Organizaciones sociales y gremiales expresaron, ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, todos sus reparos contra el Tratado Transpacífico aprobado recientemente por la Cámara Diputados. La presentación del abogado Julián Alcayaga brilló por su contundencia, al punto que los senadores, claramente alineados en favor del TPP-11, pidieron mejorar la calidad de las próximas exposiciones que realice la Cancillería. La novedad es que el abogado Julián Alcayaga mencionó un nuevo fallo de procedimiento que lo torna insalvablemente inconstitucional. 

El TPP-11 es incompatible con el sistema procesal chileno, pasa por encima de las atribuciones que la Constitución Política confiere explícitamente a nuestros tribunales, y lesiona gravemente la soberanía nacional así como nuestras perspectivas de desarrollo. Pero además es un tratado gestionado con total desprolijidad, ya que presenta vicios procedimentales básicos como el haber omitido la consulta a la Corte Suprema antes de haberlo votado favorablemente, quórum simple mediante, en la Cámara de Diputados. Y ese solo hecho lo torna insalvablemente nulo, según dijo el abogado y economista Julián Alcayaga, de la Fundación Chile Cobre, ante la comisión de Relaciones Internacionales del Senado, sesión en la que también participaron Barbara Rojas, secretaria general de Fenpruss, y Tomás Lagomarsino, presidente de la Fundación Equidad Chile.

Un aspecto controvertido: el pago de indemnizaciones por prácticas «expropiatorias», es decir, por cualquier medida que afecte sus expectativas de ganancia.

Esos fueron los ejes sobre los que giró la sólida exposición de Alcayaga, quien realizó una verdadera disección del tratado tanto desde un punto de vista económico como jurídico, materia en la que se ha convertido en una voz autorizada luego de echar abajo en 2003 el indigno Tratado Minero Binacional con Argentina, un tratado hecho a la medida de Barrick Gold, que por entonces pretendía explotar el polémico proyecto minero Pascua Lama. El TPP-11 es algo similar, según dijo, ya que representaba “una obra de derecho público al servicio de las corporaciones privadas”. Peor aún: este tratado ha de ser como el anterior, cuyo borrador fue preparado directamente por Barrick Gold.

Vicios de forma del TPP-11

“El TPP es incompatible con el sistema procesal nacional, y debió ser tramitado primero con una ley orgánica constitucional. Ni siquiera pudo ser aprobada así con 77 diputados a favor. No se puede”, dijo el abogado, quien luego sentenció: “Este tratado además es inconstitucional en la forma. Lo insalvable, lo irreparable, y esto así quedará establecido cuando vaya el TC, porque se va a ir, es que se aprobó sin haber oído previamente a la Corte Suprema. Y ya no fue. Se saltó ese procedimiento«, dijo.

Ficha sobre baja tributación de las mineras en Chile

Asimismo, Alcayaga dijo que “no es un invento que Chile se somete a tribunales internacionales cediendo enormes espacios de soberanía”. Y para graficar este punto, el economista sostuvo que en su minuto el Tratado minero entre Chile y Argentina también quiso supeditar a nuestros tribunales a los dictámenes de una comisión administradora del tratado, lo que le permitía que los tribunales chilenos le entregaran servidumbres de paso a los yacimientos que estaban en Argentina. El Tribunal Constitucional dijo que era constitucional, pero luego dijo, en uno de sus considerandos, que los senadores estaban equivocados ya que los tribunales chilenos no tienen jurisdicción para dar esas servidumbres, por lo que ese tratado quedó inutilizado”.

“Gracias a que hicimos fracasar ese tratado nocivo con la ayuda de los senadores designados, es que no ha podido salir una sola tonelada de cobre argentino a través de Chile. Gracias a eso hemos tenido un alto precio del cobre”, agregó Alcayaga.

