En votación unánime la comisión de Relaciones Exteriores del Senado ratificó la adhesión al nefasto tratado transpacífico, que ahora debe ser discutido en las comisiones de Hacienda y Constitución de la Cámara Alta. Lo curioso es que logró los votos del «progresismo» chileno a cambio de un «protocolo de garantías» que promete que ninguna cosa mala ocurrirá con su entrada en vigencia.   

Se aprobó finalmente el TPP-11 en la Comisión de Relaciones Exteriores previa firma de un «protocolo de garantías» orientado a impedir que ocurra efectivamente todo lo que los detractores del TPP-11 creen que pasará apenas entre en vigencia.

Son una serie de compromisos que apuntan a impedir que resurja el trabajo infantil o esclavo. Ojo: nada hará, según los senadores, que se vayan a relajar las legislaciones ambiental y laboral. Quédense tranquilos, que en ningún caso esto va a suponer un anclaje en el subdesarrollo por la vía de rebajar la producción chilena en lo más rasca de la cadena de valor, que es lo que nos ha venido ocurriendo desde que empezamos a firmar tratados. Y que no se les pase por la cabeza aquello de que perderemos soberanía, o que las semillas puedan ser privatizadas. Ah, y los pueblos originarios… Los pue… En fin, da lo mismo. Son promesas. Un montón de bellas promesas que nos dicen incluso que si Estados Unidos echa a Trump y se suma en el futuro, bueno, someteremos nuevamente el tratado a votación…

Son promesas un poco absurdas, no ya sólo porque hay una historia de mentiras o bien porque son hechas por políticos que carecen de credibilidad, sino más bien porque no queda claro qué hará el Estado si finalmente ocurre todo lo que sabemos que ocurrirá, ya que el texto del tratado es bastante explícito en orden a que estaremos expuestos a pagar millonarias indemnizaciones a toda empresa que sienta amenazadas sus expectativas de ganancias por la implementación de alguna reforma aprobada en el Congreso, o incluso por una simple regulación que pudiera adoptar el Estado.

El protocolo es «pura palabrería», sostiene Lucía Sepúlveda, de la Plataforma Chile Mejor sin TLC. «Este es el resultado de las súplicas del senador (Alejandro) Guillier, que buscaba un pretexto para encubrir la entrega del país a través de su votación», señaló más tarde. «Era un truco. Cuando se trata de un acuerdo internacional con los 30 capítulos negociados y votados en todo este proceso, una vez cerrada la discusión, una vez que hemos acordado los 30 capítulos, así como los anexos y las cartas bilaterales, ya no hay nada más que decir«, agregó Sepúlveda.

«Esto queda tal cual queda en el papel. Claro, podría haber diferencias de interpretación, pero eso se resolverá en tribunales internacionales. Por eso no tiene importancia toda esa palabrería», indicó la coordinadora de Chile Mejor sin TLC, que emitió un comunicado en rechazo a esta aprobación.

A tal grado llega esta palabrería que «el punto 7 sintetiza toda la falta de seriedad de un protocolo que fue hecho a la rápida, ya que el gobierno ratifica que después de la aprobación del TPP-11 mantendrá plena autonomía para impedir la importación de transgénicos… ¡Pero si la importación de transgénicos ya existe! ¡El supermercado está lleno de ellos! El tema hoy es que la producción de transgénicos ya existe pero es para la exportación, no es para consumo interno, y el TPP-11 lo que va facilitar es que llenará las ferias libres con esos productos», sostuvo la periodista, quien concluyó afirmando que «es incoherente, tonto, y muestra que están escribiendo cualquier cosa. Un manojo de papeles. Esta es una coartada para decir a futuro ‘yo garanticé que el TPP no dañe a Chile‘, nada más». 

Senador independiente Alejandro Guillier

Las críticas no acabaron ahí. Para Tomás Lagomarsino, presidente de la Fundación Equidad y vocero de la plataforma Chile Mejor sin TLC, «le dieron la espalda a la ciudadanía”.

Hoy la comisión ha decidido ignorar la opinión de cientos de miles de personas, quienes participaron en el plebiscito TPP-11 y votaron en contra, por los diferentes efectos nocivos que va a traer”, expresó Lagomarsino, recordando que fueron 541.693 las personas que votaron en contra del nefasto tratado, lo que representa a más del 92% del total nacional en la consulta ciudadana.

