El Soberano conversó con el defensor de la renacionalización del cobre, Julián Alcayaga, sobre la actual votación del royalty minero que se está llevando en el parlamento. Según sus argumentos, las empresas no han estado pagando un solo peso de impuesto a la renta, incluso su tributación es del 5% del valor de los minerales que se han llevado de Chile.

El senado postergó para dos semanas más la votación del royalty minero, proyecto que agregaría un impuesto del 3% a las ventas del cobre y litio. El Soberano conversó con el economista, abogado, contador y defensor de la renacionalización del cobre, Julián Alcayaga, quien explicó que los fundamentos de la legitimidad de este royalty se basan en que el Estado es siempre el dueño de las minas.

“En efecto, el Estado dueño del subsuelo, fue la solución legal y económica que encontró el derecho romano para que se pudieran explotar las minas, ya que en el Imperio Romano ya existía la propiedad privada de la tierra, que establecía que el propietario del terreno superficial, lo era también del subsuelo y de todo lo que estuviera encima hasta el cielo”, señaló el abogado y economista.

Sostuvo además que la propiedad constitucional y legal del Estado sobre todas las minas, es el fundamento de fondo que le da legitimidad al cobro del royalty. Por otro lado sostiene que actualmente las empresas mineras se apropian de esos minerales sin pagar el correspondiente derecho al propietario de la mina, el Estado, sin “satisfacer el interés público que justifica su otorgamiento”, lo que establece el inciso 7° del artículo 19 N° 24 de la Constitución.

Julián Alcayaga, de Chile Cobre

“Las empresas mineras podrían argumentar que ya pagan importantes tributos por explotar los yacimientos que el Estado les ha entregado en concesión de explotación. Pero precisamente ese es el problema, según informes del Servicio de Impuesto Internos (S.I.I.), durante muchos años estas empresas no han pagado absolutamente un solo peso de impuesto a la renta, y en total, su tributación es solamente alrededor de 5% del valor de los minerales que se han llevado de Chile”

Para Alcayaga la solución está en aplicar el impuesto a la renta en base a la Renta Presunta. Sin embargo, esta base se aplicaría solo al cobre refinado, pero si se trata de concentrados, debe aumentar a lo menos en 50%, para incentivar a estas empresas a fundir y refinar el cobre en Chile.

Si deseas seguir profundizando en esta información, te dejamos la columna de opinión “Proyecto de Royalty en el Senado: Ni Colombia regala sus recursos naturales no renovables como lo hace Chile”, de Julián Alcayaga.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.