Que el presidente de Chile se pueda codear con Google es algo que muchos celebran. Sin embargo, una relación privada con éste y otros gigantes TI debería encender todas las alarmas. Entrevistamos a la experta Kasia Odrozek de la Fundación Mozilla, quien nos explicó los riesgos del contacto a puertas cerradas entre nuestros líderes y las trasnacionales del mundo digital.

Era un viaje privado, sólo con escoltas y pagado por él mismo. “Un seminario de muy alto nivel con expertos de categoría mundial” organizado por Google, según explicó el mismo Presidente Sebastián Piñera. Un viaje que finalmente no se realizó, aquietando así la ola de críticas que empezaba a tomar fuerza por la posibilidad de que se tratara de un viaje de carácter empresarial.

Ya en abril Piñera había sido duramente criticado por llevar a sus hijos, Sebastián y Cristóbal, a una gira presidencial a Shenzhen, el Silicon Valley de China, donde -al filo de la ética pública- tuvieron acceso a redes comerciales privilegiadas con empresas como Huawei, BYD, ZTE, iCarbon X, Kingdee, Intellifusion, MGI Tech Co y DJI. 

Fue la crisis sanitaria en Osorno el motivo argumentado por Piñera para suspender su viaje al seminario de Alphabet (empresa matriz de Google). Un viaje donde además, según fuentes de La Moneda, viajaría sin prensa, usando días administrativos, en un avión comercial y financiado por él mismo en señal de austeridad y por ser una actividad no oficial.

La explicación del Presidente respecto de por qué iba al evento fue que se abordarían “temas clave para Chile”, como Inteligencia Artificial, 5G, calentamiento global, cambio climático y temas de libre comercio, temas de tanta relevancia para el país que no es posible comprenderla en un marco de actividad particular.

Finalmente, que se bajara del viaje terminó por hacer dar vuelta la página incluso a los más suspicaces. Varios, los menos observantes de las normas más mínimas de probidad y transparencia, vieron con buenos ojos que un gigante como Google invitara a nuestro primer mandatario a un evento de estas características.

Sin embargo, el peligro que hoy supone para los ciudadanos y para los derechos humanos el poder y control de estos gigantes del mundo digital, hizo que desde El Soberano contactáramos a la Fundación Mozilla para saber si hay riesgos que no estemos viendo en este potencial affaire entre nuestro presidente, Google, sus hijos y los gigantes tecnológicos chinos.

Piñera y su viaje autofinanciado y sin prensa

Kasia Odrozek es Project Manager del Internet Health Report en la Fundación Mozilla.

La Fundación Mozilla  cada año publica un completo informe sobre la salud de Internet, que aborda -entre muchos temas- problemáticas de la política y del mercado en un mundo cada vez más interconectado.

Kasia Odrozek, project manager del Internet Health Report de la Fundación Mozilla aclaró nuestras dudas y advirtió respecto de encuentros como el que planeaba el Presidente Sebastián Piñera. 

El Soberano:  En Chile mucha gente piensa que es positivo que nuestro Presidente tenga reuniones (privadas o no) con gigantes tecnológicos, porque es relevante pensar en el futuro. ¿Son sólo buenas noticias? ¿O que nuestros gobernantes estén tan cerca de empresas como Google podría convertirse en una amenaza a los derechos de los ciudadanos? 

Kasia Odrozek: Hoy las grandes empresas tecnológicas o “Big Tech” tienen un poder sin precedentes, desde ingresos de 11 dígitos, miles de millones de usuarios en todo el mundo, hasta lobbistas influyentes. Y como entidades comerciales, su principal incentivo es maximizar las ganancias.

Como resultado, es fundamental que los líderes mundiales interactúen con estas empresas, pero de manera transparente y democrática. Las audiencias públicas, en lugar de las reuniones a puerta cerrada, son un método. Otras iniciativas, como g0v en Taiwán, se esfuerzan por hacer que todas las iniciativas de tecnología cívica sean más abiertas.

Si se hace bien esta interacción entre funcionarios públicos y las grandes empresas tecnológicas, significará que los derechos humanos y digitales de los ciudadanos se tendrán en cuenta en la digitalización de sus vidas.

Es fundamental que los líderes mundiales interactúen con estas empresas, pero de manera transparente y democrática. Las audiencias públicas, en lugar de las reuniones a puerta cerrada, son un método.

– Kasia Odrozek, Fundación Mozilla

Conoce la iniciativa de g0v en Taiwán que busca mejorar la democracia con participación ciudadana.

El Soberano:  Si los datos son el futuro de los negocios, ¿qué intentan hacer compañías como Google, Amazon o Facebook cuando hacen lobby con gobiernos en diferentes partes del mundo?

Kasia Odrozek: Muchos de los modelos comerciales de estas compañías se basan en la publicidad y, como resultado, en la recopilación de datos personales. En muchos casos, las compañías Big Tech presionarán para tener regulaciones que permitan la máxima recopilación de datos para mejorar sus resultados, incluso si eso significa tener menos privacidad y seguridad en línea para los usuarios individuales de Internet.

En muchos casos, las compañías Big Tech presionarán para tener regulaciones que permitan la máxima recopilación de datos para mejorar sus resultados.

– Kasia Odrozek, Fundación Mozilla

Más sobre cómo ganan dinero los gigantes de internet en este capítulo del Internet Health Report 2019 de la Fundación Mozilla (en español).

Alphabet, matriz de Google, tuvo en 2018 ingresos por $36.800 millones de dólares estadounidenses. Descubre más sobre su negocio.

