La Lengua de Señas Chilena fue elegida como la oficial durante el primer festival internacional sobre Cuidados Comunitarios para la Resiliencia Digital, VitaFest, que se celebrará virtualmente los días 4 y 5 de junio de 2022.

Durante el festival Vita Fest 2022 se compartirán experiencias de mujeres y personas LGBTTIQ+, periodistas, activistas y/o defensoras de los derechos humanos que buscan enfrentar las violencias en línea y sus efectos físicos, emocionales y profesionales con empatía y sororidad. 

La Lengua de Señas es particular a cada país y, si bien las emociones que transmite son universales, en cada lugar los gestos son únicos. “Elegimos la Lengua de Señas Chilena para acompañar nuestras charlas pues quien nos inspiró a priorizar la inclusión fue una de nuestras talleristas, la chilena Andrea Medina Medina, directora de Integrados Chile y especialista en temas de discapacidad”, cuenta Lu Ortiz, directora de Vita-Activa.org, organización responsable del evento. 

“En el futuro esperamos seguir sumando interpretación de otros países, pues sabemos la importancia de incluir a más personas, especialmente a personas de la comunidad sorda, de manera segura en línea en cada rincón de Latinoamérica”, agrega.

Quienes harán posible que la Lengua de Señas Chilena llegue a todo el continente son las intérpretes Daniela Farfán y Ángela Escobar, que forman parte de Red de Intérpretes de Chile (RICH) y que acompañarán todas las actividades del evento, gracias al apoyo del Accessibility Lab y del Open Technology Fund.

“La interpretación en lengua de señas es un trabajo arduo y, por lo mismo, es común que para abaratar costos no se incorpore en la mayor parte de los eventos. Sin embargo, que nadie quede fuera debería ser una prioridad para cualquier organización”, concluye la directora de Vita-Activa.org.

Cómo asistir a VitaFest 2022

El evento se desarrollará online el 4 y 5 de junio de 2022 y es posible registrarse sin costo en vita-activa.org/vita-fest/. El festival está pensado para mujeres y personas LGBTIQ+, periodistas, activistas y defensoras de los derechos de género, del trabajo, de la madre tierra y de la libertad de expresión. Para activistas y hacktivistas en ciberfeminismos y tecno feminismos. Para víctimas del conflicto sociopolítico y de género. Para círculos de mujeres y artistas digitales con perspectiva de género. Y para todas las personas interesadas e involucradas en salud mental, inclusión y el respeto por los derechos humanos.

Sobre Vita-Activa.org

Vita-Activa.org, es una línea de ayuda para mujeres y personas LGBTTIQ+, periodistas, activistas y defensoras de los derechos humanos que enfrentan violencias de género en línea, estrés, ansiedad, cansancio crónico, trauma y dolor. Nuestros servicios en español e inglés son gratuitos, confidenciales y anónimos.

Vita Activa proporciona primeros auxilios psicológicos y digitales,  manejo holístico de la crisis y toma de decisiones estratégica. Encuéntranos en apoyo@vita-activa.org (Español) y support@vita-activa.org (English) | @VitaActivaOrg | +52155-8171-1117 (Whatsapp, Signal, Telegram)

Leave a comment

Leave a Reply Cancel reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.