El médico apuntó su malestar a que con la aprobación en la comisión “se avalen nuevos mecanismos para que las empresas transnacionales bloqueen el ingreso de medicamentos genéricos al país”, ya que con esto, asegura, se perjudicará directamente a los pacientes que usan el sistema de salud.

Por otra parte, recordó que el trabajo en contra del TPP – 11 no se termina con la votación en la comisión de Relaciones Exteriores, puesto que todavía deberá pasar por las comisiones de Hacienda y Constitución, antes de pasar a la sala del Senado y que es el paso final para su ratificación.

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Participa en la conversación

3 Comentarios

  1. TPP… Lo que se nos oculta .

    Algunas de las mentiras que el Gobierno pretende hacernos creer con respecto a esta tratado malamente llamado Tratado de Libre Comercio, que de “ Libre” no tiene nada y de comercio muy poco si se refiere a las posibilidades de comercializar en igualdad de condiciones con los grandes monopolios del imperialismo escondidos como grandes corporaciones transnacionales ;
    Primero :“ El Parlamento puede mejorar el TPP” – FALSO . El Parlamento no tiene ningún poder o facultad para mejorar , cambiar o incidir en nada en este tratado , no puede colocar objeciones ni nada solo puede Aceptarlo o Rechazarlo.
    Segundo : “ Que el tratado solo dura 5 años” – FALSO .Este tratado es indeterminado en tiempo una vez que es aprobado. Ningún país se puede retirar libremente, solo pueden hacerlo si las corporaciones transnacionales les autorizan .No sabemos en qué condiciones pude darse esto.
    Tercero: “ No hay nada nuevo en el TPP” FALSO .Este tratado es muy diferente con respecto a todos los anteriores tratados firmados por Chile .
    Además, Chile tiene ya tratados bilaterales con todos los países que conforman este tratado ; Vietnam, Brunei, Singapur, Malasia , Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda , Taiwan y Perú y con muchos mas .
    Entonces…¿ Cual es la importancia de que firmemos este tratado que además en su mayoría de pun tos son secretos y no tienen acceso ni legisladores ni especialistas de los países firmantes que no sean parte de las corporaciones transnacionales .?
    Consideremos que a diferencia de los demás tratados, este impide totalmente a Chile el tomar medidas para proteger su economía.
    Cuarto : “ Este tratado no afecta en nada las relaciones internas de Chile.” FALSO-Este tratado agrede seriamente nuestra independencia económica y soberanía nacional , afecta seriamente nuestra libertad y coloca a Chile a disposición de tribunales extranjeros bajo situaciones tales como “ Si Chile decide subir el sueldo mínimo y esto afectara a las transnacionales, , estas empresas extranjeras podrían demandar al Estado de Chile y realizar un juicio en un tribunal extranjero y secreto al que solo tendrían acceso las transnacionales . Esto ya ocurrió en Egipto cuando el gobierno decidió subir el sueldo mínimo y fue demandado por la transnacional Veolia .
    Quinto: “ Este tratado busca una mayor integración con los mercados mundiales” FALSO – Por el contrario, este tratado el TPP ; Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica , el TTIP ; Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión que afecta a 52 países incluyendo Chile y el TISA ; Acuerdo de Comercio en Servicios ,buscan aislar a los países firmantes del resto de la comunidad económica mundial , de esta forma logran sus objetivos en los planos geopolítico y geoeconómico ; Aislar a China , a Rusia, A India, a Brasil y a Sudáfrica el BRICS pero especialmente a China .
    Este tratado en realidad buscar apoderarse de los mercados y centros de producción y de más de 40% de Producto Interno Bruto Mundial . Representa el 35% de las exportaciones mundiales. El 30% de las importaciones mundiales. Abarca mas de 1.000.000.000 de potenciales consumidores o sea mas del 15% de la población mundial.
    Económicamente genera un desequilibrio en los países firmantes , debemos considerar que estados Unidos posee 70 veces mas Producto Interno Bruto , que todas las otras naciones firmantes juntas.
    De los 30 capítulos que incluye este TPP y abarcan mas de 6.000 paginas, solo 5 se refieren a comercio , las demás tratan sobre “ Derechos Laborales”, Telecomunicaciones, Transporte, Medicamentos, Producción , etc.
    ¿ Que gana Chile en materias de Costos y beneficios entonces?…No gana nada …simplemente nada.
    Todos los puntos de estos tratados son “ SECRETOS “ y ni siquiera los parlamentarios pueden tener acceso a su redacción.
    ¿ Porque se nos quiere imponer un tratado que no es de integración, que no nos favorece en nada y que además nos coloca a disposición de tribunales secretos con jurisdicción extranjera .? En circunstancias que somos ya uno de los países con más Tratados de Libre Comercio y estamos participando de acuerdos comerciales y de verdadera integración tales como CELAC , UNASUR, MERCOSUR , que si nos permiten interacción comercial y franquicias aduaneras bilaterales y muy convenientes .
