos registros, por ejemplo en redes sociales:

  • A quien difunde dichos registros. Pena: Presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días) y multa de 10 a 20 UTM (483.530 a 967.060).
  • Si quien capta y difunde es la misma persona. Pena: Presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a 3 años) y multa de 20 a 30 UTM (967.060 a 1.450.590).

Cómo reaccionar y denunciar si eres víctima de Acoso Sexual Callejero

Cualquiera puede ser víctima de Acoso Sexual Callejero y todos reaccionamos de diferente manera. OCAC Chile preparó una Guía para Responder al Acoso Callejero y acá te entregamos los tips más relevantes:

1. Exige respeto y saca la voz

  • Hazlo sólo si estás en un entorno seguro y si el agresor no amenaza tu integridad física.  De lo contrario, trata de reunir pruebas o testigos para hacer una denuncia posterior. Si no lo logras, es importante hacer la denuncia igual.
  • No uses agresividad ni groserías. El acosador puede volverse más agresivo o le será más difícil entender el mensaje que estás dándole.
  • Intenta que tus respuestas sean asertivas, claras y potentes. Tendrán un resultado desconcertante y muy efectivo.
  • Adopta una postura segura, míralo a los ojos y habla fuerte y claro. Proyecta confianza, seriedad y calma, aunque no las sientas.
  • Si insiste en su acoso, te amenaza o se burla, repite tu afirmación o sigue caminando, no sigas su juego.
  • Si te da miedo o vergüenza responderle verbalmente, puedes usar el folleto antiacosadores, que puedes cargar constantemente en tu bolso o mochila y entregárselo a quien te acosa.

Descarga aquí el folleto antoacosadores de OCAC Chile 

2. Convérsalo

Comparte opiniones y experiencias con tus amistades y familiares. Te hará sentir que no estás sola/o y que hay personas que te apoyarán ante una situación de violencia.

3. Denuncia

Recoge la mayor cantidad de pruebas posibles (fotografías o grabaciones, testigos, etc.). Dirígete a Carabineros, PDI o Fiscalía lo antes posible, tienen el deber de recibir tu denuncia. Si no tienes pruebas, si la persona que toma la denuncia resta importancia a tu relato, te culpa o si crees que no vale la pena ¡denuncia de todos modos! Así levantas una alerta en el sector donde ocurrió, además de visibilizar el problema.

Si estás en el Metro de Santiago, envía un mensaje o llama gratis al 1411, indicando el número de vagón.

4. Si eres testigo de acoso Callejero

Si estás en un entorno seguro y ves que alguien sufre acoso, ¡di algo! Debes ser respetuosa/o y así ayudarás a que la víctima se sienta acompañada, a que el agresor sepa que su conducta está mal y a mostrar lo negativo de esta práctica. 

Si ves que la víctima no hace nada, es probable que esté atemorizada o en shock. Entrégale contención. Además, puedes acompañarla a denunciar. Tu testimonio es muy valioso.

Ana Arriagada

Periodista de la Universidad de Santiago de Chile, graduada del programa ejecutivo de innovación y liderazgo en medios de la Craig Newmark Graduate School of Journalism de CUNY. Co fundadora y directora...

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.