El senador Francisco Huenchumilla fue el único voto en contra, en tanto Alfonso De Urresti se ausentó de la sesión. El polémico tratado pasa a su discusión en sala del Senado.

El Tratado de Asociación Transpacífico que, durante su segundo trámite constitucional ya había sido aceptado por la comisión de Relaciones Exteriores y luego de Hacienda, ahora suma la aprobación de la comisión de Constitución, justicia y reglamento. 

La instancia  analizó en dos sesiones el TPP-11 y sólo escuchó a abogados constitucionalistas excluyendo de esta etapa de la discusión a las organizaciones sociales, ambientales y sindicales, según señaló en un comunicado la organización Chile Mejor Sin TLC

Comisión de Constitución del Senado. Fotografía: Chile Mejor Sin TLC

En la sesión participaron los senadores Felipe Harboe (PPD), Andrés Allamand (RN), Víctor Pérez (UDI) quienes dieron su voto a favor de implementar el tratado en Chile, fundamentado en los beneficios económicos que traería para el país, además respaldaron el Protocolo de entendimiento firmado por la comisión de Relaciones exteriores y el gobierno. 

Francisco Huenchumilla (DC), quien en la sesión pasada hizo su reserva constitucional y criticó el protocolo llamándolo “un chocolate”, rechazó la aprobación del TPP-11 argumentando que no es conveniente insistir en la apertura comercial solamente respecto a recursos naturales, pues probablemente ganan mucho los países más desarrollados que van a recibir nuestros productos, mientras que la pregunta correcta es

cómo esto influye en un profundo desarrollo de innovación y tecnología con mayor valor agregado a los productos de nuestra economía.  

Otra de las razones por las que Huenchumilla rechazó el TPP-11 es la falta de consulta indígena: “Tenemos un tratado internacional conocido como convenio 169 que ordena consultar a los pueblos indígenas respecto de cualquier ley o tratado que afecte directamente sus intereses y a mí me parece que aquí no se cumplió con las normas”. 

Por su parte, Alfonso De Urresti (PS) quien también integra la comisión de Constitución, justicia y reglamento estuvo ausente durante las dos sesiones en que se discutió el Tratado de asociación Transpacífico, situación que llamó la atención de la ciudadanía ya que en eventos públicos en la región de Los Ríos había prometido firmemente su rechazo a este tratado. 

Lucía Sepúlveda, vocera de la plataforma Chile Mejor sin TLC, acusó una colusión entre el senador del PPD, Felipe Harboe, los parlamentarios de derecha, Víctor Pérez y Andrés Allamand y el gobierno “como intuíamos que iba a pasar la UDI y la ex Nueva Mayoría unidas no fueron vencidas”. También apuntó a Harboe quien como presidente de la comisión de Constitución “facilitó las cosas al no permitir la participación de las organizaciones que no eran abogados, supuestamente tecnificó la discusión pero todo para lograr la aprobación”, sentenció la vocera. 

Con la votación de este jueves se termina la discusión del TPP-11 en comisiones por lo que próximamente debe ser votado en sala del Senado.

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.