    El TPP, solo asegura “ Libre Comercio y Derechos a las empresas norteamericanas, y libre inversión a estas empresas pasando por sobre las economías y derechos comerciales de los demás países integrantes del tratado.
    Crea un Tribunal Superior para juzgar a los países que no cumplan las exigencias impuestas por estas empresas , este tribunal secreto conocido como “ ISDS” el cual tiene supra poderes y a el solo pueden acceder los altos ejecutivos de las transnacionales y no tendrán acceso los Gobiernos de los países firmantes del TPP.
    Este nefasto tratado que el Gobierno pretende imponernos y que algunos parlamentarios están aplaudiendo significa el yugo del pan impuesto a los firmantes.
    Los antecedentes de estos tres tratados el TPP el TTIP y el TISA , los podemos encontrar el hecho de cuando en la Organización Mundial del Comercio ( OMC ), órgano de Naciones Unidas , creada en Enero de 1995 eintegrada por 164 países más otros 20 en calidad de observadores, pero con supremacía y dominio Norteamericano, comenzó a participar China e India, países que además de tener las poblaciones mas grandes y las tasas de crecimiento demográfico mas grandes del planeta son también economías crecientes , esto afectó la primacía norteamericana la que vio amenazad su propia economía y decide crear estos tratados para encerrar monopólicamente a los firmantes y disponer de sus poblaciones como potenciales consumidores de sus productos , en las condiciones que el imperialismo norteamericano quiera imponer .
    El año 2013, el Senado de la República le exigió al Presidente Piñera, que transparentara lo que significa este TPP, mediante las firmas de transparencias de todas las bancadas; El gobirno de Piñera “ No lo hizo”.
    El año 2014 un conjunto de Diputados y Senadores exigieron al Gobierno de Michele bachelet que transparentara las negociaciones que se estaban haciendo en este tratado ; El gobierno de Bachelet “Tampoco lo hizo” .
    ¿ Porque este velo de secreto absoluto?…Consideremos que en Europa los parlamentarios que quieren revisar el otro tratado igual de nefasto , el TTIP , solo pueden hacerlo de la siguiente forma ; “ deben pedir audiencia en la embajada de Estados Unidos para revisar el tratado con varios días de anticipación; Deben asistir solo de a dos parlamentarios , por un máximo de dos horas, al entrar son prolijamente revisados.. No pueden llevar nada para tomar apuntes y menos grabar lo que incluye este tratado. Son vigilados con cámaras internas y con guardias.
    ¿ Cuales son los verdaderos objetivos de estos tratados que requieren tanto secreto y seguridad .?
    ¿ Alguien en su sano juicio puede creer que solo son acuerdo comerciales como nos pretende hacer creer el Gobierno y algunos de sus asociados en el Parlamento Chileno?
    Si el Parlamento de Chile aprueba este yugo contra la nación y la soberanía chilena las luchas que estamos realizando contra la estafa que es la AFP; Las luchas por renacionalizar nuestro cobre ; Las luchas por anular la Ley de Pesca, lograda mediante el soborno y el cohecho de parlamentario; Las luchas por recuperar el agua ; las luchas por subir el miserable salario mínimo; Los esfuerzos por extender a las 345 comunas de nuestro país el excelente proyecto de la Farmacia Popular ; Las luchas por una nueva Ley Laboral ; Las luchas por una Nueva Constitución Democrática ; Las luchas poir la recuperación de nuestros recursos naturales ; Las luchas por la recuperación de nuestro litio ; Las luchas por impedir que se siga entregando la Patria entera …Se verán gravemente dificultadas.
    Por ejemplo las ventas de cobre Chile a China , nuestro principal comprador de este producto a través de Codelco se verán detenidas como consecuencia de la firma de este tratado que pretende aislar el comercio de esa nación y esto nos daña gravemente a las exportaciones nacionales con grave daño a nuestros ingresos fiscales . Actualmente el 79% de las exportaciones de este material estratégico son realizadas a este gran país del oriente
    Por ejemplo bastaría que las transnacionales que se han apoderado de mas del 85% de los fondos de las AFP gracias a los gobiernos entreguistas de Chile que así lo permitieron , coloquen una demanda contra el Estado de Chile por querer recuperar estos fondos que actualmente están en aseguradoras norteamericanas , para que esa acción sea anulada.
    El Premio Nobel de Economía 2001 Dr Joseph Stiglitz, le dijo claramente y con bastante tiempo al Gobierno de Michelle Bachelet “ Chile no gana nada con la firma del Tratado TPP.”
    ¡¡¡ NO al TPP…Hasta Vencer …!!!