Premunido de fichas y apoyos gráficos que avalaban sus interpretaciones jurídicas acerca del TPP-11, Alcayaga desmintió que el tratado abra posibilidades de generar valor en nuestras exportaciones. Por el contrario: está bastante claro que, a juzgar por las disposiciones contenidas en el tratado, todas favorables a los intereses de las corporaciones trasnacionales, “tampoco se podría obligar a fundir o refinar cobre, como tampoco se podrá obligar a SQM o Albemarle a industrializar el litio en Chile fabricando baterías, por ejemplo, o cualquier otra cosa que sea distinta a vender el litio como carbonato de litio o salmuera”, ya que cualquier tipo de obligación que afecte mínimamente las expectativas de ganancia de estas empresas extractivas abre la posibilidad de ser arrastrado a un juicio que, como ya se ha dicho, obligaría al estado a pagar sendas indemnizaciones. “Y las mineras son las que más acuden a tribunales como el Ciadi en contra de países latinoamericanos. En Chile no le han hecho por aquí no pagan impuestos, pero lo pueden hacer si se les obliga a fundir o refinar cobre o industrializar el litio”.

Por cierto, Alcayaga demostró cómo las mineras trasnacionales que operan en Chile pagan impuestos hasta tres veces menores que Codelco pese a que extraen más del doble del mineral. Asimismo demostró con números cómo estos tratados de libre comercio han sumido la producción de cobre en lo más pobre de la cadena de valor. Pero estos tratados no sólo afectaron nuestra capacidad de generar valor en el principal producto de exportación chileno. “El peso de la manufactura en el PIB y la generación de empleo, desde 1990, ha bajado enormemente”, aseveró.

Lo que se hace con este tratado es acabar con el libre mercado, pues desde que la teoría económica fue creada por Adam Smith, y seguida por otros economistas, sobre todo por Milton Friedman, el mercado tenía una mano invisible que permitía repartir los recursos, y los empresarios asumían el riesgo. ¿Quiénes determinaban el éxito de una empresa? Los consumidores Pero aquí no. Aquí los estados ofrecen una seguridad jurídica pero no a cualquier empresario, sino a las principales trasnacionales del mundo”, señaló, al tiempo que advirtió sobre la cartelización de las corporaciones en este marco de estado de bienestar para el inversionista extranjero, más en un país vulnerable a las colusiones empresariales.

La presentación de Alcayaga contrastó con la feble presentación del abogado de la Direcon Felipe Lopeandía, al punto que instaló un nuevo estándar. Incluso los senadores Ricardo Lagos Weber e Iván Moreira, ciertamente partidarios del TPP-11, exigieron exposiciones con información cuantitativa sistematizada e interpretaciones jurídicas para controvertir, punto por punto, aquello que ha sido presentado tan macizamente por los detractores del nefasto tratado. Porque así, sólo con palabras y sin material de apoyo, se hace mucho más difícil defenderlo…

El Soberano

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Participa en la conversación

6 Comentarios

  1. TPP… Lo que se nos oculta .
    Primeramente mis felicitaciones al gran abogado y economista compañero Julian Alcayaga a quien tengo el alto honor de conocer y compartir con el participación en el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre.
    Ahora expongo mi aporte al tema ;
    Algunas de las mentiras que el Gobierno pretende hacernos creer con respecto a esta tratado malamente llamado Tratado de Libre Comercio, que de “ Libre” no tiene nada y de comercio muy poco si se refiere a las posibilidades de comercializar en igualdad de condiciones con los grandes monopolios del imperialismo escondidos como grandes corporaciones transnacionales ;

    Primero :“ El Parlamento puede mejorar el TPP” – FALSO . El Parlamento no tiene ningún poder o facultad para mejorar , cambiar o incidir en nada en este tratado , no puede colocar objeciones ni nada solo puede Aceptarlo o Rechazarlo.

    Segundo : “ Que el tratado solo dura 5 años” – FALSO .Este tratado es indeterminado en tiempo una vez que es aprobado. Ningún país se puede retirar libremente, solo pueden hacerlo si las corporaciones transnacionales les autorizan .No sabemos en qué condiciones pude darse esto.