Inteligencia Artificial y Big Data: Derechos Humanos en Peligro

En el mundo de los negocios hablar de Big Data e Inteligencia Artificial es sinónimo de oportunidad. Para el mundo de la sociedad civil, en cambio, son motivo de alerta, pues el desarrollo de estas nuevas tecnologías sin una mirada desde los derechos humanos puede costar muy caro a nuestras democracias y a nuestras vidas.

Kasia Odrozek nos habló de este tema, nos entregó recursos para entender la problemática y nos señaló el camino que están tomando gobiernos y ciudadanos para resguardar nuestros derechos en el mundo digital.

El Soberano: La inteligencia artificial puede ser un gran avance en muchos sentidos, pero implica muchas amenazas. ¿Cuál es la mayor preocupación respecto de empresas y gobiernos haciendo negocios y acuerdos en esta área?

Kasia Odrozek: Hay un puñado de grandes preocupaciones en torno a la Inteligencia Artificial (IA). Actualmente, sólo unas pocas empresas de tecnología tienen acceso a los datos necesarios para entrenar adecuadamente la IA. Eso significa que la competencia es escasa, y un pequeño grupo de empresas, todas con sede en EE. UU. o China, está determinando el futuro de la IA.

En segundo lugar, la IA tiene una tendencia a amplificar el sesgo humano. Muchos sistemas de IA están entrenados en conjuntos de datos sesgados. Como resultado, los sistemas automatizados utilizados en la aplicación de la ley, de las finanzas y otros ámbitos pueden discriminar. Y lo hacen.

Muchos sistemas de IA están entrenados en conjuntos de datos sesgados. Como resultado, los sistemas automatizados utilizados en la aplicación de la ley, de las finanzas y otros ámbitos pueden discriminar y lo hacen.

– Kasia Odrozek, Fundación Mozilla

Kasia Odrozek: Todavía estamos aprendiendo sobre el potencial de la Inteligencia Artificial, así como sus consecuencias no deseadas. Y, si bien las empresas se apresuran a automatizar nuestras vidas, es importante recordar quién desarrolla las soluciones y cuáles son sus incentivos. Sólo personas que entiendan completamente los problemas de la Inteligencia Artificial y su relación con los derechos humanos deberían poder desarrollar soluciones con implicaciones de largo alcance.

Desmenuzamos estos problemas y otros en nuestro último Informe de Salud de la Internet: «Pidamos más a la Inteligencia Artificial».

Sólo personas que entiendan completamente los problemas de la Inteligencia Artificial y su relación con los derechos humanos deberían poder desarrollar soluciones con implicaciones de largo alcance.

– Kasia Odrozek, Fundación Mozilla

Conoce el DECODE Project. Un ejemplo que nos mostró la experta de Mozilla de lo que se puede hacer para recuperar soberanía en el mundo digital.

El Soberano: ¿Qué recomienda Mozilla respecto de incentivar a los gobiernos locales a ser más activos en la protección de los derechos de los ciudadanos frente a los gigantes tecnológicos que controlan toda nuestra infraestructura digital y nuestros datos?

Kasia Odrozek: Cada vez más, los gobiernos locales están demostrando tener un impacto descomunal en mejorar la tecnología. En el último Informe de Salud de Internet de Mozilla, examinamos cómo ciudades como Nueva York, Barcelona, Amsterdam y otras están estableciendo reglas que protegen los datos de los ciudadanos y consagran los derechos humanos en las ciudades conectadas a Internet. 

Esto podría tomar forma a medida que las ciudades ejerzan su poder mediante negociaciones contractuales con las empresas tecnológicas. O trabajando para desarrollar alternativas locales y soberanas.

Crear alianzas entre ciudades de todo el mundo y aprender unos de otros también es una gran práctica para contrarrestar el poder de los gigantes tecnológicos.

Cada vez más, los gobiernos locales están demostrando tener un impacto descomunal en mejorar la tecnología… Están estableciendo reglas que protegen los datos de los ciudadanos y consagran los derechos humanos en las ciudades conectadas a Internet. 

– Kasia Odrozek, Fundación Mozilla

Conoce más en nuestro artículo sobre la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales.

Algunos recursos para profundizar

Para terminar, te dejamos algunos links a notas que hicimos para explicar los recursos recomendados por Kasia Odrozek y enlaces hacia las plataformas y reporte de Mozilla para que conozcas más del trabajo que hacen para mejorar la salud del mundo digital en que hoy vivimos.

  1. ¿Asombrado del gran trabajo de Mozilla? Recorre el sitio de Fundación Mozilla y apóyalos en su trabajo.
  2. ¿Gusto a poco? Acá está todo el Informe sobre la Salud de Internet de la Fundación Mozilla
  3. Acá puedes seguir a nuestra entrevistada experta en la Salud de Internet: Kasia Odrozek en Twitter
  4. ¿Te falta inspiración o quieres una sociedad civil más activa en tu país?  Conoce sobre g0v – La iniciativa de transparencia y gobierno digital en Taiwán
  5. Conoce sobre cómo Barcelona, Nueva York y Amsterdam están liderando un movimiento para que los gobiernos locales resguarden nuestros derechos digitales.
  6. Y si te preguntas por qué hay que tener a Google y a los gigantes de tecnología siempre en la mira y sin reuniones privadas con nuestros gobernantes… Descubre cómo aportas con tus datos para que Alphabet, matriz de Google, gane miles de millones de dólares. 
  7. Acá están en juego nuestros derechos humanos versus el «capitalismo de vigilancia» y el «extractivismo de datos», así que te invitamos a conocer este proyecto para que recuperemos la soberanía sobre nuestros datos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.