El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Suiza por violar el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos relativo al «derecho al respeto a la vida privada y familiar», en la primera condena a un Estado por su falta de iniciativas para combatir el calentamiento global. La organización de mujeres de más de 70 años presentó evidencia científica que muestra que las personas mayores –en particular las mujeres– tienen más probabilidades de morir durante las olas de calor. Querían que el Gobierno suizo hiciera más para cumplir el objetivo más estricto de calentamiento de 1,5 °C que firmó en el Acuerdo de París. Aunque el fallo no es vinculante, confirma que la protección del clima es un derecho humano.

La asociación Klimaseniorinnen (Mayores por el Clima), formada por 2.500 mujeres de 73 años de media, denunciaban que las «deficiencias» de las autoridades en materia de protección del clima «perjudican gravemente su estado de salud».

El tribunal señaló que ha habido carencias en la política suiza para cuantificar, mediante la fijación de un precio al carbono o de otra manera, la limitación de sus emisiones de efecto invernadero. En la misma línea, Suiza no respetó en el pasado los objetivos que se había fijado para disminuir esas emisiones.

Sin embargo, los jueces rechazaron la demanda que habían planteado seis jóvenes portugueses contra Portugal, pero también contra 31 otros países europeos a los que pretendían condenar por unas políticas insuficientes para mitigar el cambio climático.

La copresidenta del grupo suizo KlimaSeniorinnen, Anne Mahrer, quien presentó el caso, dijo que el fallo es un «hito en la lucha por un clima habitable para todos», ya que «el TEDH ha confirmado ahora que la protección del clima es un derecho humano».

De acuerdo a las activistas, es probable que la decisión aliente a otros grupos de campaña a presentar casos contra gobiernos que son partes del CEDH. Esto incluye a todos los estados de la Unión Europea, Reino Unido, Noruega, Turquía y algunos estados de Asia Central. Varias demandas climáticas habían sido aplazadas en el tribunal a la espera de que se dictaran decisiones en este y otros dos casos esta mañana.

Los litigios climáticos son una tendencia creciente en todo el mundo, y los tribunales han vinculado anteriormente el clima con violaciones de derechos humanos. Pero esta es la primera vez que un tribunal internacional se pronuncia sobre si el cambio climático viola los derechos humanos.

Foto: twitter KlimaSeniorinnen

El Soberano

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.