    Tercero: “ No hay nada nuevo en el TPP” FALSO .Este tratado es muy diferente con respecto a todos los anteriores tratados firmados por Chile .
    Además, Chile tiene ya tratados bilaterales con todos los países que conforman este tratado ; Vietnam, Brunei, Singapur, Malasia , Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda , Taiwan y Perú y con muchos mas .
    Entonces…¿ Cual es la importancia de que firmemos este tratado que además en su mayoría de pun tos son secretos y no tienen acceso ni legisladores ni especialistas de los países firmantes que no sean parte de las corporaciones transnacionales .?
    Consideremos que a diferencia de los demás tratados, este impide totalmente a Chile el tomar medidas para proteger su economía.

    Cuarto : “ Este tratado no afecta en nada las relaciones internas de Chile.” FALSO-Este tratado agrede seriamente nuestra independencia económica y soberanía nacional , afecta seriamente nuestra libertad y coloca a Chile a disposición de tribunales extranjeros bajo situaciones tales como “ Si Chile decide subir el sueldo mínimo y esto afectara a las transnacionales, , estas empresas extranjeras podrían demandar al Estado de Chile y realizar un juicio en un tribunal extranjero y secreto al que solo tendrían acceso las transnacionales . Esto ya ocurrió en Egipto cuando el gobierno decidió subir el sueldo mínimo y fue demandado por la transnacional Veolia .

