Por cuarta semana consecutiva, la coordinadora “Tod@s somos Putaendo” realiza una manifestación de oposición a la gran minería. Aunque por la pandemia y estar en fase 1 se realizó con un número limitado de participantes.

La actividad de movilización y resistencia se realizó en el antiguo puente a Granallas congregando a diversos miembros de las organizaciones medioambientales que forman parte de la Coordinadora “Todas y Todos somos Putaendo”, constituida hace algunas semanas y que ha llevado a cabo diversas actividades como caravanas e instalación de lienzos y banderas con frases de oposición al proyecto de 350 sondajes mineros que la Minera Vizcachitas Holding pretende ejecutar en el sector de las Tejas.

Este viernes la actividad opositora fue parte, a través de las redes sociales y plataformas computacionales, del Tercer Encuentro Seminario “Guerra de mundos y fracturas extractivistas en América Latina” a la que los representantes de la coordinadora fueron invitados. Entre los y las participantes del encuentro internacional, hay representantes de Ecuador, Brasil, Uruguay y Chile, quienes solidarizaron las demandas medioambientales y condenaron la instalación de la megaminería en nuestra la cordillera putaendina, principalmente porque se destruirá la flora y fauna de uno de los sitios más ricos en diversidad y recursos ambientales.

De esta forma desde el lecho del río Putaendo los voceros Francisco Casas y Mirna Humeres, dieron a conocer al mundo los negativos impactos que el proyecto extractivista minero de Vizcachitas Holding de Los Andes Copper, ocasionará en las comunidades y en el medio ambiente, destruyendo la naturaleza y contaminando el agua que se usa para la bebida y para la agricultura.

De igual forma quienes participaron en el Tercer encuentro seminario internacional, se comprometieron a difundir en sus países, que impactará en la identidad e idiosincrasia de un pueblo campesino, que basa su economía local y futuro desarrollo en el enorme patrimonio. La Coordinadora declaró que las acciones seguirán vigentes y la lucha continuará más que nunca, haciendo un llamado a los vecinos y vecinas, a seguir embanderando sus casas, colocando lienzos, y usando el hastag en sus redes sociales #PutaendoSinMineras #Queremosparqueandino y #nomaszonadesacrificio, de manera que se visibilice la problemática a nivel nacional e internacional.

El Soberano

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.