    Asumiendo mi total y absoluta responsabilidad por mis opiniones y comentarios.
    Raúl Patricio Fuenzalida Varas
    Profesor de Enseñanza Media Técnico Profesional
    Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – UMCE
    RCP : 154672
    36 años continuados de experiencia profesional
    Miembro del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre.

  2. El Tratado Trans Pacífico TPP “ ES UNA TRAICIÓN A CHILE
    Este tratado maldito, es una agresión directa a la Clase Trabajadora porque si Chile decidiera aumentar el salario mínimo, las multinacionales podrán demandar al Estado y deberán ser compensadas por este por las pérdidas que les genera ese aumento de salario a los trabajadores. ¡ Aberrante y denigrante ¡ ¿ Que dice de esto la Central Unitaria de trabajadores .? Todavía estoy esperando una fuerte declaración condenatoria de parte de su Presidenta Barbara Figueroa.
    Esto ya ha ocurrido en Egipto, y fue durante el breve gobierno democrático posterior a la Primavera Árabe en que se aumentó el salario mínimo y las multinacionales francesas altanera e insolentemente demandaron al gobierno egipcio y lo obligaron a compensarlas en un acto ruin propio de colonialismo y dependencia
    . Esto puede ocurrir en Chile y pensemos que mas de 1.000.000 de trabajadores y trabajadoras viven con el miserable sueldo mínimo de $ 250.000 ,que si descontamos la imposición para que los delincuentes de las AFP se lleven su parte del botín, se convierte en $ 180.000 .
    Si dividimos este sueldo miserable en 30 días del mes , entonces tendremos diarios $ 3.000 para pagar arriendo, luz, agua, comida y transporte. ¿ En que se beneficia la Clase Trabajadora Chilena con la firma de este tratado .? Simplemente en nada muy por el contrario , queda condenada a no recibir aumento de sueldos por muchos años .
    ¿ Porque el Gobierno de esta coalición mal llamada Nueva Mayoría , esta tan interesado en firmar este convenio contra la Patria y contra el Pueblo .?
    No me da lugar a dudas muy razonables , después de ver los escándalos de dineros que vemos todos los días , donde el duopolio político se destaca por defraudar a todos los chilenos y chilenas , que existen muchos millones de dólares de por medio, total después de que se destapan los escándalos se arrancan hacia el Paraguay , país con el cual Chile no tiene tratados de extradición y felices eluden la ley, como el caso de el hijo de la Presidenta de la República de Chile , después de saberse lo del escándalo de Caval y la adulteración de los computadores del palacio de La Moneda , para tapar estas acciones delictuales .
    El duopolio político formado por la flor y nata de políticos comprometidos con empresarios mafiosos y digo mafiosos citando los casos de Penta y Soquimish , de las farmacéuticas, de los supermercados y del confort por citar a algunos , a este duopolio, que mira hacia el lado cuando se destapan los casos de robos a los fondos de la Ley Reservada del Cobre cometidos por algunos militares delincuentes a los que la justicia no los ha tocado siquiera , a este duopolio le interesa el apoyo internacional para seguir robando , para seguir entregando nuestro cobre a razón de un promedio de U.S. $ 34.000.000.000 de dólares anuales en los últimos 10 años ; Entregando mediante la corrupción, las coimas y el cohecho nuestro mar en un acto delictual contra nuestra Soberanía Marítima ; Nuestro litio ; Nuestra agua ; Entregando a nuestra población a los créditos usureros de la banca privada ; Permitiendo la estafa y el robo los fondos previsionales de los fondos A y B de la previsión ocurrida el año 2015 por parte de las AFP.