    Quinto: “ Este tratado busca una mayor integración con los mercados mundiales” FALSO – Por el contrario, este tratado el TPP ; Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica , el TTIP ; Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión que afecta a 52 países incluyendo Chile y el TISA ; Acuerdo de Comercio en Servicios ,buscan aislar a los países firmantes del resto de la comunidad económica mundial , de esta forma logran sus objetivos en los planos geopolítico y geoeconómico ; Aislar a China , a Rusia, A India, a Brasil y a Sudáfrica el BRICS pero especialmente a China .
    Este tratado en realidad buscar apoderarse de los mercados y centros de producción y de más de 40% de Producto Interno Bruto Mundial . Representa el 35% de las exportaciones mundiales. El 30% de las importaciones mundiales. Abarca mas de 1.000.000.000 de potenciales consumidores o sea mas del 15% de la población mundial.
    Económicamente genera un desequilibrio en los países firmantes , debemos considerar que estados Unidos posee 70 veces mas Producto Interno Bruto , que todas las otras naciones firmantes juntas.
    De los 30 capítulos que incluye este TPP y abarcan mas de 6.000 paginas, solo 5 se refieren a comercio , las demás tratan sobre “ Derechos Laborales”, Telecomunicaciones, Transporte, Medicamentos, Producción , etc.
    ¿ Que gana Chile en materias de Costos y beneficios entonces?…No gana nada …simplemente nada.
    Todos los puntos de estos tratados son “ SECRETOS “ y ni siquiera los parlamentarios pueden tener acceso a su redacción.
    ¿ Porque se nos quiere imponer un tratado que no es de integración, que no nos favorece en nada y que además nos coloca a disposición de tribunales secretos con jurisdicción extranjera .? En circunstancias que somos ya uno de los países con más Tratados de Libre Comercio y estamos participando de acuerdos comerciales y de verdadera integración tales como CELAC , UNASUR, MERCOSUR , que si nos permiten interacción comercial y franquicias aduaneras bilaterales y muy convenientes .
    El TPP, solo asegura “ Libre Comercio y Derechos a las empresas norteamericanas, y libre inversión a estas empresas pasando por sobre las economías y derechos comerciales de los demás países integrantes del tratado.
    Crea un Tribunal Superior para juzgar a los países que no cumplan las exigencias impuestas por estas empresas , este tribunal secreto conocido como “ ISDS” el cual tiene supra poderes y a el solo pueden acceder los altos ejecutivos de las transnacionales y no tendrán acceso los Gobiernos de los países firmantes del TPP.
    Este nefasto tratado que el Gobierno pretende imponernos y que algunos parlamentarios están aplaudiendo significa el yugo del pan impuesto a los firmantes.
    Los antecedentes de estos tres tratados el TPP el TTIP y el TISA , los podemos encontrar el hecho de cuando en la Organización Mundial del Comercio ( OMC ), órgano de Naciones Unidas , creada en Enero de 1995 eintegrada por 164 países más otros 20 en calidad de observadores, pero con supremacía y dominio Norteamericano, comenzó a participar China e India, países que además de tener las poblaciones mas grandes y las tasas de crecimiento demográfico mas grandes del planeta son también economías crecientes , esto afectó la primacía norteamericana la que vio amenazad su propia economía y decide crear estos tratados para encerrar monopólicamente a los firmantes y disponer de sus poblaciones como potenciales consumidores de sus productos , en las condiciones que el imperialismo norteamericano quiera imponer .
    El año 2013, el Senado de la República le exigió al Presidente Piñera, que transparentara lo que significa este TPP, mediante las firmas de transparencias de todas las bancadas; El gobirno de Piñera “ No lo hizo”.
    El año 2014 un conjunto de Diputados y Senadores exigieron al Gobierno de Michele bachelet que transparentara las negociaciones que se estaban haciendo en este tratado ; El gobierno de Bachelet “Tampoco lo hizo” .
    ¿ Porque este velo de secreto absoluto?…Consideremos que en Europa los parlamentarios que quieren revisar el otro tratado igual de nefasto , el TTIP , solo pueden hacerlo de la siguiente forma ; “ deben pedir audiencia en la embajada de Estados Unidos para revisar el tratado con varios días de anticipación; Deben asistir solo de a dos parlamentarios , por un máximo de dos horas, al entrar son prolijamente revisados.. No pueden llevar nada para tomar apuntes y menos grabar lo que incluye este tratado. Son vigilados con cámaras internas y con guardias.
    ¿ Cuales son los verdaderos objetivos de estos tratados que requieren tanto secreto y seguridad .?
    ¿ Alguien en su sano juicio puede creer que solo son acuerdo comerciales como nos pretende hacer creer el Gobierno y algunos de sus asociados en el Parlamento Chileno?
    Si el Parlamento de Chile aprueba este yugo contra la nación y la soberanía chilena las luchas que estamos realizando contra la estafa que es la AFP; Las luchas por renacionalizar nuestro cobre ; Las luchas por anular la Ley de Pesca, lograda mediante el soborno y el cohecho de parlamentario; Las luchas por recuperar el agua ; las luchas por subir el miserable salario mínimo; Los esfuerzos por extender a las 345 comunas de nuestro país el excelente proyecto de la Farmacia Popular ; Las luchas por una nueva Ley Laboral ; Las luchas por una Nueva Constitución Democrática ; Las luchas poir la recuperación de nuestros recursos naturales ; Las luchas por la recuperación de nuestro litio ; Las luchas por impedir que se siga entregando la Patria entera …Se verán gravemente dificultadas.
    Por ejemplo las ventas de cobre Chile a China , nuestro principal comprador de este producto a través de Codelco se verán detenidas como consecuencia de la firma de este tratado que pretende aislar el comercio de esa nación y esto nos daña gravemente a las exportaciones nacionales con grave daño a nuestros ingresos fiscales . Actualmente el 79% de las exportaciones de este material estratégico son realizadas a este gran país del oriente
    Por ejemplo bastaría que las transnacionales que se han apoderado de mas del 85% de los fondos de las AFP gracias a los gobiernos entreguistas de Chile que así lo permitieron , coloquen una demanda contra el Estado de Chile por querer recuperar estos fondos que actualmente están en aseguradoras norteamericanas , para que esa acción sea anulada.
    El Premio Nobel de Economía 2001 Dr Joseph Stiglitz, le dijo claramente y con bastante tiempo al Gobierno de Michelle Bachelet “ Chile no gana nada con la firma del Tratado TPP.”
    ¡¡¡ NO al TPP…Hasta Vencer …!!!
    Asumiendo mi total y absoluta responsabilidad por mis opiniones y comentarios.
    Raúl Patricio Fuenzalida Varas
    Profesor de Enseñanza Media Técnico Profesional
    Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – UMCE
    RCP : 154672
    36 años continuados de experiencia profesional
    Miembro del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre.

