El coordinador de No Más AFP habló en un foro, y especuló sobre un escenario posible sin que aquello suponga su simpatía por un escenario que, así y todo, podría darse. ¿Quién puede descartar cosas en el Chile de hoy? ¿Quién puede prever el curso de los acontecimientos? ¿Podría hacerlo la derecha que lo critica, esa que no vio venir lo que pasaría a partir del 18 de octubre de 2019?

El extracto más polémico de Luis Mesina es el siguiente: «Se puede dar el fenómeno que, dada la capacidad de movilización, los constituyentes se constituyan en la primera reunión y se autodeclaren soberanos y se acaba todo. Se cierra el Congreso inmediatamente. Y eso es una apuesta que depende de nosotros”.

Y eso es todo. El coordinador de No Más AFP señaló que sólo ha mencionado un escenario posible en un país cuya sociedad se encuentra fragmentada e irascible, y además con instituciones en crisis. Nadie podría descartar escenario alguno en un país que se ha vuelto tan volátil y efervescente. ¿Significa que él busque cerrar el Congreso? No, del mismo modo que nadie ama la violencia y, sin embargo, esta emergió comprensiblemente la tarde-noche del viernes 18 de octubre. En declaraciones a El Desconcierto, Luis Mesina sostuvo que es una situación hipotética y que, en ningún caso, sea una propuesta o un plan de acción, mucho menos una propuesta del movimiento que él coordina.

Es la ciudadanía la que determina algo así, no es una decisión autoritaria ni totalitaria. Es una decisión de la ciudadanía expresada en la masividad para alcanzar transformaciones reales”, señaló.

«Es algo hipotético porque resulta que aún no logramos sortear la primera valla que es la que está planteada para el día 26 de abril. De lo único que tenemos certeza es que el 26 de abril hay un plebiscito, en el cual tiene que ser absolutamente mayoritario el apoyo de la ciudadanía al cambio de la Constitución. Por eso digo que el día 27 se abre todo un abanico de posibilidades para seguir corriendo la valla para avanzar hacia derechos fundamentales. La gente tiene la legítima esperanza de que con el cambio a la Constitución se mejoran las pensiones, la salud y la educación, y eso no es efectivo. Por lo tanto, hay que hablarle claro a la gente, de forma tal que comprenda que aquí lo que se requiere con urgencia es ganar con una mayoría contundente, de forma tal que sea posible restituir derechos», indicó más tarde.

Asimismo, Mesina lamentó la estrategia de desinformación de la derecha. «Están observándonos de manera permanente a través de los medios de comunicación masivos o las redes sociales. Y, por puesto, hay que tener más cuidado porque pueden cortar parte de las declaraciones y sacarlas de contexto y exacerbar a la ciudadanía que está expectante y que está preocupada. Nadie quiere la violencia. La violencia es la expresión más clara de una sociedad absolutamente desigual que es lo que hemos recibido por más de 30 años y que fue lo que generó el estallido. Ahora, por supuesto, es un tema que hay que tener presente de forma tal de evitar que esta gente lo utilice en desmedro de los grandes intereses y en beneficio de sus privilegios espurios que han mantenido hace tantos años», agregó.

«El 26 de abril hay un plebiscito y en eso hay que ser absolutamente responsable para lograr garantizar la mayor participación de la gente común y corriente, que es la mayoría de nuestro país que pelea por derechos fundamentales y en eso no hay que perderse», indicó Mesina al ser consultado por quienes apuestan por boicotear el proceso. «Los que llaman a boicotear están absolutamente alejados de la realidad. No comprenden lo que está pasando y creo que lo fundamental es politizar al país, y esto significa que la gente común y corriente ejercite su derecho legítimo a participar de este proceso de forma tal de restituir derechos. Todo esto es consecuencia de la movilización social».

Revisa el comunicado completo de No Más AFP frente a las declaraciones de Andrés Allamand.

El Soberano

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.