    En este punto debemos considerar que si Chile decidiera tener una AFP estatal que ofrezca mejores tarifas y condiciones, los capitales extranjeros podrán demandar por sentirse afectadas.
    Con respecto a un posible royalty una forma de ingreso mínimo que se debiera pagar por extracción de recursos mineros que no es un impuesto y que a mi entender es una porquería comparada a una limosna , porque el cobre y todos los recursos mineros deben ser Nacionalizados y punto pero en el caso de que si un futuro gobierno instaurase un royalty de verdad que permita recaudar los tan necesarios recursos para educación y salud, BHP Billiton u otras multinacionales del cobre también podrán demandar al Estado chileno. ¡¡¡ Inaudito, increíble y estúpido…!!! ESTO ES ACEPTAR UNA CONDICIÓN SUBYUGADA DE COLONIALISMO FRENTE A LAS POTENCIAS EXTRANJERAS ALIADAS DEL IMPERIALISMO
    ¿ Porque compensar por lo rescatar algo de lo que se nos está robando .?
    Mayor indignación es si el gobierno decidiera masificar la experiencia de las farmacias populares implementada en Recoleta, la que ha demostrado su eficiencia y éxito en beneficiar a miles de compatriotas y que considero que debe ser copiada y perfeccionada por todas las comunas de Chile y que considero como una prioridad si me postulo a un cargo público en mi comuna de Maipú , podrá ser demandado por las multinacionales farmacéuticas o las cadenas internacionales de farmacias.» .
    O sea los delincuentes internacionales con sede en el corazón del imperialismo yanqui exigen que en Chile no se pueda dar ayuda a los pobres que son la mayoría de ciudadanos que están enfermos y que mediante la firma de este tratado que dan condenados a tener que pagar 1.500% mas por los medicamentos ¡¡¡ Esto es hacerse cómplice del lucro por el derecho a la salud .
    ¿ Que dicen de estas acciones contra el Pueblo de Chile los partidos que se dicen de izquierda y están formando parte de este conglomerado híbrido y metamorfoseado entreguista y traidor mal llamado Nueva Mayoría .?
    Entiendo la actitud rastrera de sus dirigentes que han aceptado cambiar dignidad y consecuencia por acomodo a cuoteos políticos , pero me dirijo a la militancia, esa militancia de base , con quienes dimos luchas en conjunto desde los primeros días del asalto a la democracia perpetrado por el fascismo y la dictadura cívico-militar .Miles de Compañeros y Compañeras que se son personas decentes, comprometidas de una trayectoria de lucha junto al Pueblo y a la Clase Trabajadora .
    ¿ Hasta cuando compañeros y compañeras van a ser parte de estas traiciones entreguistas contra Chile y su Futuro .? ¿ Acaso creen que sus dirigentes los representan .? Compañeros , despierten a la luz de los hechos, estos desgraciados están entregando a manos del imperialismo yanqui, el futuro de Chile , los recursos de la Patria? Por favor recordemos como se entregó el 62% del Cobre a manos de transnacionales , fue la concertación la que lo hizo y el agua , fue la concertación la que la privatizó y la Ley de Pesca , conocida como Ley Longueira fue lograda mediante el cohecho y la compra de diputados y senadores incluidos los pseudo socialistas Rossi y Letelier .¿ Esto no les genera vergüenza ajena .?
    Este tratado permitirá negociaciones secretas a espaldas del pueblo de Chile entre empresas y gobiernos.
    Este tratado permitirá establecer “ Mecanismos privados de resolución de controversias “ los que están por sobre nuestros Tribunales de Justicia .
