Piden cambios profundos al modelo a través de una nueva Constitución que ha de emerger de una asamblea constituyente. Se plegaron la totalidad de organizaciones sindicales y gremiales, tanto del mundo privado como del público. La paralización empieza el lunes, pues no trabajarán los profesores ni personal paradocente.

El movimiento Unidad Social convoca una huelga general para este martes 12 de noviembre, en protesta por la falta de respuesta del Gobierno frente a las urgencias sociales que afectan a las familias chilenas, un tema que, según sus dirigentes, está en la base del estallido social que afecta al país desde hace tres semanas; eso y las masivas violaciones a los derechos humanos, y también la criminalización de la protesta… Por todo, en realidad.

Entre los sectores que ya confirmaron una participación activa en la movilización se encuentran el sector portuario, educacional, de servicios públicos, del campo y la agroindustria, el comercio, los servicios, la minería, la construcción, todo la cadena de montaje industrial, la salud, la banca, los servicios financieros y la industria.

https://elsoberano.org/wp-content/uploads/2019/11/Huelga-General-12-de-noviembre.mp4
Unidad Social anuncia huelga general de trabajadores en Chile.

Horacio Fuentes, presidente de Industrial Chile Constramet, sostuvo que «nos hemos reunido y hemos convocado, para el próximo martes 12 de noviembre, a una huelga general a partir de las 00.00 horas«, justificando este llamado en la condición de precariedad en que se encuentran las familias chilenas, sumidas en «el sufrimiento que hemos tenido durante 30 años, que se ha manifestado en esta exclusión social (que explota) durante estas tres semanas. No podemos quedar ajenos frente al abuso».

Unidad Social se organiza para la huelga general en Chile que paralizará diversos sectores productivos y de servicios este martes 12 de noviembre.

En tanto, el representante de la Unión Portuaria de Chile, Alejandro Lilis, emplazó al empresariado a abrirse a un nuevo pacto social que destierre el abuso y la precariedad. «El día martes va a ser un día histórico, un día en que estamos haciendo la unidad (de) los trabajadores, hemos estado encontrándonos y haciendo distintas paralizaciones y movilizaciones, y hoy día nos tenemos que juntar como sociedad. Llamamos a toda la sociedad que se sume, y que podamos hacer en conjunto los cambios que necesitamos para el país«.

Junto con llamar a una asamblea constituyente, Richard Aránguiz, vocero de la unión minera de Chile, exigió la creación de una nueva comisión de verdad y justicia para hacerse cargo de las violaciones a los derechos humanos, los que «siguen siendo atropellados hoy en día. A nuestros niños y niñas les están disparando adentro de sus colegios, y creemos que (los abusos) es un elemento que se tiene que avanzar y tocar», concluyó.

El Soberano

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.