  2. Felicitaciones a JUlian Alcayaga y a Raul P Fuenzalida. La informacion contenida es de envergadura y permitira aclarar las bases en que se ha dispuesto el firmar ewste tratado con el apoyo de Senadores mal orientados en esta materia como el Senopr Lagos.y otros. La ciudadanioa debe tomar nota y valorar lo que los autores de estos contenidos estan difundiendo. ¿Quienes deciden las politicas de firmar tratados en Chile? ¿Cuando se ha dado informacion respecto a evaluaciones de resultados y logros de los Tratados de Loibre Comeercio? ¿Como han impactado estos tratados especialmente con USA firmadao por el concurso de Soledad Alvear como Ministra en su epoca, que impacto han tenido en resolver la pobreza existente, o se trata de mantenerla en los limites de los posible?

  3. … ¿ QUIEN… A PARTE DE PIÑERA estará «Detrás», de que Chile Firme el TPP-11?.

    … ¿Cuanta «PLATA» habrá corriendo «Detrás» por parte de quienes están Forzando este, Tratado ?.
    … ¿Cuanta «IGNORANCIA»
    habrá detrás del Parlamento y de la famosa Comisión Resolutiva, para «PRESTARSE » para este Sucio Tratado?.

    … ¿COMPRENDERÁN el Acto DE TRAICIÓN que implica, desconocer a su VEZ, … LA «VOLUNTAD» CIUDADANA?

  4. No tengo mucha educacion, pero lei un libro hace ya mas de 25 años, cuando se pronosticaba que el mundo completo iba a ser engullido por los dueños de Bancos del mundo, los cuales pertenecian a un grupo de Gigantes Empresarios que tenian muchas actividades que les proporcionaban billones y trillones de dolares. Ahora esto ya va embalado y es practicamente una realidad, pero lo mas lamentable es que de esta forma volveremos a los tiempos Feudales, cuando los nobles vivian en Castillos y los pobres que ya eran mayoria, en callampas. Ojala que Dios nos proporcione un o unos luchadores de fuste para recuperar e independizar otra vez nuestro pais, el que ahora esta donado a estos señores dueños de Bancos y que tienen dinero para comprar todo.

  5. Que espeluznante y terrible exposición, al revelar este atroz y servil tratado de esclavitud y sometimiento que es el TPP11 y si se concreta la aprobacion de este despreciable acuerdo que, encarcelaria toda posibilidad de los paises integrantes , de decidir sus propios destinos comerciales y de desarrollo antes el absoluto y total peso incontrarestable legalmente, que este tratado les da a las transnacionales sobre los países integrante de este acuerdo y del cual éstos, No podrán renunciar ni desligarse sin el consentimiento de las transnacionales. Es decir, estaremos encarcelados y esclavisados eternamente y estaremos expuestos a los más bárbaros tratos, robos y manejos arbitrarios y condenados a sufrir vejámenes y pobresa en virtud de garantizar las reglas y espectativas y ganancias que las transnacionales, que desarrollen proyectos en Chile, estén de acuerdo con sus espectativas de ganancias. Es increíble pensar, como pueden haber chilenos , que como vulgar mercenarios y traicionero proceder, tienen tan ruin y despreciable conducta , como la de entregar, por codicia y avaricia, los destinos del un país y el sometimiento de un pueblo , al manejo absoluto de las transnacionales. Increíble destino de lo que será el futuro de Chile. ¡¡¡ DIOS NOS PROTEJA Y NOS AMPARE !!! …La vida, no es sólo dinero.

  6. Es lamentable triste y deplorable
    Qué la conducción de un país como chile
    Este en manos de lo peor de lo peor
    Mercaderes de vidas
    Mesenarios de almas
    Estos son seres sin alma
    Hebrios de poder
    Han sidos preparados desde niños para
    Odiar destruir y esclavizar a chile

    Tenemos que informarnos más de todo
    Lo que estos traidores a la patria de chile
    Hacen en el congreso

    Chile despertó contra toda corrupción
    y toda tracción a la patria de chile
    Todos somos chile menos los traidores de la
    Soberanía chilena

    Fuerza Abogado Julián Alcayaga el pueblo y la justicia está de su parte

    … Vive chile mierda

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.