    El TPP atropella los derechos de los pueblos indígenas y no obedece a lo establecido en el Convenio 169 de Naciones Unidas al respecto y deja a las empresas transnacionales como superiores frente a los derechos de la población mapuche, diaguita, selkman aymara, quechua, pascuense, etc si se presenta una necesidad de resolver conflictos territoriales.
    Este tratado aumentará en forma exorbitante el precio de los medicamentos y permitirá aún mas el crear monopolios a las grandes cadenas farmacéuticas destruyendo definitivamente las “ Farmacias Populares”y los medicamentos genéricos.
    Este tratado contra Chile nos exige ratificar el criminal convenio “ UPOV-91”, que nos impone el aceptar alimentos Monsanto transgénicos que van contra la salud de nuestra población y privatizará las semillas prohibiendo los cultivos individuales .
    Este tratado contra Chile , busca criminalizar la Libertad de Expresión y atenta contra todos los Derechos Laborales de la Clase Trabajadora ADEMAS DE IMPEDIR CUALQUIER CAMBIO EN ESTA CONSTITUCIÓN O EN LA CREACIÓN DE UNA FUTURA CARTA MAGNA .
    No existe ningún estudio serio que sostenga que este tratado , el TPP, signifique algún beneficio para el Pueblo de Chile , todos los que lo apoyan se sostienen en informaciones derivadas del mismo Imperialismo Yanqui , el principal interesado en dominar y someter a nuestros pueblos de américa Latina para apoderarse de nuestros recursos naturales como el cobre, el mar, los minerales, el agua , etc.
    Chile es uno de los países con mayor cantidad de tratados internacionales firmados con Europa, América , Asia de tipo bilateral y multilateral y NO NECESITA PARA SU DESARROLLO O COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE ESTE TRATADO QUE NOS COLOCARÁ COMO COLONIA SIN DERECHOS DEL IMPERIALISMO YANQUI Y SUS EMPRESAS CRIMINALES .
    Invito a los compañeros y compañeras que sientan que están siendo usados por sus líderes que hace rato ya traicionaron sus ideales y a su militancia a renovar la decencia política, a abandonar a esos dirigentes pseudos izquierdistas , traidores y corrompidos por el neoliberalismo y las degeneraciones capitalistas .Cuando sea llevado al Parlamento este tratado para que decida si lo aprueba o rechaza, recordemos que este parlamento no tendrá la capacidad ni el derecho de hacerle modificaciones …SOLO APROBARLO O RECHAZARLOS Y PUNTO.
    ¡¡¡ Compañero y compañera si no estas dispuesto a aceptar que nuestra Patria se convierta en una simple y vulgar colonia yanqui abandona a los traidores y punto …!!!
    SI SE APRUEBA ESTE TRATADO CONTRA LA PATRIA , LAS AFP PODRÁN CONTINUAR FELIZMENTE CON SU ROBO Y ESTAFA Y NO PODRÁN SER TOCADAS .
    ¡¡¡ CHILE ENTERO DEBE REPUDIAR ESTE TRATADO QUE SIGNIFICA DEPENDENCIA Y ATROPELLO A NUESTRA SOBERANÍA …EXIJAMOS AL PARLAMENTO QUE RECHACE ESTE TRATADO CONTRA CHILE , SU LIBERTAD Y SU SOBERANÍA !!!

    ¡¡¡ POR LA LIBERTAD DE CHILE…NO AL TPP .!!!

    Asumiendo mi total y absoluta responsabilidad por mis opiniones y comentarios.
    Raúl Patricio Fuenzalida Varas
    Profesor de Enseñanza Media Técnico Profesional
    Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – UMCE
    RCP : 154672
    36 años continuados de experiencia profesional
    Miembro del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre.

  3. Y yo que creía que la marca de la bestia (666), para obtener alimentos, vendría de los países del Asia. No pues, parece que cierta potencia mundial está apresurando los tiempos, para manifestar su poderío. Aunque no se crea y se piense que no hay ninguna relación, los poderes políticos y económicos están trabajando para eso.
    Pueden publicarlo o no, pero miles de millones, ya fuimos advertidos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.